www.cronicamadrid.com
El TSJM ordena el cierre de el mercado de La Elipa, en el que sobreviven 7 puestos

El TSJM ordena el cierre de el mercado de La Elipa, en el que sobreviven 7 puestos

lunes 11 de marzo de 2019, 11:23h
Desestiman el recurso interpuesto por más de una veintena de personas --la dirección de la comunidad del edificio-- contra la sentencia, de septiembre de 2017, dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 27 de Madrid

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha confirmado el cierre total de la Galería Comercial de la Elipa, un mercado de alimentación en el que sobreviven siete de los 113 puestos que hubo a lo largo de su historia.

Así consta en una sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, en el que los magistrados desestiman el recurso interpuesto por más de una veintena de personas --la dirección de la comunidad del edificio-- contra la sentencia, de septiembre de 2017, dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 27 de Madrid.

Este fallo confirmó una resolución anterior que ordenaba el cierre total del mercado. Se trataba de la resolución del gerente de la Agencia de Gestión de Licencias de Actividades de 9 de junio de 2015, por la que se desestimaba el recuro de reposición y confirmaba la resolución de 10 de febrero de 2015 por la que se ordenaba la clausura y cese inmediato.

Tras no ser firme la sentencia, el Tribunal Supremo tendrá ahora la última palabra. El litigio tiene como protagonistas a los propietarios de los locales, que tienen que afrontar el gasto del mantenimiento del espacio.

Esta galería abrió sus puertas en 1962. Lo hizo con 113 puestos, de los que hoy aguantan siete; cuatro interiores -- dos fruterías, una carnicería y una pollería-- y tres exteriores --una farmacia, una droguería y un local de moda".

Los dueños de estos puestos llevan la Junta de Gobierno, junto con la comisión de ventas. Los propietarios de los locales cerrados luchan por la seguridad de los vecinos. La apertura de los locales se hizo sin licencia de construcción ni de mantenimiento, según la Justicia.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 27 de Madrid sostuvo en su resolución que los dueños del mercado no habían podido aportar la licencia de funcionamiento necesaria.

En el recurso, los propietarios exponían que "todos y cada uno de los negocios que operan tanto en el interior de la galería como en el exterior a pie de calle, gozan de licencias de actividad y funcionamiento otorgadas por la propia Administración".

Según el colectivo, la Galería data de año 1964 y que aplicando el Decreto de 7 de diciembre de 1961 (por la fecha de la solicitud de la licencia), como teniendo en cuenta el Decreto 3494/1964, por el que se aprueba el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas, se debe entender concedida la licencia por silencio positivo. Este extremo es rechazado por los magistrados.

"Están dejando morir el mercado --en alusión a varios de los dueños-- para que acabemos firmando y para que se venda a un agente inmobiliario. Queremos que los vecinos sepan la verdad", ha señalado a Europa Press varios de los propietarios, quien sostienen que se está haciendo una especia de "mobbing inmobiliario".

También ha cargado contra la Comunidad de Madrid por seguir esa "línea de abandono", quejándose de que se les haya multado por diversos defectos graves en el mantenimiento de la finca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios