`Pablistas´ y `errejonistas´ se enfrentan en los municipios

`Pablistas´ y `errejonistas´ se enfrentan en los municipios

miércoles 23 de enero de 2019, 12:53h
Mientras en Torrejón los ediles "errejonistas" han destituido al portavoz de Si Se Puede, el `pablista´Luis Andrés Pérez, en Leganés, los partidarios de Errejón presentan candidatura integrando en ella a una expedientada por la dirección regional. En Móstoles entre ambos sectores ha derivado en dos candidaturas

Las ediles 'errejonistas' Susana Hidalgo y María Luisa García destituyeron al portavoz del Grupo Municipal Sí Se Puede de Torrejón de Ardoz, el 'pablista' Luis Andrés Pérez, el pasado jueves 17, poco después de que Íñigo Errejón anunciara su nuevo proyecto 'Más Madrid Comunidad' para las elecciones regionales, según han confirmado a Europa Press fuentes municipales.

En las pasadas elecciones municipales de 2015 la candidatura Sí se Puede! ACM se convirtió en el segundo partido más votado tras el PP, consiguiendo 5 concejales y 9.362 votos, el 16,3 por ciento del total de Torrejón de Ardoz.

No obstante, a mitad de la legislatura dos de sus concejales, Raúl de Lope Tirado y Ruth Gras Triguero, se convirtieron en concejales no adscritos tras expresar en un comunicado que Podemos se estaba convirtiendo "en un partido igual a los que siempre hemos reprochado su forma de ser".

Ahora, las dos concejalas que quedaban en el grupo junto a Luis Andrés Pérez, María Luisa García Rodríguez y Susana Hidalgo Trapero, presentaron el jueves un escrito en el Ayuntamiento mediante el cual destituyen al actual portavoz y nombran portavoz a una de ellas, María Luisa García Rodríguez.

Luis Andrés Pérez fue elegido en abril en el puesto 21 de la lista de las primarias internas de Podemos a la Comunidad de Madrid, que encabezaba Íñigo Errejón y que ahora ha quedado en suspenso por su paso hacia la plataforma 'Más Madrid' puesta en marcha en el ámbito municipal por la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena.

Precisamente el Círculo de Podemos Torrejón de Ardoz ha convocado una asamblea para este 22 de enero en la que se abordarán, entre otras cuestiones, la situación del Grupo Municipal.

EL `ERREJONISTA´ FRAN MUÑOS PRESENTA CANDIDATURA Y RECUPERA A UNA EXPEDIENTADA POR EL REGIONAL

El actual portavoz del Grupo Municipal de Leganemos, el 'errojonista' Fran Muñoz, ha anunciado que se presentará a las primarias de la candidatura de unidad popular para ser designado candidato a la Alcaldía de cara a las elecciones del próximo 26 de mayo.

Las votaciones para el proceso de primarias de la formación se extenderán desde el 30 de enero al 3 de febrero, día en el que se conocerán los resultados.

Muñoz presenta su candidatura en la que aparece integrada Eva Martínez, portavoz adjunta del Grupo municipal y secretaria general de Podemos a quien la Regional apartó provisionalmente al detectar presuntas irregularidades en el proceso.

Fran Muñoz, de 41 años y trabajador del sector de comercio, confía en obtener el respaldo mayoritario de los inscritos en Leganemos para llevar adelante un proyecto que "permita tener un Gobierno del cambio en Leganés como el que ya existe en ciudades como Madrid de la mano de Manuela Carmena".

Tras presentar su candidatura, Fran Muñoz ha declarado que ha decidido para "consolidar un proyecto sólido que presentará una candidatura ciudadana y popular en el que las personas cobran especial relevancia para conseguir un Gobierno del cambio en Leganés".

Asimismo, ha afirmado que "iré acompañado de un equipo amplio y plural, en el que conjugamos experiencia y sangre nueva. Todas las personas de esta lista tienen demostrada capacidad y solvencia para hacer una ciudad más sostenible, igualitaria y que gestione los recursos de la ciudad en beneficio de Leganés. Queremos hacer más Leganés".

Junto a Muñoz y Martínez, la lista la integran Santos Verdasco, Sara Triguero, Rafael Jiménez Burillo, Teresa Plaza, Alejandro Sotoca, Diana Cardo, Daniel Vega, Ana Belen González e Ismael García.

Leganemos obtuvo 6 concejales esta Legislatura, que ha sido muy convulsa para la candidatura de unidad popular, con dos renuncias de concejales y una disputa que hizo que cuatro de los seis ediles abandonasen el Grupo municipal y pasasen a No Adscritos.

EN MOSTOLES DOS CANDIDATURAS

Las primarias de Podemos en Móstoles tendrán dos candidatos después de que la coportavoz de la formación magenta en esta localidad, Mónica Monterreal Barrios, haya anunciado su candidatura al proceso abierto para confeccionar la lista electoral de cara a los comicios de mayo.

"Quería desde aquí anunciaros que me presento a la cabeza de lista en las inminentes primarias que se van a celebrar en Podemos Móstoles", ha aseverado Monterreal en el anuncio de su candidatura, que ha realizado a través de la red social Facebook.

Monterreal, que, además, forma parte del Consejo Ciudadano de Podemos Móstoles como secretaria de coordinación institucional y política, ha explicado que lo hace ahora porque es el momento de "dar otro paso".

"Uno más allá. Uno que ponga a las mujeres en cabeza, a todos niveles, no como meras comparsas. Es difícil asumir ciertos retos, pero si algo me han enseñado es que quien no lo intenta no lo consigue. Y yo quiero demostrar que las mujeres podemos gestionar, organizar, gobernar* sin ninguna tutela. Nosotras podemos", ha argumentado.

Con Montrreal, Podemos Móstoles ya tiene dos aspirantes, los dos coportavoces de la formación porque el segundo teniente de alcalde de Móstoles y portavoz de Ganar, Gabriel Ortega, también anunció la semana pasada su candidatura como cabeza de lista a este proceso de primarias. Ortega está próximo al sector Errejonista, mientras que a Monterreal se la considera cercana al de Pablo Iglesias.

"Me presento como candidato para ganar las próximas elecciones y liderar la agenda política de la transformación modernizadora que necesita nuestra ciudad", declaró Ortega.

El portavoz de Ganar, formación que desde 2016 gobierna en coalición junto a PSOE e IUCM-LV, también encabezó en 2015 la candidatura de unidad popular con la que obtuvo seis ediles en las pasadas elecciones municipales.

"Hemos plantado semillas del cambio en todos los ámbitos de las políticas públicas: incrementando la actividad cultural, apostando y defendiendo la educación pública, potenciando las políticas sociales y haciéndolas las más robustas de toda la historia de Móstoles", detalló, insistiendo en que quieren "profundizar en todas estas líneas, llegando mucho más lejos".

La intención de Podemos, IU Madrid, Equo y Ganar Móstoles es la conformar una nueva confluencia de cara a las elecciones municipales de 2019, a las que tienen previsto concurrir bajo el nombre de Unidos Podemos Ganar Móstoles.