www.cronicamadrid.com
Madrid estrena su nueva Gran Vía
Ampliar

Madrid estrena su nueva Gran Vía

viernes 23 de noviembre de 2018, 13:46h
Tras nueve meses de obras, la nueva Gran Vía ve la luz con aceras mucho más amplias, bancos de diseño, arbolado y nuevos semáforos.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha invitado este viernes "a todos" a la inauguración de la nueva Gran Vía, que ha dicho que está "preciosa", tras nueve meses de obras para su remodelación y un cose de nueve millones de euros

"Invitamos a todos, claro que sí, os quiero ver por ahí, en la Gran Vía, a las 7", ha dicho Carmena a los periodistas al término de la sesión de inauguración del festival 'Imperdible03', y ha agregado que la calle está "preciosa". Para dar más vistosidad a esta reapertura se ha hecho coincidir con el encendido navideño.

Este nueva Gran Vía tiene aceras mucho más amplias, nuevos bancos con atrevidos diseños, arbolado y nuevos semáforos.

MAS ESPACIO PARA LOS PEATONES

los peatones disfrutan ahora de un espacio mucho mayor para caminar, en concreto dos carriles que suponen 5.400 metros cuadrados nuevos para el viandante por una de las calles más emblemáticas de la capital

LA CALZADA PASA DE SEIS A CUATRO CARRILES

La calzada pasa de seis a cuatro carriles en el tramo que va desde la plaza de Cibeles a Callao, dos en cada sentido. Los laterales están reservados para autobuses y taxis, mientras que los dos centrales se destinan al resto de vehículos y bicicletas. En todos ellos, la limitación de velocidad será de 30km/h. En cuanto a la parte de Callao a plaza de España, en sentido subida, los ciclistas tienen un espacio sobre el asfalto independiente del de los coches por la pendiente que existe. Al ser una cuesta complicada, el consistorio ha elaborado un plan especifico para ese tramo.

UNA GRAN NOVEDAD ES EL DISEÑO DE LOS BANCOS

Entre las grandes novedades estaticas están los bancos, Se han instalado 143 y dos tipos distintos. Los más llamativos son los compuestos por asientos de madera y estructura metálica, cuyo diseño permite instalarse al usuario de varias maneras. Hasta 33 y están diseñados por el arquitecto Marcos Plazuelo, que ganó uno de los concursos abiertos lanzados por el ayuntamiento para este proyecto.

Los otros 110 son de piedra y han sido diseñados específicamente para la Gran Vía evocando un tiempo pasado en el que esta arteria contaba con asientos de descanso. Con respecto al resto del mobiliario urbano: 70 papeleras nuevas, otros 70 aparcabicicletas y tres fuentes accesibles. Todo esto, unido a los bancos, eleva el coste del remodelado mobiliario urbano a los 830.000 euros.

La nueva Gran Vía cuenta también con arbolado. La gran novedad ha sido la plantación de 89 ejemplares de Pyrus Calleryana, también conocido comopeeral nativo de China, país del que proceden. Además, está prevista la plantación de árboles en las plazas colindantes, como Callao, Metrópolis y Red de San Luis. En total, el ayuntamiento invertirá 106.745 euros en jardinería, a lo que hay que sumar una nueva red de riego que costará cerca de 100.000 euros.

Además, se han instalado 228 farolas con tecnología led, para mejorar su eficiencia energética

NUEVOS SEMAFOROS

Se han instalado ambién 95 nuevos semáforos. 61 son de tipo columna y, por otra parte, 34 báculos con un diseño curvo que permite ver el dibujo desde ambos sentidos de la vía. Su coste,: más de 900.000 euros la semaforización en sí y otros 96.000 euros la señalización provisional.

ENCENDIDO DE LAS LUCES NAVIDEÑAS

Las luces navideñas se encienden con un nuevo diseño en Gran Vía que evoca un "cielo estrellado" y con un gato, símbolo de los madrileños, que trata de "atraparlas".

La iluminación en la ciudad contará con 7.427.442 lámparas LED y, como en años anteriores, arquitectos y diseñadores españoles han trabajado para poner en valor los espacios "más emblemáticos" del centro de la ciudad y de los distritos, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

Además de en Gran Vía, también tendrán nuevos motivos navideños las luces de las calles de Jorge Juan, Marcelo Usera, Pedro Laborde y Boltaña. Y junto a las tradicionales luces y cadenetas que iluminarán árboles y espacios públicos, los cerezos en flor volverán a dar luz en distintos puntos de la ciudad como la Glorieta de Carlos V, Matadero, en el entorno de las juntas de distrito y además, se incluyen este año dos nuevos emplazamientos, la Plaza de Oriente y el patio Central del Conde Duque.

Los abetos navideños se podrán ver además en la Puerta del Sol y en las plazas de Callao, Colón y San Juan de la Cruz. También se ha cambiado la ubicación de algunos de los motivos luminosos y abetos que lucieron en las navidades pasadas, colocándose abetos en la Plaza Mayor y la calle Fuencarral, y arcos luminosos en la calle Velázquez, calle Mayor y Carrera de San Jerónimo.

El alumbrado navideño funcionará los domingos, lunes, martes y miércoles desde las 18 hasta las 23 horas, y los jueves, viernes, sábados y vísperas de festivo, de 18 horas a medianoche hora.

El día 25 de diciembre y los días 1 y 6 de enero, el horario será de 18 horas a medianoche. El día 24, de 18 a 3 horas; el 31, de 18 a 6 y el 5 de enero, desde las 18 hasta las 3 horas. En total, el número de horas que se va a mantener encendido el alumbrado navideño es de 263.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios