El PSOE cae 2,3 puntos pero aventaja 10 al PP, Podemos a la baja y Vox suma apoyos
Ampliar

El PSOE cae 2,3 puntos pero aventaja 10 al PP, Podemos a la baja y Vox suma apoyos

viernes 04 de enero de 2019, 13:22h
Según el sondeo del CIS, tras la irrupción de Vox en el panoráma politico, los socialistas se sitúan en el 28,9%, tras ellos figuran los 'populares', con un 19,1%, Ciudadanos, con el 17,9%, se mantiene en el tercer lugar, y la alianza de Podemos y sus confluencias, en la cuarta plaza, con el 14,9%.

El Barómetro de Opinión realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el pasado mes de diciembre vuelve a situar al PSOE en primer lugar, con una intención de voto del 28,9% y una ventaja de 9,8, puntos sobre el PP, que repite en la segunda plaza con el 19,1% de apoyo, el mismo porcentaje que en noviembre.

Así, tras el 28,9% que cosechan los socialistas, figuran los 'populares', con un 19,1%, Ciudadanos, con el 17,9%, se mantiene en el tercer lugar, y la alianza de Podemos y sus confluencias, en la cuarta plaza, con el 14,9%.

Eso sí, los de Pablo Iglesias caen 3,1 puntos respecto a noviembre, cuando sumaron el respaldo del 18% de los encuestados, siendo el partido morado el que sufre el mayor revés, con una bajada del 2,8 (del 11,9 al 9,1%), anotándose su resultado más bajo.

La encuesta se basa en 2.984 entrevistas realizadas en los doce primeros días de diciembre en 292 municipios y 49 provincias, esto es, en plena resaca de las elecciones andaluzas del pasado 2 de diciembre, en las que irrumpió Vox con 12 diputados.

De hecho, el partido que capitanea Santiago Abascal, que en los meses anteriores aparecía con una intención de voto en torno 1,3%, sigue sumando el respaldo ciudadano. Si en noviembre dobló ese porcentaje hasta un 2,5, en diciembre lo ha triplicado, hasta el 3,7%.

La encuesta revela que el bloque formado por PP, Ciudadanos y Vox suma 40,7%, 0,9 puntos más que en barómetro de noviembre, en el que cosechó el 39,8%. La gran caída se produce en el bloque de izquierdas, ya que hace dos meses PSOE, Podemos y sus confluencias sumaban 49,2% y un mes después acumuló el 43,8%, lo que supone 4,5 puntos menos.

LA CLASE POLITICA SE MANTIENE COMO EL SEGUNDO PROBLEMA NACIONAL

La clase política se mantiene como el segundo problema que más preocupa a los españoles, por detrás del desempleo y por delante de la corrupción y el fraude o los problemas económicos, según recoge el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de diciembre.

En concreto, el sondeo publicado este viernes, sitúa a la cabeza de los problemas de los españoles el paro, con un 59,2 por ciento de menciones, ligeramente por encima del barómetro de hace un mes, pero unos puntos por debajo de la senda de todo 2018.

En su caso, la clase política aparece mencionada como problema por el 29,8 por ciento de los encuestados, situándose como segundo problema nacional como ya hiciera en noviembre, cuando ocupó por primera vez este puesto con un 31,3 por ciento de menciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de cronicamadrid.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.