www.cronicamadrid.com
La Virgen del Abrazo se queda en Valdebebas: PSOE y 6 ediles de Ahora a favor del traslado

La Virgen del Abrazo se queda en Valdebebas: PSOE y 6 ediles de Ahora a favor del traslado

martes 29 de enero de 2019, 12:46h

El concejal socialista Ramón Silva reprocha a Ahora Madrid que "se pase de asaltar capillas a colocar vírgenes en los espacios públicos y todo eso sin ponerse colorado"

Los concejales de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente, Carlos Sánchez Mato y Yolanda Rodríguez, han votado en el Pleno de Cibeles a favor de la retirada de la talla de una virgen en el parque de Valdebebas porque los espacios públicos "no son lugares de culto".

La talla de la Virgen del Abrazo se quedará finalmente en el árbol del parque de Valdebebas después de que esta cuestión haya pasado por tercera vez consecutiva por el Pleno de Cibeles. La decisión se ha tomado con los votos de PP, Cs y todos los concejales de Ahora Madrid menos los de Carlos Sánchez Mato, Rommy Arce, Pablo Carmona, Montserrat Galcerán, Yolanda Rodríguez y Mauricio Valiente, que se han posicionado a favor del PSOE, partidarios del traslado.

Los ediles de IU en Ahora Madrid han votado en el sentido de lo mandatado en el Pleno de Hortaleza, presidido por Yolanda Rodríguez, y reivindicando que los espacios públicos "no han de ser lugares de culto de ninguna confesión religiosa sino que hay que preservarlos y garantizar el disfrute por parte de toda la ciudadanía como lugares de encuentro y buena convivencia".

La recuperación del Parque Forestal de Valdebebas, actualmente de unas 280 hectáreas, ha sido una reivindicación histórica vecinal durante décadas en el distrito de Hortaleza. El vecindario ha luchado durante años para que desapareciera el mayor vertedero ilegal de Madrid y transformarlo en un parque forestal para el disfrute de la ciudadanía, ha indicado IU en un comunicado.

El pasado mes de septiembre, la asociación vecinal La Unión de Hortaleza llevó una iniciativa al pleno del sistrito instando al Área de Medio Ambiente y Movilidad para que retirara la talla religiosa de un espacio público y la donara a un lugar de culto, iniciativa que fue aprobada con los votos a favor de la concejala-presidenta Yolanda Rodríguez y los grupos municipales Socialista y Ahora Madrid.

La Coordinadora de Entidades de Hortaleza han manifestado su preocupación por el posible impacto medioambiental que la ubicación de una imagen religiosa en el parque pudiera tener, tales como la peregrinación al lugar, los posibles daños y destrozos que pudieran producirse por aglomeraciones tumultuosas así como la suciedad generada dado que no es tarea fácil mantener limpias y cuidadas las zonas públicas en tales circunstancias.

"El mobiliario instalado en el Parque Forestal de Valdebebas debe servir para sentirse en contacto con el medio ambiente, instrumento necesario de convivencia. Los elementos han de tener un valor intrínseco que se adapte a las necesidades del entorno ambiental, flora y fauna, y no deben ser exclusivos favoreciendo el uso a un colectivo determinado, no pudiendo ser nunca fuente de conflicto", argumentan desde IU.

El concejal socialista Ramón Silva ha sido quien ha vuelto a elevar la cuestión al Pleno de Cibeles reclamando su traslado desde el parque. Después de preguntar por el concepto que se tiene por otros grupos sobre la aconfesionalidad del Estado y, en concreto a Ahora Madrid, sobre la participación ciudadana, Silva ha declarado que el traslado fue "propuesto por una asociación y se aprobó en el Pleno de Hortaleza pero luego se veta por la alcaldesa", Manuela Carmena.

"Se actúa como un partido laico pero, como se cree en proyectos personales, si Manuela Carmena lo dicta no hay forma de que nadie lo pueda cambiar. Se pasa de asaltar capillas a colocar vírgenes en los espacios públicos y todo eso sin ponerse colorados. Hay que tener un poquito de principios", ha lanzado Silva a la bancada de Ahora Madrid.

La edil de Cs Sofía Miranda ha cargado contra la "doble cara del PSOE", que ha dudado de que apoyara el traslado de una talla de Buda mientras que la popular Inmaculada Sanz ha defendido la "libertad de las personas" y ha advertido a Ahora Madrid de que no se trata de que ahora coloquen junto a la Virgen del Abrazo "una Khalessi de 'Juego de tronos' para contentar no se sabe a quién".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios