El acoso escolar cae un 54% en la Comunidad de Madrid

El acoso escolar cae un 54% en la Comunidad de Madrid

miércoles 06 de febrero de 2019, 13:00h
El denominado acoso 'verbal' y 'social' en las aulas es el más frecuente en las aulas frente al físico, muy minoritario ya en ESO y el denominado 'ciberacoso' no aparece hasta 6º de Primaria y representa un 0,2 por ciento de los casos, con un porcentaje similar en Educación Secundaria (el 0,2 y 0,3% de los casos). Educación aprobará "en breve" el decreto que obliga a denunciar el acoso

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha constatado que los casos de acoso escolar en la región han descendido un 53,6 por ciento durante los tres últimos cursos educativos mientras que las denuncias recibidas también han descendido un 28,9 por ciento.

Aparte, el denominado acoso 'verbal' y 'social' en las aulas es el más frecuente en las aulas frente al físico, muy minoritario ya en ESO y el denominado 'ciberacoso' no aparece hasta 6º de Primaria y representa un 0,2 por ciento de los casos, con un porcentaje similar en Educación Secundaria (el 0,2 y 0,3% de los casos).

La Inspección Educativa de la Comunidad de Madrid confirmó el curso pasado un total de 83 casos de acoso escolar, lo que supone el 20,39 por ciento de las denuncias presentadas mientras que el 79,61 por ciento restante, 324, fueron desestimadas.

Además, los datos recabados por la Consejería de Educación recoge una reducción paulatina de casos de acoso escolar y de denuncias recibidas. Concretamente, en el curso 2015-2016 hubo un total de 179 casos de acoso, que se redujo a 111 en el 2016/17 y se quedó en 83 casos en el curso pasado. Por tanto, la caída es del 53,65 por ciento de las situaciones de acoso.

Lo mismo ocurre con las denuncias recibidas, que en el curso 2015/16 llegó a las 573, dato que descendió a 475 en 2016/17 hasta caer a las 407 en el curso pasado, lo que equivale a una reducción del 28,9 por ciento. Aparte, las denuncias desestimadas también presentan una tendencia decreciente, al evolucionar de las 394 en el curso 2015/16 a las 324 en el periodo 2017/18.

"Disminuye la percepción del acoso escolar, disminuyen las denuncias que se elevan a la Inspección Educativa y disminuyen los casos ratificados por medio de la Inspección, están disminuyendo los casos de acoso escolar y está mejorando la convivencia en las aulas, este descenso del 53,6 por ciento es una buena noticia para la comunidad educativa", ha explicado el consejero de Educación, Rafael van Grieken, durante un encuentro con los medios de comunicación para presentar el documento.

Otro dato destacado es que en los 177 centros educativos que se han aplicado el plan de lucha contra el acoso escolar durante los últimos tres cursos la caída de potenciales casos de acoso alcanza el 68 por ciento, un descenso que se espera del 77 por ciento contabilizando también el presente curso con los datos provisionales de los que dispone la Consejería.

En este último informe elaborado por Educación han participado 730 centros (576 públicos y 154 concertados y privados) y en el que se han analizado a 160.000 alumnos, de los cuales 78.024 chicas y 82.985 chicos.

Además, tiene una parte que se centra específicamente en esos 177 centros que han aplicado desde el inicio dicho plan, donde las situaciones de riesgo han caído de 885 en el curso 2015/16 (1,97 casos por cada 100 alumnos en una muestra total de 44.813 estudiantes) a 391 casos de riesgo potencial (0,63 casos por cada 100 alumnos pero esta vez con una muestra superior de 62.056 estudiantes).

Actualmente, el 1 por ciento de los alumnos presenta indicadores de potencial caso escolar y el 2,4 por ciento de los estudiantes tiene algún riesgo de padecerlo, dato que también supone una caída respecto el curso 2015/16 cuando la cifra de situaciones con riesgo era del 3 por ciento.

EL RIESGO DE POTENCIAL ACOSO SE REGISTRA EN PRIMARIA

El indicador potencial de acoso escolar se refiere a aquellos casos cuando al menos cuatro testigos apuntan a que se produce esta situación mientras que el resto, en las que al menos hay un testigo, se considera como alumno en riesgo de potencial acoso.

Una de las conclusiones destacadas del estudio es que los índices más altos de potencial acoso escolar se detectan en los cursos de 4º y 5º de Educación Primaria, donde las situaciones ascienden respectivamente al 1,5 y al 1,7 por ciento. Mientras, los casos de riesgo potencial de acoso son del 5,9 por ciento en 4º de Primaria y el 4,5 por ciento en 5º de Primaria.

No obstante, la cifra cae a partir de 6º de Primaria y sobre todo cuando se entra en la etapa de Secundaria, cuando en 4º de la ESO la tasa se reduce al 0,7 por ciento del alumnado con potencial acoso escolar y el 1,5 por ciento en situaciones de riesgo.

El estudio también concluye que el acoso verbal y social es el más utilizado, principalmente en los cursos de 4º y 5º de Primaria. En el primer curso el acoso verbal representa el 2,9 por ciento de los casos mientras el social se queda en el 2,6 por ciento. En 5º de Primaria el primero representa el 2,8 por ciento y el segundo el 2,6 por ciento.

Datos similares se recogen en la etapa de Educación Secundaria, donde el acoso verbal representa en 1º de la ESO el 2,3 por ciento de los casos y desciende hasta el 1 por ciento en el caso de 4º de la ESO.

Otra de las conclusiones es que el porcentaje de potenciales víctimas de acoso escolar que no relata su situación con su familia también desciende un 22,15 por ciento, pues pasan del 4323 por ciento del curso 2016/17 al 21,08 por ciento en el pasado curso.

Frente a ello, la proporción de alumnos que son potenciales víctimas de acoso que sí hablan bastante con su entorno familiar sobre sus problemas ha crecido un 19,93 por ciento, al evolucionar el 25,25 por ciento en el curso 2016/17 al 45,18 por ciento en el pasado curso escolar. Para la Consejería, este dato relata la importancia de una intervención rápida para reducir las consecuencias en las potenciales víctimas.

EN EL 46,7% DE LOS POTENCIALES ACOSADORES SON COMPAÑEROS DE CLASE

Aparte, el informe de la Consejería determina que el 46,7 por ciento de los casos de potenciales acosadores son exclusivamente compañeros de clase mientras que en el 43 por ciento es mixto, con chicos implicados también de otras clases, mientras que en solo el 10,3 por ciento de las situaciones solo están implicados estudiantes de otras aulas.

No se aprecian diferencias significativas por cuestión de género (aunque el acoso físico está más asociado a los chicos) ni tampoco por titularidad de los centros escolares (ya sean públicos o privados).

EDUCACION APROBARA UN DECRETO QUE OBLIGA A DENUNCIAR EL ACOSO A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA

El consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, ha asegurado que el Ejecutivo regional va a aprobar "en breve" el nuevo decreto para regular la convivencia escolar y que extiende a la comunidad educativa (alumnos y personal de administración) la obligación de comunicar posibles casos de acoso escolar de los que sean testigos.

Así lo ha detallado en declaraciones a los medios de comunicación tras presentar el tercer informe anual sobre convivencia y acoso escolar de la Comunidad de Madrid y en referencia a este proyecto normativo, que ha sido criticado por colectivos como la FAPA Giner de los Ríos.

Van Grieken ha subrayado que este decreto va a poner "más herramientas" a disposición de los centros para prevenir el acoso escolar y mejorar la convivencia en las aulas, dado que esta cuestión es un compromiso del propio presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido.

Por tanto, el consejero de Educación ha insistido en que este nuevo decreto se va a aprobar en breve y ha subrayado que precisamente el papel de los testigos es "muy relevante" para combatir el acoso escolar, como recoge el informe con una caída constatada de casos del 53,6 por ciento.

Para Van Grieken, un testigo de este tipo de situaciones no puede tener un papel pasivo ni quedarse "con los brazos cruzados", dado que ese papel activo a la hora de poner en conocimiento el acoso escolar es lo que se trata de obtener.

A su vez, y cuestionado sobre la consideración de este decreto como falta grave la omisión de dicha denuncia de acoso por parte de los miembros del centro, el consejero ha recalcado que los centros directivos van a ser los de decidan si aplican o no las posibles sanciones y que se "graduarán" en el caso de alumno en relación a su edad y momento emocional. "Los equipos directivos sabrán perfectamente aplicar las herramientas para la convivencia", ha apostillado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de cronicamadrid.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.