El Gobierno aplaza al 1 de abril la ampliación del permiso de paternidad

El Gobierno aplaza al 1 de abril la ampliación del permiso de paternidad

jueves 07 de marzo de 2019, 10:40h
El retraso en la entrada en vigor de esta parte del decreto se obedece, según la vicepresidenta del Ejecutivo, a la necesidad de conceder mayor tiempo a las empresas para su adaptación

La ampliación del permiso de paternidad entrará en vigor a partir del 1 de abril, según ha confirmado la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado del Real Decreto-Ley de medidas urgentes para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en el empleo.

El decreto entrará este viernes, 8 de marzo en vigor, tras un error en el texto, salvo el artículo 2: apartado tres del artículo 3 y apartados siete y ocho del artículo 7 que lo hará "el días primero del mes siguiente al de su publicación". Dentro de estos artículos figura la regulación de las bajas por patenidad.

Carmen Calvo ha justificado, en una entrevista en la emisora pública, el retraso en la entrada en vigor de esta parte del decreto en la necesidad de conceder mayor tiempo a las empresas para su adaptación.

Fue la propia vicepresidenta la que anunció el pasado viernes que la ampliación de las bajas por paternidad entraría en vigor el 5 de marzo, pero el Gobierno ha ido retrasando la publicación del decreto. Este miércoles señaló que no se había publicado por un error en el texto que debía subsanarse.

La publicación en el BOE fue retrasada en dos ocasiones tras la aprobación del decreto en el Consejo de Ministros del viernes 1 de marzo. Inicialmente, el Gobierno informó de que el decreto ley se reflejaría en el BOE el martes 5 de marzo con el objetivo de que entrase en vigor el miércoles. Sin embargo, el decreto no fue publicado y las mismas fuentes alegaron que se haría este miércoles. algo que tampoco se cumplió. El último retraso fue atribuido a la existencia de un "error en el texto que no puso ser corregido a tiempo".

El último el Consejo de Ministros aprobó la extensión del permiso de paternidad a ocho semanas en 2019. 12 en 2020 y 16 en 2021, igualándolo al de maternidad de manera progresiva.

El objetivo de llevar esta medida a través del decreto ley es poder hacerla efectiva, ya que se quedó en el aire al tumbarse los presupuestos generales por parte del Congreso de los Diputados. Estaba prevista también en la Ley de Igualdad Laboral que presentó el grupo socialista hace un año en el Congreso, cuya tramitación quedó varada ante el adelanto electoral y la consecuente disolución de las Cortes Generales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de cronicamadrid.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.