CC.OO y UGT llaman a parar dos horas el 8 M en la huelga feminista

CC.OO y UGT llaman a parar dos horas el 8 M en la huelga feminista

jueves 21 de febrero de 2019, 14:25h
Los paros que proponen los sindicatos son de 12 a 14 horas para los turnos de mañana y de 16 a 18 horas para los turnos de tarde, aunque habrá cobertura legal de 24 horas para los trabajadores que quieran hacer huelga toda la jornada

CCOO y UGT de Madrid han llamado a trabajadores y trabajadoras a parar un mínimo de dos horas el 8 de marzo para secundar la huelga feminista, así como a participar en la manifestación y en las concentraciones que tendrán lugar en la Comunidad.

Los paros que proponen los sindicatos son de 12 a 14 horas para los turnos de mañana y de 16 a 18 horas para los turnos de tarde, aunque habrá cobertura legal de 24 horas para los trabajadores que quieran hacer huelga toda la jornada.

De hecho, en los sectores de educación y de sanidad, en la Administración local y autonómica y en la Administración de Justicia, así como en algunas empresas, como Metro, se ha convocado huelga de 24 horas, y aún están por definir los servicios mínimos.

Las centrales sindicales han decidido dar "flexibilidad" para no abocar a que las mujeres, que son las que sufren más precariedad laboral, sean "las grandes damnificadas" de la huelga feminista, tal y como ha explicado la secretaria de Igualdad de UGT, Ana Sánchez de la Coba, en la presentación de la jornada de movilización organizada por UGT y CCOO con motivo del 'Día Internacional de la Mujer Trabajadora' y que se suma a la huelga general laboral, de cuidados y de consumo convocada por el movimiento feminista.

Además, CCOO y UGT han convocado concentraciones en todos los centros de trabajo a las 12 horas y en todos los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid a las 13 horas. Los secretarios generales de CCOO y UGT de Madrid, Jaime Cedrún y Luis Miguel López Reillo, respectivamente, participarán en la concentración prevista para las 13 horas junto al Ayuntamiento de la capital, en Cibeles. Por la tarde, CCOO y UGT se unirán a la manifestación convocada por el movimiento feminista que recorrerá el centro de Madrid.

CCOO y UGT han llamado a la huelga bajo el lema 'Igualdad. Más hechos. Menos palabras. Ya! Huelga 8 de marzo', después de que la primera huelga feminista, que tuvo lugar el año pasado, sirviera, según la secretaria de Mujeres de CCOO, Pilar Morales Pacheco, para sacar a la calle el diagnóstico, ponerlo "en el centro" y "que llegue a muchísimas mujeres y hombres".

Por su parte, Cedrún ha manifestado que CCOO y UGT se suman a la huelga feminista para reafirmar su compromiso en la lucha "contra la desigualdad", teniendo en cuenta que "la desigualdad de género es uno de los elementos centrales de la situación de desigualdad que está viviendo la sociedad".

Cedún ha destacado la importancia de los convenios en la lucha contra "las brechas" que existen en el mercado de trabajo por razón de género, relacionadas con el sueldo, con la precariedad y con el techo de crista, a través del establecimiento del salario mínimo de 14.000 euros al año y de planes de igualdad.

Por su parte, López Reillo ha hecho hincapié en la "brecha salarial", que ha achacado a los "complementos" y ha reivindicado "medidas coercitivas" contra las empresas que pagan menos a la mujeres que a los hombres por el mismo trabajo, hasta casi 5.800 euros menos, lo que se traduce en 40.000 millones de euros a nivel nacional y 8.500 millones en la Comunidad que dejan de pagar las empresas a las trabajadoras ni a la Seguridad Social, ha recalcado.

Asimismo, ha abogado por hacer cumplir la ley de igualdad que obliga a las empresas de más de 250 trabajadores a contar con un plan de igualdad, del que carece la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid lo tiene desde hace un par de años, al tiempo que ha abogado por que sea obligatorio para todas las empresas de más de 25 trabajadores.

MANIFIESTO

El manifiesto de los sindicatos recuerda, entre los motivos de la huelga, que en 2018 fueron asesinadas 47 mujeres y 20 más se encuentran en investigación a manos de sus parejas y exparejas. Asimismo, señala que las mujeres tienen una tasa de ocupación 10 puntos inferior a la de los hombres y mayor tasa de desempleo.

Además, alude a que las mujeres cobran hasta un 25 por cieto menos que los hombres en trabajo de igual valor, a la "masiva" feminización de los contratos a tiempo parcial (3 de cada 4 contratos) y a que las mujeres asumen mayoritariamente permisos y excedencias por cuidado (9 de cada 10 son tomadas por mujeres).

Así, exige avanzar en la eliminación de las violencias machistas garantizando el estricto cumplimiento del Pacto de Estado, incrementar la implementación de los planes de igualdad, reforzar los mecanismos de control y sanción de la Autoridad Laboral, adoptar medidas que garanticen la efectiva corresponsabilidad entre mujeres y hombres, y una ley de igualdad salarial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios