La `huerta de Madrid´en riesgo de sequía, la CHT corta el agua

La `huerta de Madrid´en riesgo de sequía, la CHT corta el agua

viernes 22 de marzo de 2019, 11:48h
La Confederación Hidrográfica del Tajo cerrará este sábado los canales que permiten regar a los agricultores de municipios como Colmenar de Oreja, Villaconejos y Aranjuez

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha alertado este jueves de que se secarán cientos de hectáreas de municipios de la comarca madrileña de Las Vegas si la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) sigue adelante con su comunicación de cerrar los canales de riego desde este sábado.

La CHT ha comunicado a los agricultores de municipios como Colmenar de Oreja, Villaconejos y Aranjuez que el sábado a las 00:00 horas cerrará los canales que les permiten regar, "un riego que es imprescindible tras semanas de sequía", según explican desde UPA, y que fue autorizado por escrito por la propia Confederación. "Nos lo autorizaron, hicimos nuestras previsiones, sembramos y ahora nos dicen que nos quitan el agua de repente. Así, sin más", ha lamentado el sindicato.

Ahora, están tratando de frenar esta decisión para lo que ha pedido la implicación del Gobierno regional, que "hasta el momento ha dado la callada por respuesta, a pesar de que la propia Comunidad de Madrid es propietaria de numerosas hectáreas de regadío de titularidad pública que también se ven perjudicadas por esta decisión".

"La necesidad de agua de los cultivos de la comarca de Las Vegas es un tema muy delicado", han recordado. Productos como los ajos, muy importantes en la zona, podrían perderse si se detiene el riego de forma drástica", señalan desde la Unión de Pequeños Agricultores.

Además, no se esperan precipitaciones en las próximas semanas que pudieran paliar esta situación. "A los agricultores se nos pide que nos adaptemos al cambio climático", han criticado Jesús Anchuelo, secretario general de UPA Madrid, "pero las Administraciones y los organismos no se adaptan, simplemente nos trasladan los efectos de decisiones muy dañinas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios