www.cronicamadrid.com
Los circos con animales tienen una año de prorroga para reorientar sus negocios

Los circos con animales tienen una año de prorroga para reorientar sus negocios

jueves 07 de marzo de 2019, 13:52h
El plazo comenzará a contar desde que se apruebe en el Pleno de marzo la modificación de la ordenanza reguladora de la Tenencia y Protección de los Animales, de 2001

Los circos con animales salvajes tendrán una prórroga de un año, a contar desde finales de mes, para reorientar sus negocios una vez que se apruebe en el Pleno de marzo la modificación de la ordenanza reguladora de la Tenencia y Protección de los Animales, de 2001, basándose en una recomendación de la Federación Veterinaria Europea y en la Declaración Universal de los Derechos de los Animales.

La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha detallado el paso de la modificación por Junta una vez que se han desestimado algunas de las alegaciones por cuestiones técnicas o porque, como pedía el sector del circo, sería dejar la ordenanza en papel mojado si se hubiera aceptado la prórroga de seis años que planteaban.

En la modificación que ha pasado por Junta se ha incorporación la fijación de la prórroga de un año, tiempo para "reorientar su modelo" de negocio.

En los circos itinerantes, los animales salvajes "no pueden satisfacer no sólo las condiciones fisiológicas, mentales y sociales de los animales, sino las necesarias consideraciones respecto al
bienestar animal, además de los riesgos de sanidad animal, salud pública y seguridad", explicaba la propia Maestre semanas atrás.

Para la modificación de la ordenanza se ha realizado una consulta previa en la que han participado diversas asociaciones protectoras de animales así como representantes de asociaciones de los circos. El texto fue además sometido a consulta pública en el portal de participación ciudadana decide.madrid.es.

En España son ya seis las comunidades autónomas que no permiten los circos con animales en su totalidad o con especies salvajes desde 2015. La primera en hacerlo fue Cataluña y le siguieron Islas Baleares, La Rioja, Galicia, Murcia y la Comunidad Valenciana.

Aunque en la Comunidad de Madrid no se prohíbe, un total de 66 municipios no lo permiten, entre los que se encuentran Leganés, Alcalá de Henares, Móstoles, Getafe, Alcalá de Henares, Alcobendas, Fuenlabrada, Alcorcón o San Sebastián de los Reyes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de cronicamadrid.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.