El escupitajo a Borrell de ERC, que unos niegan y otros no han visto
Ampliar

El escupitajo a Borrell de ERC, que unos niegan y otros no han visto

miércoles 21 de noviembre de 2018, 12:12h
El ministro de Exteriores ha denunciado que "cuando salía una línea de diputados que acompañaban a Rufián- expulsado del Hemiciclo por Ana Pastor-, uno de ellos se ha girado y me ha escupido". Algo que niegan los republicanos, cuyo portavoz asegura que "es falso y (Borrell) lo sabe". Miembros del PSOE como Adriana Lastra, sentada cerca del ministro, dicen no haber visto nada

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha denunciado este miércoles que un diputado de ERC que él no supo identificar le ha escupido al pasar por delante de él en el hemiciclo del Congreso y ha elogiado la actuación de la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, quien ha expulsado del Salón de Plenos al portavoz adjunto de la formación independentista, Gabriel Rufián.

"Cuando salía una línea de diputados que acompañaban a Rufián, uno de ellos se ha girado y me ha escupido", ha relatado Borrell, quien ha admitido no saber identificar al autor del "escupitajo". En las imágenes captadas por las Cámaras del Congreso se aprecia que quien se gira hacia el ministro al pasar por delante de su escaño en el 'banco azul' es Jordi Salvador.

Pastor quien, a su juicio, "ha controlado muy bien la situación haciendo y diciendo lo que ha dicho". "Yo he sido presidente del Parlamento Europeo y, ciertamente, allí no se tolerarían comportamientos como éste", ha añadido el ministro.

NO HACER DE ESTO UN CENAGAL

Respecto a la decisión de la presidenta de retirar del Diario de Sesiones los términos 'golpista' y 'fascista', Borrell se ha limitado a comentar que esas palabras no se deberían utilizar en debate políticos en los que "hay que guardar el respeto".

"Se puede ser todo lo crítico que se quiera, pero el insulto permanente como único argumento hay que desterrarlo de la Cámara, los españoles nos pagan para que debatamos, no para que convirtamos esto en un cenagal", ha apostillado.

En este punto, ha argumentado que su utilización de la palabra "estiércol" en el debate con Rufián es "despectiva", pero no un insulto. "Hablar de una mezcla de serrín y estiércol es una forma de descalicar lo que se dice, no es un insulto personal", ha remachado.

ERC LO NIEGA: "ES FALSO Y LO SABE"

Esquerra Republicana (ERC) ha negado que uno de sus diputados haya escupido al ministro. Así lo ha puesto de maniesto el portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardà, en rueda de prensa en el Congreso, donde ha desmentido las palabras del ministro Borrell denunciando el escupitinajo. "Es falso y lo sabe", ha replicado Tardà, quien ha reclamado a los servicios del Congreso que "de inmediato" pongan a disposición de los medios de comunicación esas imágenes y quien, además, ha pedido al titular de Exteriores que "rectique".

En las imágenes que el Congreso ha ofrecido de la salida de los diputados de ERC del Salón de Plenos, se observa cómo uno de ellos, Jordi Salvador, gira la cara hacia el ministro en un ademán de escupirle, una actitud que Borrell le ha recriminado. Pese a que los periodistas han lanzado preguntas directas al diputado en cuestión, Tardà no le ha dado la palabra en la rueda de prensa y ha respondido en todo momento por él para insistir una y otra vez en que ningún parlamentario de ERC había escupido a Borrell.

"Es muy lamentable que se nos pueda acusar algo que no hemos hecho y que no es nuestro proceder", ha dicho Tardà, apuntando que quizá también Borrell debería aclarar por qué ha convertido el giro de la cara del diputado Salvador en un "escupitajo".

MIEMBROS DEL PSOE DICEN NO HABER VISTO NADA

Miembros de la dirección del PSOE que se sientan en las primeras filas de asientos del Hemiciclo afirman no haber visto que un diputado de ERC escupiese al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, como éste afirma.

La 'número dos' del PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, reconoce que vio a un parlamentario de ERC hacer el "ademán" de escupir cuando abandonaba el Hemiciclo en solidaridad con su compañero Gabriel Rufían, a quien la presidenta del Congreso, Ana Pastor, acababa de echar del Pleno por mal comportamiento.

"Pero no he visto que escupía", ha afirmado Lastra, coincidiendo con lo que expresan en privado otros altos cargos socialistas que estaban sentados cerca del ministro Borrell.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de cronicamadrid.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.