El taxi pasa la pelota de las precontrataciones de las VTC a los ayuntamientos

El taxi pasa la pelota de las precontrataciones de las VTC a los ayuntamientos

viernes 01 de febrero de 2019, 12:15h
Las asociaciones del taxi explican que este documento "más flexible" trata de abrir una nueva vía de negociación con la Comunidad, dado que el Ejecutivo autonómico está dispuesto a "negociar todo" menos la precontratación. El anuncio se produce el mismo día que la Adiencia Provincial de Madrid ha rechazado la demanda de los taxistas contra Cabify

Los taxistas han realizado una nueva propuesta "más flexible" a la Comunidad de Madrid y trasladan que sean los ayuntamientos los que fijen la precontratación de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) mediante normativa propia.

Así lo han trasladado las asociaciones del taxi en rueda de prensa para explicar que este documento trata de abrir una nueva vía de negociación con la Comunidad, dado que el Ejecutivo autonómico está dispuesto a "negociar todo" menos la precontratación.

"No renunciamos a la precontratación", ha apuntado el presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, para exponer que está iniciativa deja en manos de la Comunidad la opción de delegar competencias a los municipios, como el caso de Madrid que sí está dispuesta a legislar por normativa este concepto.

Tampoco introducen el requisito de recorrido mínimo de cinco kilómetros de cara a que sean las corporaciones las que también se pronuncien y sí recoge la propuesta la prohibición de que los vehículos VTC no puedan estacionar ni circular en vía pública cuando terminen servicio, pero acorde con lo marcado por los municipios.

Sanz ha apuntado que el equipo de Gobierno municipal sí muestra intención de regular, como el hecho de asimilar para las VTC la obligación de libranzas que tiene el taxi, y ha aclarado que no es una "vía Colau", en referencia a lo acordado con el Ayuntamiento de Barcelona.

DETALLES DE LA PROPUESTA

En la nueva propuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, se recoge que "los municipios serán competentes para establecer o modificar aquellas condiciones de la contratación previa que consideren más convenientes, mediante normativa propia".

"En particular, para los trayectos de origen y destino dentro de sus términos municipales, podrán establecer ese intervalo de tiempo, con carácter general o en condiciones específicas, a los efectos de mejorar la movilidad interior de viajeros y garantizar el efectivo control de la presentación de servicios", recogen.

Todo ello, "conforme a las reglas que tengan en consideración sobre índice o densidad poblacional, el dominio público viario, la gestión del tráfico urbano, la duración media de los trayectos o la protección del medio ambiente (...)". En definitiva, para garantizar "la necesidad y calidad del servicio y preservar el control sobre la precontratación previa", añade el documento.

Con ello, se quita la condición de una hora mínima de precontratación (no sé fija un límite de tiempo) y los 5 kilómetros obligatorios para que las VTC realicen trayectos, rechazadas por el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, por considerarlas "radicales" con el objetivo de "eliminar" a este sector.

ABRIR UNA VÍA PARA LA SOLUCIÓN

Los taxistas argumentan que está propuesta no contiene ahora "líneas rojas" aunque sí recogen la precontratación temporal en virtud de lo que decidan los ayuntamientos. Se trata de una forma de salvar el principal escollo con el Ejecutivo autonómico.

No obstante, Sanz ha señalado que ahora mismo el Ayuntamiento no podría legislar la precontratación temporal aunque quisiera, sí la Comunidad no le habilita para ello en la nueva normativa. "El Ayuntamiento ahora no puede hacer la precontratación previa sin los instrumentos de la Comunidad"

El presidente de la Federación Profesional del Taxi cree que, con este nuevo texto, lo "preceptivo" es que Garrido o la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, reciban a las asociaciones de cara a abrir una negociación, pues el taxi tiene disposición de solucionar el conflicto mediante una regulación que preserve la convivencia "pacífica" con el sector VTC.

"Se trata de abrir una nueva vía", ha especificado Sanz para instar al presidente regional a que aclare si prefiere continuar "sin hacer nada", frente a una alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que sí aboga por regular.

SI NO HAY RESPUESTA, VALORARÁN MOVILIZACIONES MÁS CONTUNDENTES

Además, ha comentado que los taxistas han "rebajado considerablemente" su nivel de protestas, al posponer las concentraciones convocadas en Génova, como gesto de cara a la negociación.

No obstante, sí el sector se sigue encontrado "con el muro" por parte de la Comunidad de Madrid a la hora de negociar, deberán hacer movilizaciones "más contundentes" que valorarán en caso de no recibir respuestas del Gobierno regional.

El presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid ha comentado que el sector está preparado para una huelga "larga e intensa" porque tienen el encargo del 95 por ciento de los profesionales de "luchar" para que se cumpla la legislación (proporción de licencias 1/30) y una regulación específica de un sector que, a su juicio, ahora no tiene.

LA AUDIENCIA TUMBA LA DEMANDA DE LOS TAXISTAS CONTRA CABIFY

a Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado el recurso que presentó la Federación Profesional del Taxi de Madrid contra la negativa de un juez de lo Mercantil de apreciar competencia desleal en Cabify en materia de contratación de servicios mediante vehículos de arrendamiento con conductor.

Así se establece en un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que los magistrados confirman la sentencia dictada en junio de 2017 por el Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid. El juez estimó que las normas supuestamente infringidas no imponen obligaciones a la empresa demandada, sino a los titulares de licencias VTC.

El juez de instancia estableció que la empresa Maxi Mobility no ejercite su actividad, a través de la plataforma Cabify, en régimen de competencia desleal, dada su condición de mera mediadora entre el cliente y el conductor del vehículo. Los magistrados ratifican también que Maxi Mobility obtenga una ventaja competitiva frente a sus competidores al utilizar la citada plataforma.

En su demanda, los taxistas acusaban a la compañía de competencia desleal y violación de las normas de transporte. Ahora, el colectivo es condenado al pago de las costas.

MERA MEDIADORA

En el primer supuesto, la Sala aclara que "de las normas de cuya presunta infracción se trata no resultaría obligación alguna para Maxi Mobility, dada su condición de mera mediadora, sino para aquellos con los que dicha entidad tiene contratada la prestación de los servicios de arrendamiento de vehículo con conductor que a su vez Maxi Mobility ofrece a los usuarios registrados de la plataforma Cabify a través de la cual ejerce su actividad".

En la misma línea, los magistrados manifiestan que "la catalogación de las actividades de mediación como categoría autónoma de 'servicios en el ámbito de los transportes' encuentra claro reflejo en la LOTT, que dedica a las mismas un capítulo específico".

En su redacción originaria -continúa la resolución-, la vigente cuando Maxi Mobility comenzó sus operaciones, uno de los artículos establecía que las funciones de mediación entre los usuarios del transporte y los transportistas únicamente podían ser realizadas por las agencias de transporte debidamente autorizadas, para precisar, más adelante, en el artículo 122, que el "ejercicio de las funciones correspondientes a la actividad de agencia de viajeros será realizado por las agencias de viaje".

Maxi Mobility obtuvo la correspondiente habilitación administrativa como agencia de viaje para el ejercicio de dichas funciones y el hecho de que con posterioridad desapareciesen en la ley las referencias a las funciones de mediación en la contratación de transportes de viajeros y a la atribución en exclusiva de tales funciones a las agencias de viaje, "no es otra cosa que reflejo del propósito confeso de liberalizar plenamente la intermediación en la contratación de transportes de viajeros, sin perjuicio de la regulación de las agencias de viajes en el ámbito turístico, expresado en la exposición de motivos", dice la sentencia..

LA COMUNIDAD ANALIZA LA PROPUESTA PERO RECHAZA LA VIA COLAU

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, por su parte, ha afirmado este viernes que la Consejería de Transportes está analizando la nueva propuesta de los taxistas sobre la regulación de las VTC y ha rechazado la "vía Colau" para establecer la precontratación.

En declaraciones a los medios en una visita al CEIP Cuba, en Aluche, para conocer el funcionamiento del programa ACCEDE de préstamo de libros de texto, Garrido ha dicho que no ha podido leer la propuesta de los taxistas pero que "ya ellos mismos han dicho que no renuncian a la precontratación, sino que quieren que se traslade la precontratación a los ayuntamientos".

"Hemos dicho que nosotros no íbamos a aceptar nada que supusiera la desaparición de las VTC en la Comunidad de Madrid, porque creo que es positivo para la competencia y porque es un servicio que demandan los ciudadanos", ha recalcado el presidente regional.

Además, Garrido ha defendido que "cualquier acuerdo tendría que venir consensuado con los dos sectores, como no puede ser de otra forma".

Así las cosas, ha recalcado que la Comunidad no va a legislar en la línea de "establecer una especie de vía Colau o vía Carmena para que se consiga lo mismo por otra puerta", antes de señalar que la marcha de las VTC de Barcelona "es una auténtica tragedia desde cualquier punto de vista y mucho más cuando esa tragedia se puede transformar en 3.000 tragedias personales de personas que habían encontrado un empleo, algunos de ellos en un momento complicado de paro de larga duración, y que se van a quedar en la calle con toda su familia".

"Nosotros no vamos a colaborar a nada de eso ni por la puerta delantera ni por la puerta trasera. Si lo que se pretende es una vía Colau, eso no lo vamos a aceptar", ha aseverado Garrido, quien ha hecho hincapié en que la "vía Colau" ha conducido a 3.000 despidos y a la salida de las VTC de Barcelona.

Por otro lado, ha dicho que le "sorprendió" la amenaza de los taxistas de acampar en la Puerta del Sol hasta que la Comunidad les recibiera. "Llevamos cerca de 60 reuniones, la Comunidad siempre ha dicho que está abierta las 24 horas del día para negociar con ellos y con cualquier colectivo, por lo tanto, sobraba esa escenificación", ha asegurado Garrido.

"Si es que les recibimos en el momento en el que nos llamen, evidentemente, como no puede ser de otra forma. La Administración no puede estar cerrada nunca a trabajar en el acuerdo y a trabajar con cualquier colectivo, a lo que sí se tiene que cerrar es a aquello que no responde al interés general y al bien común, que es lo que hemos hecho desde el primer día", ha agregado.

"ESTO ES DE ALCANCE NACIONAL"

Por otra parte, Garrido, quien ha calificado al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, de "decepcionante", ha destacado que en el debate que tuvo lugar este jueves en el Congreso de los Diputados "lo que quedó claro es que esto es de alcance nacional", por lo que "tiene que ser legislado de forma nacional".

"Nosotros encantados de recibir cualquier propuesta que venga del colectivo, cualquier propuesta que venga a mejorar la situación de los taxis, pero no propuestas que lo que quieran es eliminar un sector", ha agregado, para señalar que la regulación de las VTC ha de hacerse en el Parlamento con una "perspectiva nacional".

En este sentido, ha abogado por "una normativa única para toda España" y ha aseverado que "lo de Cataluña ha sido un desastre" y que la Comunidad de Madrid no va a contribuir "ni al desastre ni a la confusión".

Tras señalar que desde el primer momento abogó por una legislación nacional, Garrido ha dicho que si la Comunidad de Madrid hubiera conseguido "un modelo de consenso de todos los sectores implicados que pudiera ser exportable" lo habría trasladado al Congreso para que ese fuera el modelo nacional, "pero no se ha conseguido".

"En este momento estamos absolutamente abocados a que esto se legisle en el Parlamento", ha afirmado, pero ha agregado que siguen abiertos a legislar en todo lo que les compete, como el Reglamento del Taxi, que se encuentra en tramitación, y a hacer de interlocutor "para que el Ayuntamiento haga algo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios