www.cronicamadrid.com
Siete detenidos y cuatro familias desahuciadas en Argumosa 11
Ampliar

Siete detenidos y cuatro familias desahuciadas en Argumosa 11

viernes 22 de febrero de 2019, 10:56h
Los arrestados, acusados de delitos de resistencia y desobediencia a la autoridad, son activistas antidesahucios. El ayuntamiento "intentará dar atención de emergencia" a los desalojados, mientras que los anticapitalistas y el edil Pablo Carmona pidenal Consistorio la expropiación del edificio

Agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional han detenido esta mañana a siete personas, acusados de delitos de resistencia y desobediencia a la autoridad, por intentar impedir el desahucio de cuatro personas de sus viviendas situadas en el número 11 de la calle Argumosa de Madrid, según han informado fuentes de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

Los arrestados son activistas antidesahucios que se han sentado cogidos fuertemente de las manos entre ellos en las escaleras de acceso a los pisos pendientes de desalojo. Los agentes, actuando a requerimiento judicial, han ido levantando uno a uno a estas personas, que llevaban puestos cascos azules, en alusión a que las respectivas peticiones de la ONU solicitando que se paralizaran dichos alzamientos.

La comisión judicial que se ha personado este viernes en el edificio situado en el número 11 de la calle Argumosa, en el barrio de Lavapiés, ha procedido finalmente al desahucio de las cuatro familias afectadas por el lanzamiento.

Así lo ha indicado a los medios de comunicación la abogada y portavoz a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Alejandra Jacinto, para tildar de "salvajada" el lanzamiento de estas familias en situación de vulnerabilidad y sin alternativa habitacional.

Jacinto ha relatado que tres juzgados diferentes han acordado un lanzamiento "coordinado jamás visto" en el que decreta el desahucio de cuatro mujeres y sus familias, una de ellas con dos menores a su cargo, y advertía de la posible comisión de un delito de desobediencia y resistencia en caso de oponerse al lanzamiento, tanto a inquilinas como activistas.

De hecho, un fuerte dispositivo policial ha acordonado la zona y ha velado por el cumplimiento del lanzamiento, entre gritos de 'vergüenza'. Aparte, la abogada de la PAH ha relatado que se han personado operarios de cara a tapiar las puertas.

Varias personas han procedido a quitar carteles reivindicativos que colgaban en los balcones de la vivienda y colocar videovigilancia. Ahora, tratan de negociar la retirada de los enseres, dado que los letrados de los inquilinos no han podido estar presentes en el lanzamiento mientras que los de la propiedad sí.

Jacinto ha tildado de "vergonzoso" este dispositivo policial "sin precedentes" para un lanzamiento que vulnera el derecho a la vivienda y contribuye a la "especulación" inmobiliaria.

UN DIPUTADO DE PODEMOS, CONCEJALES DE AHORA MADRID Y ALBERTO SAN JUAN EN EL DESAHUCIO

Sobre las 10 horas, un grupo de activistas ha tratado de acceder al edificio empujando a los policías, que han resistido la cometida y se han registrado varios momentos de tensión, con empujones e incluso algunos golpes al grito de "Argumosa no se vende, Argumosa se defiende" y de "mercenarios".

En primera línea, está el diputado de Unidos Podemos del Congreso de los Diputados Alberto Rodríguez. También se encuentran entre los manifestantes el actor Alberto San Juan y los concejales de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de la capital Montserrat Galcerán y Carlos Sánchez Mato.

Precisamente Sánchez Mato ha declarado a los medios que "esto no es ni un Estado de derecho ni es nada", calificando la situación de una "verdadera vergüenza", al tiempo que ha tildado de "disparatado" el dispositivo policial desplegado en la zona.

Además, el concejal ha criticado la actuación policial por "incumplir resoluciones de Naciones Unidas", con las que ya se han parado en diferentes ocasiones el desahucio de algunas de las familias que hoy se enfrentan al lanzamiento. "Luego nos permitimos el lujo como país de dar lecciones a otros, es increíble, es una vergüenza", ha insistido Mato.

EL AYUNTAMIENTO "INTENTARA DAR ATENCION DE EMERGENCIA" A LOS DESALOJADOS

El Ayuntamiento de Madrid "intentará dar atención de emergencia" a las cuatro familias desalojadas este viernes en Argumosa 11, en Lavapiés, según ha declarado a Europa Press la primera teniente de Alcalde, Marta Higueras.

"El Consistorio tiene que estar para atender a esas personas que se van a quedar en la calle sin vivienda", ha manifestado Higueras después de asistir a la colocación de una placa en memoria del policía municipal, Carlos Hernández Díaz, asesinado por la banda terrorista GRAPO en una oficina de recaudación de arbitrios municipales.

De esta forma, Higueras ha asegurado que desde el Ayuntamiento se intentará dar algunas solución a las familias desahuciadas para "defender los derechos de una vivienda digna".

Además, la primera teniente ha arremetido contra la especulación de viviendas en la capital, alegando que el desalojo producido este viernes es "un ejemplo más", a parte de ser "absolutamente injusto".

"Hay muchas personas intentando defender ese derecho a una vivienda digna y desde luego parando estos desahucios porque estas personas no tienen donde ir", ha explicado Higueras en relación a los manifestantes que se congregaron en la calle Argumosa este viernes.

ANTICAPITALISTAS Y EL EDIL PABLO CARMONA PIDEN LA EXPROPIACION DEL EDIFICIO DE ARGUMOSA

El diputado de Podemos y representante del sector Anticapitalistas, Raúl Camargo, y el edil de Ahora Madrid Pablo Carmona han instado al Ayuntamiento de Madrid a expropiar el edificio de Argumosa 11 para que tenga una "función social" y generar así un "símbolo" contra la especulación inmobiliaria.

En declaraciones a Europa Press, Camargo ha tildado de "indignante" el lanzamiento de cuatro familias, compuesta de personas mayores y también en un caso con dos menores, con un "ejército de antidisturbios" para perpetrar uno de los peores actos posibles en Madrid y España, la privación del derecho a la vivienda.

De hecho, ha criticado a la Delegación del Gobierno y al Ejecutivo central, del que depende este departamento, por "no saber defender el derecho a una vivienda para personas vulnerables".

Además, ha reclamado al Ayuntamiento de Madrid que expropie el inmueble y lo declare de utilidad pública, algo que no se ha hecho "por falta de voluntad política".

El edil de Ahora Madrid, Pablo Carmona (Ganemos) ha asegurado que el inmueble se puede expropiar por esa declaración de interés general, algo que se produjo en algunos casos durante la etapa de Alberto Ruiz Gallardón, o mediante modificación parcial del PGOU.

Se trata de defender un inmueble "atacado por la especulación inmobiliaria" y reclama que se valore está opción por parte de la Junta de Gobierno municipal, para crear así "un símbolo" de defensa al ciudadano ante intereses económicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios