www.cronicamadrid.com
Madrid desactiva este jueves las restricciones de tráfico
Ampliar

Madrid desactiva este jueves las restricciones de tráfico

miércoles 12 de diciembre de 2018, 11:36h
La primera jornada de restricciones de tráfico en la capital ha estado marcada por problemas en los accesos y en la zona sur. El ayuntamiento desactivará mañana el escenario 2 del protocolo anticontaminación

El Ayuntamiento de Madrid desactiva para este jueves el Protocolo de actuación para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno, al reducirse los niveles de contaminación en la ciudad y haber mejorado las condiciones de ventilación atmosférica. No obstante, para este miércoles se mantienen las medidas del escenario 2.

Como ha informado el Ayuntamiento, hoy los vehículos sin distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico (los anteriores al año 2000 en el caso de los gasolina, de 2006 en los diésel y de 2003 en el caso de las motos) no pueden circular por la M-30 ni por su interior, y solo pueden aparcar en la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) los vehículos Cero emisiones y ECO.

El escenario 2 también incluye el límite de 70 kilómetros por hora en la M-30 y accesos para los vehículos autorizados a circular por esta vía, y la recomendación, promoción y refuerzo del transporte público.

La clasificación ambiental de la DGT divide a los vehículos en cinco categorías: los más viejos y contaminantes, a los que no les corresponde distintivo; y las cuatro categorías restantes: B, C, ECO y CERO, que sí pueden obtenerlo. El Ayuntamiento recomienda llevar visible la etiqueta a los vehículos que les corresponda, pero no será obligatorio hasta el 24 de abril de 2019.

Este miércoles se está informando a la ciudadanía de las restricciones al tráfico a través de la web municipal, paneles informativos de tráfico y DGT, CRTM/EMT, gabinete de tráfico, Emergencias Madrid, sitio web http://madrid.e y redes sociales.

El nuevo Protocolo de medidas a adoptar durante episodios de alta contaminación tiene como objetivo "mejorar la calidad del aire de la ciudad y, por tanto, aumentar la protección de la salud de la ciudadanía frente a los efectos nocivos de los episodios de alta contaminación, y muy especialmente la de los colectivos más vulnerables como niños y niñas, personas mayores y con problemas respiratorios, así como mujeres embarazadas", han destacado.

REFUERZO DEL TRANSPORTE PÚBLICO

La Empresa Municipal de Transportes ha reforzado este miércoles el servicio de autobuses en 55 líneas de la red diurna para hacer frente al previsible incremento de demanda ante la activación de las medidas previstas en el escenario 2.

Este refuerzo se llevará a cabo, fundamentalmente, en las líneas que cubren las relaciones entre la periferia y el centro de la ciudad y en las líneas que cubren itinerarios transversales entre los distritos externos a la almendra central de la capital. El incremento de servicio se distribuye homogéneamente por todas las áreas geográficas de Madrid.

"Una vez más, el Ayuntamiento de Madrid quiere agradecer a la ciudadanía su colaboración en el cumplimiento de las medidas adoptadas durante este nuevo episodio de alta contaminación, y a los medios de comunicación por su difusión y la información de servicio, que han contribuido a la mejora de la situación", ha concluido el Consistorio.

PROBLEMAS CIRCULATORIOS EN EL SUR Y ACCESOS A LA CAPITAL

Las carreteras de acceso a la capital, así como toda la zona sur presentan desde primera hora complicaciones de circulación, coincidiendo con el primer día de restricciones de tráfico por escenario 2 del protocolo por altas emisiones de contaminación y con la intensa niebla con la que ha amanecido la región, según información de las pantallas del Ayuntamiento de Madrid y de la Dirección General de Tráfico (DGT).

De este modo, en la capital, se ha registrado lentitud en el tráfico en toda la zona sur, desde Méndez Álvaro hasta el Puente de Ventas, así como en otros puntos estratégicos de entrada en la ciudad, como Avenida de América y Conde de Casal.

Además, se están realizando controles para impedir el acceso a toda la almendra central, por las restricciones de Madrid Central y el mismo protocolo aplicado hoy. El Ayuntamiento está informando en los paneles de la activación del protocolo y de que no se puede circular por la M-30 y vías comprendidas dentro de la misma con vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT.

En cuanto a los accesos por las carreteras convencionales, hay retenciones, también complicadas por la propia niebla con la que se ha amanecido en la Comunidad, en la A-4, a la altura de Pinto, o en la A-2, a la altura de San Fernando. En la A-6 también hay tráfico lento desde Las Rozas.

Sobre las 10.23 horas, un portavoz de las pantallas del Ayuntamiento ha señalado a Europa Press que los controles han producido más acumulación de coches en la zona de Avenida de América, Plaza de Conde de Casal o la entrada por Cea Bermúdez, algo que indican también ha sido provocado por la niebla, aunque ya hay un nivel más suave de tráfico en la M-30.

Según la DGT la hora punta se ha ido extendiendo en kilómetros y aún quedan retenciones en los accesos que normalmente a las 10.15 de la mañana "ya no están". De hecho, Parla y Getafe se encuentran aún "muy congestionadas", algo que han achacado a que también hay "gran cantidad de niebla", lo que está causando "muchos problemas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios