Los taxistas abandonan la huelga sin conseguir sus demandas

Los taxistas abandonan la huelga sin conseguir sus demandas

martes 05 de febrero de 2019, 10:30h
Dspués de 16 días los taxistas han dado por finalizada la huelga tras un referéndum en el que un 53,9% ha votado en contra de mantener la protesta

Los taxistas han decidido desconvocar la huelga indefinida que mantenían desde hace 16 días al decantarse por ello el 53,9 por ciento de los profesionales del sector que han participado en el referéndum convocado este martes tras la negativa de la Comunidad de Madrid a regular de forma inmediata el sector de la VTC.

Así lo han comunicado en rueda de prensa las principales asociaciones del sector tras el recuento de la consulta cuyo punto de votación ha tenido lugar en la bolsa del taxi de la T-4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en horario de 10 a 18.30 horas con un total de 7.843 votos emitidos en un solo día.

Las asociaciones del taxi tomaron la decisión de preguntar al sector sobre la idoneidad de la huelga precisamente cuando se cumplen 16 días de paro indefinido y tras constatar ayer por medio de la consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, que no habrá una regulación exprés de la VTC por parte del Ejecutivo autonómico y que sí se aprobará en breve (en Consejo de Gobierno) un cambio en el reglamento del taxi para que puedan tener tarifas a 'precio cerrado' junto a la modalidad de trayecto compartido.

El presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, ha explicado que tras la reunión en la Consejería de Transportes el colectivo del taxi sintió "insultado" "despreciado" de la forma "más ruin y rastrera" por la negativa de la Comunidad a regular ahora a la VTC y "desdecirse" de lo comprometido al inicio del conflicto, donde sí se mostraba partidario de ello.

COLAS EN LA T-4

Un numeroso grupo de taxistas hacen cola desde las 10 horas de este martes para participar en el referéndum que decidirá si continúan con la huelga o suspenden el paro definitivo, una afluencia que ha obligado a cortar la carretera de acceso a la bolsa de taxis de la T-4 del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

A mediodía, los organizadores calculan que ya han participado más 2.000 taxistas y aproximadamente otros 1.000 hacen cola para emitir su voto. Fuentes del sector explican a Europa Press que la participación es mayor que la del referéndum de la huelga, que superó la cifra de 8.500 y pueden llegar a 12.000.

Las asociaciones están pidiendo que se despeje lo antes posible el parking para que los profesionales que se dirigen con su vehículo a la votación puedan hacerlo.

"Tras 16 días de paro decidido por el sector los días 15 y 16 de enero, y ante la negativa de la Comunidad de regular la VTC, desde la coordinadora del Taxi se continúa buscando las diferentes vías que permitan establecer una regulación de las VTC, presionando y realizando más movilizaciones si fuera necesario. No obstante planteamos al colectivo una consulta sobre la continuidad del paro indefinido como medida de presión", reza la papeleta que se pone a disposición de los taxistas que participan en la consulta, cuya mesa de votación está en la bolsa de taxis de la T-4.

Fuentes del sector del taxi indican que el resultado de la consulta no está claro, pues hay gente decidida a mantener la huelga y otros que cuestionan su idoneidad tras manifestar la Comunidad de Madrid que no quiere hacer una reforma inmediata del sector VTC.

Uno de los taxistas que participan en la consulta ha indicado que una clave para decidir es que la Asamblea de Madrid termina sus sesiones en marzo. También los hay que dudan aún su sentido del voto y los que tienen compañeros que se decantan por ambas opciones.

Fuentes del sector detallan que los taxistas han dejado de ingresar 170 euros brutos por día, lo que descontando impuestos y costes les deja en una media de 100 netos. Ahora mismo, la bolsa del taxi de la T-4, con capacidad para 1.100 vehículos, está prácticamente abarrotada.

Un portavoz del colectivo criticaba que el Gobierno regional ha jugado al "desgaste" durante el conflicto, pues era consciente de que la Asamblea de Madrid se disuelve en un par de meses.

También cree que el director general de Transporte de la Comunidad de Madrid, Pablo Rodríguez Sardinero, debe de dimitir porque en una reunión celebrada el 8 de enero comentó a las asociaciones que el sector VTC carecía de regulación suficiente y se debía legislar.

Aparte, ha recalcado que la región tiene unas 500 licencias nuevas VTC, según los datos de Fomento, y se espera que se lancen otras 2.700. "Hay hartazgo porque toman la calle de manera ilegal", ha apostillado.

El vicepresidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Jesús Fernández, ha explicado en conversación con medios de comunicación que será el sector el que decida si continúa con la huelga y descarta pronosticar un resultado de la consulta.

Entiende que sí sale que el paro se desconvoca, habrá que ir al acciones "puntuales y concretas" y recuerda que al inicio de la reunión el Ejecutivo regional ofreció un borrador de regulación de la VTC inmediato, algo que ahora ha retirado. Por tanto, cree que la Comunidad será "responsable" de lo que ocurra a partir de ahora.

Desde las asociaciones manifiestan que esas acciones puntuales pueden versar sobre paros puntuales y manifestaciones, dirigidas contra la Comunidad. También exponen que el taxi optó por medidas extremas tras 54 reuniones para buscar una solución a la regulación VTC y siete manifestaciones de protesta. Otro punto que se desplegará son medidas compensatorias para el cliente habitual por los perjuicios ocasionados por la huelga.

LAS VTC CONSIGUEN MAS LICENCIAS EN PLENO CONFLICTO DEL TAXI

El sector de vehículos de alquiler con conductor (VTC) logró 306 nuevas licencias durante el pasado mes enero, con lo que sumó 13.431 autorizaciones en pleno conflicto entre este sector y el del taxi, según el registro oficial del Ministerio de Fomento.

Estos datos arrojan una proporción de un coche de los que dan servicio a plataformas como Uber o Cabify por alrededor de cada cinco taxis, lejos de la ratio de uno por treinta que la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT) establece para otorgar licencias a estos dos transportes urbanos.

El número de nuevas licencias de VTC logradas en enero es superior a las 240 dadas en diciembre, pero inferior a las 321 y 422 conseguidas en los meses de octubre y noviembre, respectivamente.

No obstante, este continuo aumento de autorizaciones no responde a concesiones administrativas, sino a resoluciones judiciales fruto del vacío legal que el sector registró entre los años 2009 y 2015.

El número de coches de los que dan servicio a Uber o Cabify sigue así aumentando coincidiendo con el conflicto abierto entre este sector y el del taxi, fundamentalmente en las ciudades de Madrid y Barcelona.

MADRID Y BARCELONA.

El pasado mes de enero, las VTC sumaron 73 nuevas licencias en Madrid, donde el sector del taxi suma dos semanas de movilizaciones y paro indefinido en demanda de una regulación para este sector, que ya cuenta con 6.632 coches en la capital.

De esta forma, Madrid se consolida como la ciudad con más coches de VTC, dado que acapara casi la mitad del total nacional y presenta un ratio de un vehículo de este tipo por cada dos taxis.

Después se sitúa Barcelona, donde, no obstante, las firmas de VTC anunciaron este pasado viernes que dejaban de operar al entrar en vigor la nueva normativa aprobada por el Govern que obliga a contratar este tipo de coches con una antelación mínima de quince minutos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de cronicamadrid.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.