www.cronicamadrid.com
Vecinos de Vallecas se movilizan para echar a los 'asesinos' de un hombre de 64 años

Vecinos de Vallecas se movilizan para echar a los "asesinos" de un hombre de 64 años

martes 19 de marzo de 2019, 11:33h
Se concentrarán todos los días si no se van los autores del apuñalamiento de un hombre de nacionalidad española fallecido por una herida de arma blanca en el cuello tras una pelea "por un perro". El Ayuntamiento dice que instalará cámaras de vigilancia en pocos meses

Vecinos de Puente de Vallecas, que ayer ya protagonizaron una protesta espontánea, han advertido de la realización de concentraciones diarias si no se van del barrio los "asesinos" del hombre de 64 años que murió apuñalado este pasado domingo.

Así lo han manifestado algunos de los vecinos que este lunes ya se concentraron en el barrio del Pozo del Tío Raimundo, donde ocurrieron los hechos, y se acercaron a la vivienda de los presuntos autores del apuñalamiento.

Las protestas se producen después de que un hombre de nacionalidad española, de 64 años, falleciera el pasado domingo como consecuencia de una herida por arma blanca en el cuello y otros tres hombres resultaran heridos tras una pelea "por un perro", según han explicado a Europa Press fuentes de la Policía Nacional.

Así, este lunes por la tarde varios vecinos se concentraron en una plaza del barrio al grito de "asesinos" y con consignas como "fuera los asesinos del barrio", en referencia al supuesto autor del apuñalamiento y su familia, de etnia gitana.

Más tarde, agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y de Policía Municipal tuvieron que rodear la vivienda del supuesto autor del apuñalamiento porque los vecinos empezaron a concentrarse y llegaron a provocar daños en furgonetas y coches aparcados en la calle frente a la vivienda.

Por otro lado, los familiares del presunto asesino han asegurado este martes en declaraciones a Telemadrid, recogidas por Europa Press, que "no tienen nada que ver" y que estos hechos se producen porque los vecinos son "racistas" y les odian.

Así, los vecinos aseguraron que tienen miedo a la familia, frente a lo que ellos se defienden diciendo que "es mentira" y que llevan 40 años viviendo en ese barrio. Además, han señalado que no se piensan marchar del Vallecas y que solo son "cuatro" los que se han manifestado frente a su casa.

"CARÁCTER EXCEPCIONAL DEL SUCESO"

En este sentido, la Asociación Vecinal de El Pozo ha señalado en un comunicado que el barrio es "un ejemplo de cooperación y tolerancia" y que no están dispuestos a tolerar la violencia.

La asociación muestra su apoyo a la familia de la víctima y ha señalado el carácter "excepcional" del suceso por lo que han criticado la estigmatización del barrio como una zona "conflictiva y violenta".

Así, para tratar el asunto varios representantes de la asociación y de otras asociaciones vecinales del distrito, junto con la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), se reunirán esta tarde con la Junta Municipal y con su concejal presidente, Paco Pérez. El encuentro contará, además, con la presencia de la Policía Nacional y Municipal para tratar los problemas de seguridad en el distrito.

EL AYUNTAMIENTO INSTALARA CAMARAS DE VIGILANCIA EN POCOS MESES

El Ayuntamiento de Madrid está definiendo la ubicación de las cámaras de videovigilancia de Vallecas para instalarse "en breves meses", ha contestado este martes el coordinador de Seguridad, Daniel Vázquez, en la comisión de Salud, Seguridad y Emergencias.

En este momento se encuentra en fase de redacción los pliegos a licitar para "en breves meses" instalar las cámaras dentro de un proceso técnico "complejo" que tiene que atender, entre otras cuestiones, la garantía de los derechos fundamentales.

La concejala del PP Carmen Castell ha llevado a la comisión la instalación de las cámaras cuando ha pasado "un año" desde que Delegación de Gobierno las autorizó. Mientras tanto los vecinos de barrios de Puente de Vallecas como Monte Igueldo o Puerto Rubio "tienen miedo de salir de casa". Están "desesperados" por sucesos como el tiroteo en Peña Prieta, el reciente asesinato con arma blanca y una peligrosa huida registrada ayer.

"ESTO NO ES UN JUEGO DE BAILARINAS"

"La desesperación les hace movilizarse y pedir un consejo extraordinario de seguridad. ¿A qué esperan para instalar las cámaras?", ha preguntado Castell, que ha llevado a la comisión las "reyertas, tiroteos, acuchillamientos, okupaciones y narcopisos" que se dan en Vallecas, problemas que "no se solucionan andando de puntillas porque esto no es un juego de bailarinas".

Vázquez ha contestado que por la alta complejidad técnica del proceso no se pueden marcar tiempos concretos para añadir, a renglón seguido, que los sucesos que ha relatado la edil son "puntuales". El coordinador ha recordado además que el Ayuntamiento no es el único responsable en la instalación de las cámaras porque en la seguridad ciudadana son "corresponsables con la Jefatura Superior". A eso ha unido que las cámaras "son un elemento más de seguridad pero no el principal para prevenir hechos delictivos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de cronicamadrid.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.