www.cronicamadrid.com
Ciudadanos recurre el concurso del proyecto del Beti Jai por incumplir bases y pliegos

Ciudadanos recurre el concurso del proyecto del Beti Jai por incumplir bases y pliegos

miércoles 12 de diciembre de 2018, 11:04h
El recurso de la formación naranja se interpone contra el acuerdo del jurado de 13 de noviembre de 2018, que calificó como proyecto ganador 'Bizitza Berria Nueva Vida para el Betijap'

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha recurrido ante el Tribunal de Contratación de la Comunidad de Madrid el concurso del proyecto para el nuevo Beti Jai alegando que el mismo incumple tanto las bases como los pliegos del mismo proceso.

El recurso, al que ha tenido acceso Europa Press, se interpone contra el acuerdo del jurado de 13 de noviembre de 201, que calificó como proyecto ganador 'Bizitza Berria Nueva Vida para el Betij Jai'. Ciudadanos alega "que el proyecto ganador incumple los requisitos establecidos en las Bases y en el Pliego de prescripciones técnicas". "Se vulnera uno de los principios básicos de cualquier concurso público", han apostillado.

Alegan que "no atiende en todos los aspectos al contenido de las bases respecto del presupuesto de ejecución material, que en los pliegos de prescripciones técnicas se ratificaba como documentación mínima a presentar al tratarse de concurso de ideas con un nivel de desarrollo y definición de anteproyecto".

NULIDAD

Por ello, piden que se suspenda el proceso del concurso. Bien que sea declarado nulo el acuerdo del jurado del 13 de noviembre del 2018 o que se ordene retrotraer el procedimiento del concurso al momento en el que se debió excluir el proyecto ganador por incumplimiento de las bases. Del mismo modo, los concejales de la formación naranja han solicitado que se ordene al jurado valorar de nuevo los proyectos para una nueva resolución definitiva.

La edil de Cultura de Cs, Sofía Miranda, ha espetado a la titular del área y alcaldesa, Manuela Carmena, en la comisión del ramo, que se encuentran ahora con unas bases del concurso recurridas por "el afán (del Gobierno municipal) por cortar cintas antes que por proteger un BIC". "Por responsabilidad hemos presentado ese recurso", ha indicado Miranda, que ha espetado al área que todo es "tan fácil como cumplir con las bases".

La coordinadora general de Cultura, Deportes y Turismo, Carmen Rojas, ha indicado, por su parte, que el concurso en el Beti Jai estuvo apoyado por el COAM, cuyo decano participó en el jurado. Ante el recurso presentado por Cs, la coordinadora ha destacado que el fallo es colegiado. "Si se plantean los recursos pertinentes tanto por los concursantes como por ustedes (a Cs), les informaremos", ha trasladado.

Rojas ha añadido además que ha sido un proceso participado y que ella misma se ha reunido con las asociaciones, que están de acuerdo con el proyecto excepto en un punto, la cubrición. Sobre el recurso, Rojas ha contestado que el área "acatará lo que el tribunal decida".

La alcaldesa y titular de Cultura, Manuela Carmena, ha hecho una defensa del "urbanismo del consenso" del que hace gala Ahora Madrid para cerrar heridas urbanas, como la del Beti Jai que, al igual que el Palacio de la Duquesa de Sueca, "se estaban cayendo". Hasta en el segundo caso tuvo que intervenir la Fiscalía "por la dejación" previa.

La portavoz socialista de Cultura, Mar Espinar, ha cargado contra "la política continuista" de Ahora Madrid con respecto al PP y echa en falta "una participación real, más allá de los juegos artificiales", con resultados "desacertados y polémicos" con un "órdago a lo grande" en lo que a privatizaciones se refiere. También ha puesto sobre la mesa la desestimación de alegaciones, incluidas las de ediles de Ahora Madrid como Rommy Arce y Pablo Carmona.

Espinar ha criticado el uso de espacios protegidos "ignorando la opinión de vecinos y asociaciones", como en el caso de la cubrición, y todo con una "sobredosis de retórica progre". "Probablemente acudamos a los tribunales", ha avanzado pero no refiriéndose en exclusiva a Beti Jai sino a otros edificios singulares. Lo harán "luchando para que estén ligados a los intereses de los vecinos y no a los intereses particulares".

Su homóloga en el PP, Isabel Rosell, ha alertado también de las "dudas sobre la alteración de elementos" del BIC, algo que afecta a las bases. Cree que todo ha sido en el Beti Jai "una chapuza". "Hay que cumplir las bases que ustedes redactaron pero primero hay que redactarlas bien, unas bases que están recurridas en este momento", ha indicado.

PROYECTO GANADOR

'Bizitza berria, nueva vida', de Javier Coronado Palomero y Amelia Rodríguez de la Torre Somoza, con René Martínez como colaboradora, se ha hecho con el concurso de ideas para el antiguo frontón Beti Jai con una propuesta de restauración versátil para albergar cualquier tipo de uso, informaba el Ayuntamiento.

El proyecto presenta actuaciones sobre accesibilidad, protección y evacuación en caso de incendio, y fomenta el cuidado del medio ambiente a través de la recuperación de aguas pluviales para dar servicio tanto al aljibe de incendios, inodoros, limpieza de espacios o riego, así como la captación de energía solar. En palabras del jurado, es un planteamiento "sencillo, con una estructura muy pedagógica y esencial".

Organizado en junio por el Ayuntamiento de Madrid y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, el concurso pretendía dar con la mejor idea para el Beti Jai para hacer compatible la conservación de los valores patrimoniales del edificio con las soluciones técnicas más adecuadas para sus posibles usos. La propuestas 'Tres mil de contracancha' y 'Chiquito returns' han quedado en segundo y tercer lugar, respectivamente.

Proyectado por el arquitecto Joaquín Rucoba en el año 1893 en el distrito de Chamberí, fue inaugurado el 29 de abril de 1894 y tenía capacidad para 4.000 personas en pie. Dejó de funcionar en el año 1919 y desde entonces ha tenido una serie de usos que van desde viviendas a un taller de reparación de coches, estando en desuso desde hace más de treinta años. Muy deteriorado, fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento en el año 2011 y es el único frontón que queda en pie en Madrid.

El edificio fue expropiado por el Ayuntamiento en 2015 y desde 2016 la Dirección General de Patrimonio del Área de Economía y Hacienda está llevando a cabo obras de consolidación de las estructuras, cubiertas y muro medianero del edificio existente. Asimismo, va a restaurar las escaleras existentes del edificio mediante una Inversión Financieramente Sostenible (IFS).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios