Huelga indefinida de taxistas el próximo lunes: La Comunidad ofrece una 'reforma exprés'

Huelga indefinida de taxistas el próximo lunes: La Comunidad ofrece una "reforma exprés"

jueves 17 de enero de 2019, 11:07h
Las protestas que llevan a cabo desde la pasada semana tiene como objetivo exigir a la Comunidad de Madrid que regule de forma inmediata a las VTC. El Gobierno regional ha citado a las asociaciones del taxi la próxima semana para presentar su oferta

Los taxistas madrileños irán a huelga indefinida a partir del próximo lunes, 21 de enero, a las 6 horas, tras votar en referéndum a favor de la misma el 95 por ciento de los profesionales que han participado este martes y miércoles en el proceso que han lanzado en el marco de protestas para exigir a la Comunidad de Madrid que regule de forma inmediata a las VTC.

Así lo han señalado en rueda de prensa este jueves, entre otros, el presidente de la Asociación Gremial del Taxi de Madrid, Miguel Ángel Leal, o el representante de Radio Caracol, Daniel Carrasco, que han desglosado los datos de participación.

Mientras que un 18,72 por ciento (1.590 votos) apoyó realizar paros totales programados, un 75,94 por ciento (6.449 votos) se decantó por la huelga indefinida, descrita por Sanz como la opción "más dura, contundente y preocupante".

Aunque los representantes del taxi en Madrid han señalado que mantendrán esta huelga hasta recibir medidas por parte de la Comunidad de Madrid para regular los llamados Vehículos de Transporte con Conductor (VTC), también dirigen sus demandas al Ayuntamiento de Madrid y al Ministerio de Fomento.

Tras haber anunciado los resultados de la consulta, los distintos portavoces del sector se han reunido para determinar los servicios mínimos durante la huelga, así como las manifestaciones que llevarán a cabo y la formación del comité de huelga.

"A esto nos llevan las administraciones, no tenemos más remedio", ha expresado el Miguel Ángel Leal, quien ha asegurado que "ahora mismo hay más VTC que taxis en algunos momentos" y también ha pedido perdón a los madrileños por los daños causados.

La consulta realizada entre este martes y este miércoles ha contado con la participación de más de 8.500 taxistas, cuando en la región hay 15.723 licencias.

Fuentes del sector han indicado a Europa Press que han votado por "abrumadora mayoría" --el 90 por ciento de ellos, según fuentes de la Asociación Gremial del Autotaxi-- iniciar una huelga indefinida coincidiendo con la celebración de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que tendrá lugar en Madrid entre el 23 y el 27 de enero.

Tras el cierre de las mesas de votación, se han remitido todas las papeletas para iniciar el recuento unificado, que ha finalizado a última hora de la noche. Las fuentes consultadas han señalado que ha sido un proceso "transparente", garantista y con alta participación.

LA COMUNIDAD OFRECERA LA PROXIMA SEMANA UNA "REFORMA EXPRES"

La Comunidad de Madrid convocará a las asociaciones de taxistas la próxima semana, previsiblemente el lunes, para ofrecerles una "reforma exprés" de la Ley de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos, que irá encaminada en la defensa de sus derechos.

El dirigente regional ha recordado que el Gobierno se reunió el martes con las asociaciones, donde les ofreció "diálogo y empezar a construir un planteamiento" en su defensa. A partir de ahora, Garrido quiere abrir camino para "empezar a legislar" porque, a su parecer, los taxistas están sufriendo "una situación francamente injusta".

En este sentido, se ha comprometido a que los cambios se hagan "con el máximo consenso" de todos los grupos parlamentarios, ya que se trata de un asunto "de interés general". Según ha explicado el presidente, y con el objetivo de que se cambie la normativa "lo más rápido posible", antes de que concluya la Legislatura, buscará presentar una modificación de la ley actual por el procedimiento parlamentario de lectura única.

Garrido ha pedido a los taxistas "responsabilidad" porque una huelga le sirve a nadie "ni mucho menos si se inicia con la puesta en marcha de Fitur que es un escaparate para Madrid y para toda España". "Creo que todos tenemos que tener sentido de país y sería una muy mala imagen", ha lanzado.

Con su compromiso de legislar sobre la mesa, el jefe del Ejecutivo madrileño espera que se desconvoquen los paros, "que no benefician a nadie y tampoco a los taxistas que dejan de percibir ingresos".

Y es que, el presidente cree que tienen que ejercer una responsabilidad ante la que el Gobierno de Pedro Sánchez no ha hecho "nada" sino pasar a las comunidades autónomas, "en un ejercicio de vacuidad", la responsabilidad que ellos tenían. "Como la tenemos, la vamos a ejercer en la mejor dirección y lo haremos de la mano del colectivo de taxistas y con el consenso de todos los grupos", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios