www.cronicamadrid.com
IU se queda sin candidato al Ayuntamiento, Valiente renuncia
Ampliar

IU se queda sin candidato al Ayuntamiento, Valiente renuncia

martes 26 de marzo de 2019, 13:59h
comunicado en un escrito difundido en las redes sociales, por "coherencia democrática" y tras señalar que "la senda de la fragmentación de la izquierda es un peligro"

El portavoz de IU Madrid, Mauricio Valiente, ha renunciado a ser candidato al Ayuntamiento de la capital por IU tras conocer los resultados de la consulta a la Comunidad de Madrid, donde las bases han rechazado la propuesta de Podemos y apuestan por confluir con Anticapitalistas.

Lo hace, según ha comunicado en un escrito difundido en las redes sociales, por "coherencia democrática" y tras señalar que "la senda de la fragmentación de la izquierda es un peligro".

En la mañana de este miércoles Valiente ha presentado su renuncia a la candidatura al Ayuntamiento ante la colegiada de IU. Es una decisión "meditada y consultada" que adopta tras conocer los resultados sobre la forma de concurrir a las elecciones en la Comunidad.

Las bases de IU han optado en referéndum apoyar la confluencia para las elecciones autonómicas con Anticapitalistas con un 60,5 por ciento de los votos emitidos por los militantes y simpatizantes de la formación.

Frente a ello, la propuesta de aceptar la oferta de Podemos para una candidatura conjunta ha obtenido el 36,75 por ciento mientras que un 2,7 por ciento que se ha decantado la abstención. Se han emitido más de 2.000 votos.

La propuesta de Podemos en la Comunidad pasaba por ceder a IU Madrid un 33 por ciento de los recursos del futuro grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid (frente al 30% de una anterior oferta) y darle los puestos 2, 6, 12 y 13.

Valiente cree que "la senda de la fragmentación en la izquierda es un peligro" tanto para IU como para el conjunto de la ciudadanía madrileña ya que "pone en riesgo la fortaleza institucional" del partido, a la vez que "abre el peor escenario con el peligro de la derecha y la extrema derecha en los gobiernos de la Comunidad".

"Pero en IU nos debemos a la decisión de las y los militantes y simpatizantes, de manera que es el momento de actuar con coherencia y respeto democrático", ha indicado, antes de agradecer la confianza de todos los que le eligieron para encabezar la candidatura de IU al Ayuntamiento después de haber trabajado estos últimos cuatro años con la confianza y el apoyo de su organización.

Valiente además ha destacado que han apostado en este tiempo por "la continuidad del proyecto de Ahora Madrid hasta que ha sido posible" y ha reconocido que los últimos meses "han sido muy difíciles". De ellos se queda con "el enorme trabajo de la militancia en la búsqueda de acuerdos políticos y la coincidencia en las líneas básicas del proyecto de IU".

Su renuncia a la candidatura no afecta a su compromiso con IU ni a sus responsabilidades en IU y en el PCE. En lo inmediato, de cara a las elecciones generales del 28A, se sumará a la campaña para que Unidas Podemos obtenga los mejores resultados.

También seguirá desempeñando sus funciones en el Gobierno municipal como tercer teniente de alcalde y responsable municipal de Derechos Humanos.

IU, NUEVA ASAMBLEA PARA ELEGIR CANDIDATO

IU Madrid Ciudad celebrará este miércoles una asamblea para elegir a un nuevo candidato al Ayuntamiento de Madrid tras la renuncia de Mauricio Valiente este martes a serlo, han informado a Europa Press fuentes de la formación.

La intención del partido es que, en esta ocasión, sea una mujer quien encabece la candidatura al Consistorio de la capital, aunque se tendrá que decidir este miércoles en la asamblea que se ha convocado.

Valiente ha decidido apartarse de la candidatura que encabezaba tras conocer los resultados del referéndum a las bases, que han optado apoyar la confluencia para las elecciones autonómicas con Anticapitalistas con un 60,5 por ciento de los votos emitidos por los militantes y simpatizantes de la formación.

Frente a ello, la propuesta de aceptar la oferta de Podemos para una candidatura conjunta ha obtenido el 36,75 por ciento mientras que un 2,7 por ciento que se ha decantado la abstención. Se han emitido más de 2.000 votos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios