www.cronicamadrid.com
El Ayuntamiento prevé restricciones al tráfico en vías perimetrales a Madrid Central desde el 30-N

El Ayuntamiento prevé restricciones al tráfico en vías perimetrales a Madrid Central desde el 30-N

miércoles 14 de noviembre de 2018, 14:04h
La medida se llevará a cabo si las condiciones de saturación peatonal o congestión al tráfico lo aconsejan. Además, de cara a la Navidad los camiones no podrán circular desde el 23 de noviembre al 7 de enero por la Gran Vía

El Ayuntamiento de Madrid ha diseñado restricciones al tráfico en las vías perimetrales a Madrid Central --arrancará en pruebas el 30 de noviembre-- si las condiciones de saturación peatonal o congestión del tráfico lo aconsejan.

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha detallado el dispositivo de cara a las Navidades, en marcha desde el 23 de noviembre hasta el 7 de enero, para limitar la congestión del tráfico, garantizar la seguridad vial de los peatones y la circulación prioritaria de los servicios públicos y de emergencia, además de la de los residentes.

Las restricciones puntuales podrían afectar a la zona de Gran Vía desde Plaza de España hasta su confluencia con Alcalá; calle Atocha desde la glorieta de Carlos V y hasta la plaza de la Provincia; la calle Mayor en ambos sentidos desde Bailén a la Puerta del Sol; la calle Segovia, entre Ronda de Segovia y Puerta Cerrada, y los viales perimetrales de Madrid Central.

Desde el 30 de noviembre estas restricciones puntuales por motivos de seguridad y fluidez del tráfico coincidirán con la entrada de vigor de Madrid Central, zona a la que podrán acceder los vehículos excepcionados, como en las Navidades anteriores.

Las principales excepciones para el calendario de restricciones de acceso son los residentes, los autobuses de la Empresa Municipal de Transporte (EMT), la distribución urbana de mercancías, las personas con movilidad reducida; los servicios públicos o de emergencias y los suministros a farmacias; las bicicletas; los taxis; los vehículos VTC con servicio contratado en la zona; los automóviles CERO y ECO, incluido la movilidad compartida eléctrica; el reparto postal; los vehículos de reparaciones en la zona de agua, gas, electricidad, etcétera; o los que accedan a aparcamientos públicos de rotación y tengan clasificación ambiental. Las motos, con distintivo, también podrán acceder de 7 a 22 horas.

Durante la aplicación de estas medidas, un dispositivo especial de Policía Municipal y Agentes de Movilidad establecerá controles de saturación preventiva en viales del Centro por si es necesario ampliar, modificar o reducir las restricciones al tráfico rodado en función de las necesidades de cada momento.

Los controles se situarán en plazas de España, Cibeles, Independencia, Cánovas del Castillo (Neptuno), glorietas del Emperador Carlos V y Puerta de Toledo, plaza de San Francisco El Grande, calles Mayor-Bailén, Princesa-Alberto Aguilera, glorieta de Ruiz Jiménez y plazas de Alonso Martínez y Colón. El Ayuntamiento recomienda, especialmente durante estas fechas, el uso del transporte público, que se ha reforzado en colaboración con el Consorcio de Transportes.

LOS CAMIONES NO PODRAN CIRCULAR POR LA GRAN VIA DEL 23 DE NOVIEMBRE AL 7 DE ENERO

Los camiones de más de 3.500 kilos de masa máxima autorizada no podrán circular por Gran Vía desde el 23 de noviembre y hasta el 7 de enero, una de las medidas que el Ayuntamiento de Madrid incluye de nuevo en el dispositivo de seguridad y movilidad de cara a las Navidades y de la que ha informado en rueda de prensa el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero.

Habrá excepciones a esta restricción, que será aplicable en Gran Vía desde Plaza de España hasta su confluencia con Alcalá de 11 a 23 horas. La carga y descarga se realizará exclusivamente entre las 23 y las 11 horas.

También se prohíbe circular a todos los vehículos en la calle Aduana de 11 a 23 horas, salvo servicios y residentes en las calles Jardines y Aduana. En estas dos vías la carga y descarga se hará entre las 8 y las 13 horas.

SEÑALITICA LUMINOSA, CON FLECHAS VERDES Y ASPAS ROJAS, REGULARAN EN NAVIADA CARMEN Y PRECIADOS

Señalética luminosa, con flechas verdes y aspas rojas, regularán en Navidad el acceso peatonal a las calles Carmen y Preciados en momentos de masiva afluencia. Es una de las novedades del dispositivo especial de seguridad que ha diseñado el Ayuntamiento de Madrid y que estará operativo desde el 23 de noviembre, coincidiendo con el Black Friday, hasta el 7 de enero.

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha explicado en rueda de prensa que se continúa con la medida puesta en marcha el pasado año por la que viernes, sábados, domingos, festivos y vísperas a partir de las 17.30 horas sólo se podrá acceder a la calle Preciados desde la Puerta del Sol y a la calle del Carmen desde la Plaza de Callao.

Habrá controles policiales para regular estos accesos, además de la novedad de la señalización luminosa para informar a los peatones en momentos de masiva afluencia peatonal. Igualmente se establecerán controles de aforo en la plaza de Celenque y se recolocarán los maceteros de la Puerta del Sol, en coordinación con la Policía Nacional y bomberos.

El dispositivo incluye la reserva de un carril para los servicios de emergencias en la Carrera de San Jerónimo. Además dos minutos antes de la finalización del espectáculo de Cortylandia se impedirá el acceso a Arenal desde Sol. A esto se une que en Sol la boca de Metro de salida a la calle Mayor y la salida de la cúpula de Renfe serán únicamente de salida de viajeros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios