www.cronicamadrid.com
Llamar al 010 será gratis desde este viernes, supondrá un ahorro de 130 millones

Llamar al 010 será gratis desde este viernes, supondrá un ahorro de 130 millones

martes 26 de febrero de 2019, 12:37h
La medida está dentro de la ordenanza de Atención a la Ciudadanía y Administración Electrónica que ha sido aprobada en Pleno con el apoyo de Ahora Madrid, PSOE y Cs y la abstención del PP

Llamar al 010 será gratis desde este viernes con la aprobación en Pleno de la ordenanza de Atención a la Ciudadanía y Administración Electrónica, que declara "la guerra al papeleo", en palabras del delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, que ha cifrado que el ahorro hasta 2021 en la ciudad con este texto alcanzará los 130 millones de euros.

La norma ha salido adelante con el apoyo de Ahora Madrid, PSOE y Cs y la abstención del PP porque, como ha explicado la concejala Ana Román, es una ordenanza "innecesaria porque regula contenidos ya regulados", además de preguntarse si el Ayuntamiento tiene la madurez en este terreno necesaria.

Soto, que ha comenzado su intervención admitiendo que "puede que no fuera el debate más sexy" de los que han llegado al Pleno, ha defendido que es una "buenísima noticia" porque "recoge derechos de la ciudadanía que nacen de las buenas prácticas en la Administración". Uno de ellos es el plazo en el que la ciudadanía tiene que ser contestada por parte de la Administración y que ésta se dirija a los vecinos empleando un lenguaje claro.

El delegado ha anunciado que a partir de este viernes, 1 de marzo, las llamadas al 010 serán gratuitas "por primera vez en la historia" al asumir el Ayuntamiento el coste. Ante las críticas sobre las dificultades de determinados colectivos en el acceso a la tecnología, Soto ha explicado que se producirá un cambio de modelo por el que las oficinas se reconvertirán en puntos de asistencia para el registro electrónico, esto es, se podrá seguir acudiendo a ellas, donde se les prestará ayuda para introducir los documentos por registro electrónico.

LLAMADAS AL 010

Desde este viernes, el Ayuntamiento se hará cargo del coste de todas las llamadas que haga la ciudadanía. Se calcula que el desembolso anual será de entre 1,3 a 1,7 millones de euros con IVA incluido (el cálculo se ha estimado en base a llamadas realizadas en años anteriores y varía en función del número de llamadas). Asimismo, está previsto reforzar con 39 agentes el personal de la plataforma 010 este mes de marzo.

El servicio empezó a aumentar el número de puestos de atención en mayo de 2018, que de tener 130 pasará a tener 200. El objetivo es aumentar la capacidad de atender servicios como la autorización los permisos de acceso a la zona de Madrid Central o las gestiones relacionadas con Bicimad, entre otros.

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy de forma definitiva la Ordenanza de Atención a la Ciudadanía y Administración Electrónica. Es la primera vez que existe una norma municipal que regula la realización de trámites administrativos y una prestación de servicios abierta, eficiente e inclusiva.

A partir de ahora primará la prestación de servicios a través de la vía electrónica y la implantación del principio de "cero papel", por el que los usuarios no tengan que presentar ningún documento en poder de cualquier administración. La implantación de la administración electrónica supondrá un ahorro estimado de 130 millones de euros de aquí a 2021.

Para aquellas personas con dificultades para hacer trámites digitalmente, habrá personal municipal que informará y ayudará a presentar solicitudes. Incluso las personas podrán solicitar que una funcionaria o funcionario habilitado presente la solicitud en su nombre.

"Asimismo, la comunicación clara va a pasar a ser un derecho de la ciudadanía. Es decir, que se pueda comprender de forma fácil, directa, transparente, simple y eficaz lo que le dice la administración", aseguran desde el Ayuntamiento.

Por otra parte, está previsto impulsar Línea Madrid como la marca que identifica la atención a la ciudadanía a través de los canales presencial, telefónico, internet y redes sociales y se potenciará el sistema de sugerencias, reclamaciones y felicitaciones.

Tras la entrada en vigor de la ordenanza, está previsto que se apruebe el Plan de Administración Electrónica en un plazo máximo de tres meses. Supondrá la hoja de ruta que marque la implantación de esta nueva norma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios