Los taxistas toman Sol al grito de 'guerra, guerra, guerra' y mantienen la huelga

Los taxistas toman Sol al grito de "guerra, guerra, guerra" y mantienen la huelga

lunes 21 de enero de 2019, 12:43h
Los taxistas, que aseguran que no darán "ni un paso atrás", mantienen la huelga tras la "decepcionante" reunión con el presdiente de la Comunidad, quien pretende pasar la patata caliente de la regulación de la VTC a los ayuntamientos

Los taxistas de Madrid se han concentrado este mediodía en la Puerta del Sol para advertir a la Comunidad de Madrid de que no van a dar "ni un paso atrás" hasta obtener una regulación inmediata del sector VTC, sobre todo en lo relativo a los tiempos de la precontratación de estas plataformas.

Los taxistas han llenado la Puerta del Sol tras la reunión entre las asociaciones del sector y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, que ha finalizado sin acuerdo. Durante la protesta, se han escuchado consignas como "Guerra, guerra, guerra", "Ni un paso atrás" y " Manos arriba, esto es un atraco".

También se han observado pancartas como "El taxi de Madrid exige que se cumpla la legalidad', "Sardinero dimisión (en referencia al director general de Transportes).VTC Gürtel" y "Uber compra políticos y no cumple la ley".

A su vez, diversos manifestantes han traído carteles con lemas como "10 años engañados", "En el futuro cabemos todos, pero regulados" "100.000 familias a la ruina, regulación ya".

MANTIENEN LA HUELGA

Los taxistas continuarán con la huelga indefinida en la capital, que ha comenzado este mismo lunes, al no alcanzar un acuerdo con la Comunidad de Madrid, que les ha emplazado a una nueva reunión esta tarde en la que ambas partes intentarán consensuar un borrador de normativa.

Así lo han avanzado los portavoces de las asociaciones de taxistas al término del encuentro que han tenido con el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, que se ha celebrado en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, y de la que han salido "muy decepcionados".

El presidente regional, Ángel Garrido, ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, que desde el Ejecutivo autonómico han propuesto modificar la Ley de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos de la Comunidad principalmente en la captación de clientes, ya que "las VTC no son taxis y por tanto no pueden funcionar como tales, ni pararse a recoger a alguien en la calle", y para introducir en ella un régimen sancionador.

Pero, el principal escollo se presenta con la precontratación. Y es que, el dirigente ha hecho hincapié en que cree que ésta la debe establecer cada municipio porque "no es lo mismo la problemática que tiene el Ayuntamiento de Madrid que la que tiene la Sierra Norte".

En esta zona, ha continuado desgranando, no hay licencias de taxi y si se establece un período de contratación igual para todos estarían dejando a esos ciudadanos "sin la posibilidad siquiera de tener un transporte".

Pero, tal y como ha indicado el presidente autonómico, todavía están en la primera fase de la negociación. Esta misma tarde, en torno a las 16 horas, entregarán a las asociaciones de taxistas un borrador con sus propuestas que tratarán de forma conjunta en una nueva reunión, dos horas después, con la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo.

"Estoy convencido de que daremos un avance sustancial", ha sostenido Garrido. Para Garrido, esta situación tiene "una solución rápida para todos". En dos semanas puede estar listo el cambio de la legislación, para que se apruebe en la Asamblea de Madrid antes de que acabe la Legislatura, mientras que, a su vez, los taxistas tendrán que negociar con los ayuntamientos para que "pongan la regulación que consideren oportuna".

"El interés de todos es que se desconvoque la huelga, que perjudica a todos, tanto a la imagen de Madrid y a los taxistas, que son trabajadores que llevan un sueldo a casa todos los días", ha apuntado.
Mañana, el presidente se reunirá con las VTC para trasladarles las propuestas hechas a las asociaciones de taxis.

"ESTAMOS MUY LEJOS"

El presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, ha criticado que la Comunidad no haya asumido "las peticiones del colectivo" porque no entra a definir cuestiones tan importantes como la precontratación, "una de las características fundamentales de los VTC".

"Estamos muy lejos de lo que veníamos pidiendo", ha dicho. Para Sanz, "es una excusa" que los municipios tengan características diferentes porque creen que es Gobierno autonómico quien tiene que dictar "normas claras y concretas sobre la contratación" y posteriormente los consistorios "variarlas" si fuese necesario.

"Hoy por hoy con lo que nos ofrecen continúa la convocatoria de paro indefinida, esperábamos que la Comunidad iba a asumir sus competencias, habilitada como están por ese real decreto ley", ha señalado.

Y es que, según ha sostenido, les da igual "morir de repente que morir lentamente" y para ellos el taxi ya está muriendo lentamente "en las calles".

En este sentido, ha puesto de manifiesto que están perdiendo "un 20 por ciento de la facturación en las jornadas que son muy elevadas para compensar el daño" ya que compiten contra una flota de 6.559 VTC.

Desde la Asociación Gremial de Autotaxi Madrid-Fedetaxi, su presidente, Miguel Ángel Leal, ha criticado que el Ejecutivo regional haya dado soluciones "completamente insuficientes". "No estamos dispuestos a desmovilizar a nuestros compañeros. Es ahora o nunca y la Comunidad tiene gran parte de responsabilidad", ha lanzado.

TANTOS PROBLEMAS COMO AYUNTAMIENTOS

En este punto, ha pedido perdón a los ciudadanos y negocios que se están viendo afectados por los paros pero, a su parecer, la Comunidad ha demostrado que "no tienen esa sensibilidad hacia ellos".

Tampoco aceptarían, según ha indicado, las propuestas que se les han hecho a los taxistas en Cataluña. Para Leal, el Gobierno central ha dado una solución que les mete en 17 problemas, tantos como autonomías, y ahora las comunidades les va a meter en 8.000, tantos como ayuntamientos. "No nos levantaremos de la mesa hasta que haya solución", ha remachado.

Mientras, el presidente de la Asociación Madrileña del Taxi, Julio Rodríguez, ha incidido en que tienen que tener en cuenta "el trastorno que están haciendo a los usuarios y a toda la ciudad de Madrid" teniendo Fitur dentro de dos días. "Esta huelga no es contra Fitur pero no nos va a quedar más remedio de que como no den soluciones mejores no levantar el paro", ha recalcado.

En este sentido, el presidente de Élite Madrid, Sergio Vega, ha recalcado que la Comunidad está "dando una patada hacia adelante con un tema polémico dejándolo en manos de los ayuntamientos"; misma línea que ha defendido el portavoz de la Plataforma Caracol, Manuel Sánchez, que ha criticado que no se haya presentado por parte del Ejecutivo "ninguna repuesta clara a las exigencias" que ellos han planteado. "No asumen su responsabilidad", han sostenido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios