El nuevo subsidio para parados mayores de 52 años entra este miércoles en vigor

El nuevo subsidio para parados mayores de 52 años entra este miércoles en vigor

miércoles 13 de marzo de 2019, 11:10h
380.000 desempleado se verán beneficiados por este subsidio, en el que también se incrementa la base mínima de cotización hasta el 125 por ciento. Son 430 euros que también podrán cobrar los autónomos que hayan estado cotizando por desempleo durante un mínimo de 6 años

El nuevo subsidio para parados mayores de 52 años entra este miércoles en vigor, tras la publicación este martes en el Boletín Oficial del Estado del Real Decreto Ley que amplía la protección social y establece incentivos a la empleabilidad.

Con él se rebaja la edad de acceso a este subsidio de desempleo desde los 55 años actuales a los 52 y los beneficiarios podrán percibirlo hasta que cumplan la edad ordinaria de jubilación.

Además de rebajar la edad de 55 a 52 años, también se incrementa la base mínima de cotización hasta el 125 por ciento. Son 430 euros que también podrán cobrar los autónomos que hayan estado cotizando por desempleo durante un mínimo de 6 años.

En el plazo de un mes el decreto deberá ser convalidado por la Diputación Permanente del Congreso, aunque el subsidio se puede solicitar ya sin esperar a la convalidación.

380.000 DESEMPLEADOS SE VERAN BENEFICIADOS

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, indicó el pasado viernes, en que el Consejo de MInistros aprobó la medida, que se verán beneficiados por este subsidio unos 380.000 desempleados, entre los que se incluyen quienes venían percibiéndolo (unos 266.000 parados), los nuevos beneficiarios (más de 114.000) y los parados que estaban cobrando el subsidio parcial por haber trabajado a tiempo parcial (12.000).

Además, no se obligará a la jubilación anticipada con coeficiente reductor a aquellos parados que venían cobrando este subsidio y no encontraba un empleo. En su lugar, lo seguirán percibiendo, si no encuentran un trabajo, hasta la edad legal de jubilación.

La ministra indicó que el presupuesto para esta medida en 2019 será de 348,7 millones de euros.

BONIFICACIONES

Este decreto también contiene una serie de bonificaciones para los parados de larga duración, los contratados fijos discontinuos ligados al sector del turismo en determinados meses y los trabajadores agrarios.

En concreto, se bonificará la mitad de las cuotas de los trabajadores fijos discontinuos a los que se les amplíen los periodos de ocupación y cotización en los meses de febrero, marzo y abril. También a los trabajadores agrarios por cuenta ajena que en 2018 realizaron un máximo de 55 jornadas reales se les aplicará una reducción del 14,6% en sus cuotas en los periodos de inactividad.

Además, se incorpora un plan para impulsar que las empresas conviertan en indefinidos o en contratos fijos discontinuos los contratos temporales de los agrarios por cuenta ajena. Se bonificará la cuota empresarial por contingencias comunes durante dos años, mayor en el caso de las mujeres. También se incluye que los artistas puedan solicitar la situación de inactividad en cualquier momento del año, siempre y cuando acrediten, al menos, 20 días en alta con prestación real de servicios en el año anterior.

Asimismo, se introduce una bonificación de la que podrán beneficiarse aquellas empresas que contraten a personas que lleven desempleadas más de un año, siempre que el empleo se mantenga al menos tres años. La bonificación de la cuota empresarial a la Seguridad Social se mantendrá durante tres años y ascenderá a 1.300 euros al año, 1.500 al año cuando el contrato se haga a una mujer.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios