El feminismo 'conquista' la Puerta del Sol con los `Reconocimientos 8-M´

El feminismo "conquista" la Puerta del Sol con los `Reconocimientos 8-M´

miércoles 06 de marzo de 2019, 14:05h
Han sido premiadas la directora teatral Elena Cánovas, la chef Pepa Muñoz, la ingeniera Sara Gómez, la deportista Gema Hassen-Bey, la periodista Lucía Méndez y la actriz Ana Duato

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha entregado este miércoles en la Real Casa de Correos los 'Reconocimientos 8 de Marzo', que premian cada año el compromiso de personas e instituciones con la igualdad real entre hombres y mujeres, y que en esta ocasión han recaído sobre seis mujeres y sobre la Constitución Española.

En un acto institucional, celebrado bajo el lema 'Conquistando la igualdad', han recogido los premios en sus distintas categorías de compromiso social, emprendimiento, ciencia e investigación, deporte, medios de comunicación y cultura, respectivamente, la directora teatral Elena Cánovas, fundadora del grupo de teatro Yeses, formado por reclusas; la chef Pepa Muñoz, del restaurante 'Qüenco de Pepa'; la ingeniera Sara Gómez, directora del programa Mujer e Ingeniería; la deportista Gema Hassen-Bey, medallista paralímpica de esgrima; la periodista Lucía Méndez, "voz pública de muchas mujeres", y la actriz Ana Duato, que encarna a Mercedes Alcántara en la serie de televisión 'Cuéntame cómo pasó'.

"Mujeres que encarnan los valores de solidaridad, emprendimiento, educación, afán de superación, esfuerzo personal, responsabilidad y tolerancia, tan necesarios para alcanzar la sociedad sin trabas para la mujer por la que todos trabajamos", ha destacado Garrido en referencia a las premiadas.

Además, el Gobierno regional ha reconocido el papel de la Constitución Española, en su 40 aniversario, como "garantía de la igualdad", galardón que ha recogido la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor.

"Las mujeres cada día somos un poco más feministas porque hace falta en este país que las mujeres, por fin, todas, todas sin distinción, seamos feministas, sin calificativo, el nombre feminista recoge lo que significa luchar en favor de la igualdad y de las mujeres", ha recalcado Pastor, quien ha manifestado su "compromiso personal en aras de la promoción de la igualdad y de la erradicación de cualquier tipo de discriminación y violencia contra las mujeres". "Alguna discriminación y alguna violencia es, sin que nos digan una sola palabra, simplemente cómo nos miran", ha apostillado.

Pastor ha recordado que antes de la Constitución la desigualdad era también jurídica, lo que se traducía en "una dependencia lacerante de las mujeres respecto de los hombres en todos los órdenes de la vida", por lo que la Carta Magna implicó "un gran avance hacia la construcción de una sociedad más justa y mas igualitaria", ya que "el carácter democrático del sistema consagrado en la Carta manga se sustenta en la igualdad de todos", también de las mujeres y los hombres.

Tras señalar los avances que se han producido en los últimos 40 años en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, Pastor ha reconocido que "queda trabajo por hacer", en alusión a "reivindicaciones tan acuciantes" como la reducción de la brecha salaria, la promoción de mujeres en puestos de alta dirección, la eliminación de prejuicios y estereotipos machistas, el fomento de la corresponsabilidad en todas las tareas de la vida y el "combate contra la violencia de género".

Por su parte, la periodista Lucía Méndez ha manifestado su satisfacción por ser testigo de "este fenómeno de la lucha de las mujeres completamente transversal en lo ideológico y en lo generacional", que ha calificado como un "milagro".

Méndez ha señalado que esto es fruto de unas madres que educaron a sus hijas para no depender de ningún hombre y que "eran feministas a su manera, seguramente sin saberlo", y ha dedicado el premio a las hijas de las mujeres de hoy en día, "que no pueden dejarse arrinconar".

Para Garrido, que ha recibido una ovación durante el acto después de que Lucía Méndez le deseara "suerte en la vida" porque, a su juicio, se la "merece", y cuyo compromiso con la igualdad ha sido reconocido por la directora general de la mujer, Paula Gómez Angulo, que ha presentado el acto, "el talento y el liderazgo de las mujeres garantizan el futuro y progreso de la Comunidad de Madrid, reduciendo al mismo tiempo las brechas de género en el mercado laboral".

Además, el presidente regional ha reiterado que "el potencial femenino es clave para la innovación y el desarrollo de nuestra sociedad y nuestras empresas".

Por su parte, la ingeniera Sara Gómez ha apuntado que un 23 por ciento de las estudiantes de carreras de científicas y tecnológicas son mujeres, cuando representan más del 50 por ciento de la población, y ha advertido de que si las mujeres no se incorporan a la construcción de este nuevo mundo resultante de la cuarta revolución industrial corren el riesgo de que "no se tengan en cuenta" sus "necesidades", "deseos" e "intereses".

Ana Duato ha trasladado el mensaje de Mercedes Alcántara: "a ellas, mucho ánimo y a ellos, que no se asusten, que no sean Antonio".

La medallista paralímpica de esgrima Gema Hassen-Bey ha dicho que ella levanta su espada para luchar por sus sueños y ha manifestado que se está entrenando para ser la primera mujer en el mundo en subir el Kilimanjaro en silla de ruedas.

La chef Pepa Muñoz ha recordado que las mujeres llevan cocinando toda la vida y dando de comer a sus hijos, nietos y maridos, al tiempo que ha agradecido "que se reconozca esta labor tan bonita".

Elena Cánovas ha agradecido el "apoyo incondicional" a las Yeses de las mujeres que "dentro y fuera de la institución penitenciaria" supieron ver, "por su sensibilidad, por su arrojo y por su talante progresista", el "valor pedagógico y fuerza liberadora del teatro", que debe "cuestionar la sociedad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios