www.cronicamadrid.com
El dedo de Sánchez apunta a Pepu Hernández como candidato a la Alcaldía
Ampliar

El dedo de Sánchez apunta a Pepu Hernández como candidato a la Alcaldía

miércoles 30 de enero de 2019, 12:04h
El exseleccionador nacional de Baloncesto rivalizará como candidato independientre en las primarias con el exalcalde de Fuenlabrada y exdiputado, Manuel de la Rocha, quien ha pedido "neutralidad" a la dirección. Ministros, senadores madrileños y el secretario general del PSOE-M apuestan abiertamente por Hernández

El exseleccionador nacional de Baloncesto José Vicente Hernández, conocido popularmente como Pepu Hernández, ha asegurado que da el paso para presentarse como candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid con "humildad" e "ilusión" y desde el "máximo respeto" a los procesos internos del partido.

Así lo ha señalado en una carta dirigida al secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, recogida por Europa Press, donde le traslada su voluntad de concurrir a las primarias para el Ayuntamiento, una decisión que asume "consciente de la responsabilidad que implica".

Pero también, añade Hernández, "desde la ilusión por impulsar un proyecto de progreso y regeneración política al servicio de Madrid", la ciudad donde ha nacido y en la que vive, concretamente en el distrito de San Blas Canillejas, donde hay un polideportivo municipal que lleva su nombre.

En la misiva, fechada a 30 de enero y que ha difundido en el nuevo perfil de twitter que se ha abierto recientemente con el hashtag #Pepu_Alcalde, explica que no tiene la condición de militante, por lo que concurirrá como independiente.

"Pero en modo alguno como alguien ajeno a los valores socialistas". Y es que, ha resaltado que "independencia no significa indiferencia" y él, a lo largo de toda su vida, asegura, "nunca" ha dudado ni ha sido indiferente "ante la injusticia o la desigualdad".

Si algo identifica al PSOE, considera el precandidato, es su "condición de baluarte emocional y político de la izquierda". "El ser un punto de encuentro entre quienes creemos en los valores de la solidaridad, la tolerancia y el respeto", continúa Hernández, para indicar que son unos valores que ha tenido "muy presentes" toda su vida y en el desempeño de su carrera profesional.

Son, además, unos valores que le animan a tomar esta decisión y cuya defensa le unen "de manera estrecha al proyecto que encarna alguien muy querido" para él, como es, asegura, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Pepu Hernández prosigue diciendo que da este paso con "humildad" y desde el "máximo respeto a los procesos internos del PSOE, una organización referente en participación democrática y transparencia para la elección de sus candidatos a través de elecciones primarias".

En su opinión, militar en un partido como participar en cualquier otro colectivo, asociación u organización no gubernamental "es estar a la vanguardia del compromiso", es adquirir "una responsabilidad con el conjunto de la sociedad" que tiene "muy presente a la hora de iniciar este camino y pedir el aval de quienes son el alma del PSOE, el de los hombres y mujeres que militan en él".

Concluye Pepu Hernández señalando que quiere ganarse el apoyo de la militancia de base "con honestidad, compromiso y trabajo". "Ganarme su confianza y ser digno acreedor de ella, como paso previo a merecer el de las mujeres y hombres de Madrid el próximo 26 de mayo", finaliza en su carta, el primer paso que da para presentar su precandidatura a las primarias.

CALVO ASEGURA QUE HERANDEZ SE PRESENTARA A LAS PRIMARIAS

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado hoy que el exseleccionador nacional de baloncesto Pepu Hernández se someterá a las primarias del PSOE de Madrid para ser candidato a la Alcaldía de la capital y destaca de él que es una persona que "sabe competir y sabe ganar".

Durante una intervención en el Forum Europa, Calvo ha anunciado que Pepu Hernández se ha comprometido a pasar por unas primarias --lo ha hecho en una carta remitida al secretario general de los socialistas madrileños, José Manuel Franco--. Según la vicepresidenta, el PSOE tiene el Guinness en materia de primarias.

En cuanto a las cualidades del futuro candidato a la Alcaldía de Madrid, ha destacado que "compite y gana, no es poco". También ha destacado la importancia de la incorporación del exseleccionador nacional del baloncesto a la política, ya que según ha asegurado, una de las "debilidades" de los partidos es que "tienen muy pocos militantes".

De hecho, ha recordado que hace poco se supo que el PP "que era el que más militantes tenía, también tenía muy pocos". Por ello, ha considerado "importante" este "refresco" y la "normalidad" de que haya gente que se incorpore a la política.

En su opinión, Pepu Hernández sí "aporta" al proyecto socialista, y ha destacado que salvo tres ministros que no tienen carnet del partido, el resto sí es militante.

No obstante, no ha respondido al ser preguntada sobre la falta de paridad en las candidaturas ya que tanto el candidato a la Comunidad por el PSOE es un hombre y al Ayuntamiento también lo va a ser. Se ha limitado a decir que la paridad consiste en el "equilibrio" de la representación.

DE LA ROCHA PRESENTARA SU CANDIDATURA Y PIDE "NEUTRALIDAD"

El exalcalde socialista de Fuenlabrada Manuel de la Rocha, que mantiene su intención de presentarse a las primarias del PSOE para la Alcaldía de Madrid "más que antes", ha pedido a la dirección nacional y regional "neutralidad" en las mismas, y ha señalado que el que un candidato sea "independiente" como es el caso del exseleccionador de baloncesto José Vicente Hernández, no quiere decir que "sea mejor", aunque le ha trasladado su "bienvenida".

En declaraciones a Europa Press, De la Rocha ha trasladado la bienvenida al precandidato Pepu Hernández, al tiempo de que se ha felicitado de que los socialistas tengan "un proceso de primarias democrático" y espera que "fraternal", que puedan aprovechar para poder generar "confianza" ante los madrileños.

En este punto, De la Rocha ha asegurado que en la actual cultura del partido "no hay candidatos oficiales sin ser oficiosos", si no que "todos son iguales" y "quien decide que representa son los militantes, que tiene la última palabra".

"Tienen que ser neutrales tienen que permitir y posibilitar que tengamos los mismo medios. Yo mantengo mi candidatura en este momento más que antes porque creo que es bueno para el PSOE que haya proceso de primarias que permita debatir y generar confianza y porque creo que soy un buen candidato que sale del partido, que tiene experiencia municipal amplia y experiencia sindical", ha expuesto.

Además, se ha caracterizado como una persona que conoce "bien" los problemas de Madrid y que considera que puede aportar valor al proyecto socialista y recuperar parte del voto perdido en Madrid".

"Quiero poner en valor la militancia, porque creo que no es un buen mensaje el que los candidatos más importantes que haya en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento de Madrid por ser independientes sean mejor, como si el valor de la militancia no existiera, porque es como si un partido político no tuviera valor y hubiera que acudir fuera", ha lanzado.

Por último, el exalcalde socialista de Fuenlabrada ha asegurado que se presenta con "más fuerza" porque a lo largo de estas semanas muchos compañeros le han insistido en que es un "buen candidato" para el partido "para recuperar Madrid y la confianza".

LAS MINISTRAS CALVIÑO Y MONTERO DEFIENDEN LA CANDIDATURA DE HERNANDEZ

Las ministras de Economía y de Hacienda, Nadia Calviño y María Jesús Montero, han defendido esta mañana la candidatura del exseleccionador de baloncesto, Pepu Hernández, a la alcaldía de Madrid porque, han recalcado ambas, está acostumbrado a "competir y ganar" y tiene capacidad de liderazgo.

Según Calviño, "entre otras muchas cualidades está acostumbrado a competir y ganar, así que es un candidato óptimo en este tipo de elecciones". Montero, por su parte, ha defendido que Pepu Hernández es una persona que "de forma sobrada ha demostrado su capacidad de liderazgo ni mas ni menos que con la selección".

"Es una persona que siempre hace equipo y que creo que tiene las mejores condiciones para encabezar un proyecto que presenta una alternativa a la gestión que se está haciendo en Madrid", ha recalcado.

La titular de Hacienda imagina que habrá primarias para elegir al candidato al ayuntamiento de la capital ya que hay "otros candidatos que ya se han expresado". En este sentido, ha defendido que el PSOE lleva puesta internamente la democracia y por lo tanto, se darán todas las garantías democráticas en el proceso.

También ha justificado el hecho de que el PSOE haya vuelto a fichar a alguien de fuera del partido alegando que son una "organización moderna que tiene que ser capaz de encontrar referentes mas allá de los muchos" que asegura que ya tienen.

Montero cree que el PSOE tiene que tener la capacidad de abrirse a la sociedad y ha dado la bienvenida a todo el que quiera defender el proyecto socialista tenga o no carnet del partido. No obstante, no ha respondido si Pepu Hernández tendría que quedarse en la oposición en caso de no llegar a ser alcalde de Madrid, alegando que es anticipar cuestiones del día de después.

"Lo importante es que haya dado el sí y haya decidido sumarse a un proyecto que es ilusionante", ha remachado.

SENADORES MADRILEÑOS ALABAN A PEPU HERNANDEZ

El coordinador de los senadores socialistas de Madrid, José Cepeda, ha señalado este miércoles que Pepu Hernández, quien aspira a ser candidato socialista para el Ayuntamiento de Madrid, es un "valor incontestable", y recalca que el hecho de que quiera comprometerse con el PSOE en Madrid muestra la fortaleza del partido.

En declaraciones a Europa Press, Cepeda ha destacado la "humildad" mostrada por el que fuera seleccionador español de baloncesto, al asumir que debe participar en el proceso de primarias que se abrirá hasta marzo, y ha añadido que Hernández "sabe trabajar en equipo para conseguir éxitos".

Sobre los rivales políticos que encontrará Hernández en caso de que logre la victoria en las primarias del partido, Cepeda ha subrayado que puesto que las formaciones a la izquierda del PSOE "tienen la brújula loca", y dado que "a la derecha todo huele a naftalina", la entrada en la escena política de Pepu Hernández supone "un chorro de aire fresco". "Que alguien de la sociedad quiera incorporarse a trabajar en política de la mano del PSOE es un valor inconmensurable", ha indicado.

FRANCO CREE QUE ES MUCHO MEJOR CANDIDATO QUE CARMENA

El secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, ha afirmado este miércoles que Pepu Hernández es "mejor candidato" que Manuela Carmena porque tiene unas "ganas" que la alcaldesa de la capital "no ha demostrado" en los últimos tres años.

Preguntado en declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, sobre si cree que el exseleccionador nacional de Baloncesto es mejor que la actual regidora, ha contestado que "sinceramente sí, mucho mejor". "Me parece mejor porque viene con un ímpetu y unas ganas que con todos mis respetos, Carmena no ha demostrado durante los últimos tres años", ha añadido.

Franco ha defendido que Pepu Hernández tiene mucho "conocimiento" de Madrid porque lleva toda la vida en San Blas-Canillejas y conoce "profundamente las necesidades y los problemas de Madrid ciudad". Además, se ha estado documentando y presenta una "tarjeta" que es "que le gusta y lo ha demostrado, trabajar en equipo".

En este punto, ha añadido que tendrá a su lado a muchas personas del partido para resolver las dudas que pueda tener. "Nuestra gran apuesta es corregir las tremendas desigualdades que se dan en la ciudad y en la Comunidad, que no haya diferencias entre rentas y servicios según donde vivan", ha añadido.

Para Franco, "lo mejor" de la posible candidatura es "las ganas que tiene de crear equipos y de cambiar las cosas en Madrid, de mejorarlas". "Hay mucho que mejorar y lo que gana ahora mismo a Carmena o cualquier cosa es la ilusión y las ganas que tiene de hacer cosas por Madrid", ha considerado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios