www.cronicamadrid.com
Un rebaño de 600 ovejas pasta toda esta semana en la Casa de Campo

Un rebaño de 600 ovejas pasta toda esta semana en la Casa de Campo

lunes 04 de marzo de 2019, 11:21h
Este rebaño de ovejas de una raza en peligro de extinción (Rubia del Molar) servirá como recurso educativo y cultural para acercar la naturaleza a la ciudadanía. Acompañado por un pastor, el rebaño servirá para prevenir incendios de forma natural

Un rebaño de 600 ovejas vuelven a pastnr desde esta semana en la Casa de Campo, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado, en el que destacan que las ovejas contribuirán a la limpieza de los pastos y a la la regeneración del suelo.

Además este rebaño de ovejas de una raza en peligro de extinción (Rubia del Molar) servirá como recurso educativo y cultural para acercar la naturaleza a la ciudadanía. Acompañado por un pastor, el rebaño servirá para prevenir incendios de forma natural.

Quedará guarecido en los rediles durante la noche y durante el día estará vigilado para impedir su acceso a zonas de regeneración forestal y conseguir una rotación de las ovejas por las partes pastoreables del parque forestal, cuya superficie estimada es de 954 hectáreas. Para beber el rebaño utilizará seis abrevaderos del parque fijados por Ayuntamiento.

Para ello, el área de gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, ha adjudicado el contrato para la gestión de los pastos de la Casa de Campo a la cooperativa Los Apisquillos, que traerá un rebaño de ovejas trashumantes entre mediados de octubre y mediados de junio pues en el periodo estival se agostan los pastos.El contrato tendrá una duración de dos años, prorrogable por otros dos, en los que la cooperativa deberá abonar al Ayuntamiento la cantidad de 5.795 euros.

Frente al desbroce con maquinaria, las ovejas no consumen energía y no erosionan ni contaminan el suelo. La ganadería trashumante se remonta al Neolítico y en la actualidad se vuelven a utilizar los rebaños ovinos como 'bomberos' en ámbitos forestales y parques naturales en Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Madrid, así como en Alemania, Francia, Italia, California y otros Estados norteamericanos.

Otra de las ventajas de la presencia de un rebaño de forma permanente es la regeneración del suelo y el fomento de la biodiversidad. El rebaño contribuye a la regeneración del suelo con el estiércol de las ovejas así como a la dispersión de semillas de especies vegetales procedentes de otros ámbitos ya que viajan en el aparato digestivo de las ovejas trashumantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios