www.cronicamadrid.com
Madrid será declarada este miércoles ciudad libre de circos con animales
Ampliar

Madrid será declarada este miércoles ciudad libre de circos con animales

martes 26 de marzo de 2019, 11:40h
Otro de los puntos fuertes de este Pleno será la luz verde que presumiblemente recibirá el plan municipal para frenar la conversión de viviendas en alojamientos turísticos

Madrid será declarada este miércoles ciudad libre de circos con animales salvajes si sale adelante, como todo apunta, la modificación de la ordenanza de tenencia y protección de animales. Estos circos tendrán una prórroga de un año desde esta aprobación para reorientar su modelo de negocio.

En España son ya seis las comunidades autónomas que no permiten los circos con animales en su totalidad o con especies salvajes desde 2015. La primera en hacerlo fue Cataluña y le siguieron Islas Baleares, La Rioja, Galicia, Murcia y la Comunidad Valenciana.

Aunque en la Comunidad de Madrid no se prohíbe, un total de 66 municipios no lo permiten, entre los que se encuentran Leganés, Alcalá de Henares, Móstoles, Getafe, Alcalá de Henares, Alcobendas, Fuenlabrada, Alcorcón o San Sebastián de los Reyes.

Otro de los puntos fuertes del Pleno será la luz verde que presumiblemente recibirá el plan municipal para frenar la conversión de viviendas en alojamientos turísticos. Según recoge el plan, las viviendas que se alquilen para alojamiento turístico durante más de 90 días al año deberán solicitar licencia de uso terciario de hospedaje.

El plan se desarrolla sobre un ámbito que afecta a una superficie de 52,7 millones de euros distribuido en tres zonas o anillos concéntricos establecidos en función de la saturación de alojamientos turísticos que soportan cada uno de los barrios madrileños.

El cálculo que maneja el Consistorio es que en torno al 95 por ciento de las viviendas de uso turístico, inscritas en el registro de la Comunidad, podían verse afectadas por la normativa del plan. La principal novedad para los nuevos alojamientos turísticos que compartan edificio con otras viviendas de uso residencial es la exigencia de que cuenten con un acceso independiente.

Tras el pleno extraordinario en el que se insacularán los nombres de quienes conformen las mesas electorales de cara a los comicios del 28 de abril dará comienzo la sesión ordinaria, que arrancará con tres declaraciones institucionales, una centrada en el día mundial de la endometriosis, otra con motivo de la jornada internacional contra el maltrato infantil y una última dedicada al día mundial del pueblo gitano.

LOS BERROCALES

También será el Pleno en el que se ratifique, con carácter definitivo, el convenio urbanístico de Los Berrocales, dentro de la Estrategia del Este, entre el Ayuntamiento y la Junta de Compensación. En este desarrollo se levantarán 22.000 futuras viviendas, de las que el 50 por ciento tendrán algún tipo de protección pública.

Las obras de urbanización de Los Berrocales comenzaron en 2007. Su edificabilidad total es de 3,3 millones de m2, de los cuales 2,2 millones se destinan a uso residencial (50 por ciento vivienda libre, 31 por ciento de precio tasado y 19 por ciento VPO) y el resto a actividades económicas (industrial, terciario, oficinas, comercial y otros).

El bloque de proposiciones de los grupos políticos lo estrenará el PSOE, con una para retirar las distinciones honoríficas concedidas por el Ayuntamiento de Madrid a destacadas figuras del franquismo y de la dictadura como el que fuera presidente del gobierno durante la dictadura Luis Carrero Blanco; la hija del dictador, Carmen Franco Polo, o el ministro de la Gobernación y alcalde de Madrid Carlos Arias Navarro.

Ahora Madrid buscará el apoyo de los grupos para interpelar al Gobierno de España a reconsiderar la denegación a la solicitud del despacho de los buques Aita Mari y Open Arms para que lleven a cabo labores de recogida de náufragos en el Mediterráneo.

CONTABILIDAD DE TODOS LOS GRUPOS

También Ahora Madrid presenta una iniciativa para que el Pleno publique en el plazo de un mes la contabilidad de los grupos políticos desde 2015 a 2019, hasta marzo. El PP, por su parte, pedirá la paralización de los procesos de selección en Samur en los que no se contempla la fase del concurso.

El monumento dedicado a 'Los últimos de Filipinas', la red municipal de escuelas de música y danza, Bicimad, la situación en Vallecas, la limpieza o la situación de la plaza Pedro Zerolo pasarán por el Pleno, que terminará con una moción de urgencia, anunciada por el PP, sobre la placa de cartón dedicada a la memoria de Mame Mbaye instalada por colectivos sociales, no por el Ayuntamiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios