Iglesias, palo y zanahoria para salvar la candidatura con Carmena
Ampliar

Iglesias, palo y zanahoria para salvar la candidatura con Carmena

miércoles 14 de noviembre de 2018, 12:30h
El líder de Podemos apela a la "discrección" para garantizar la candidatura conjunta al tiempo que justifica la suspensión de militación de los seis ediles del Ayuntamiento, pues "tdos estamos obligados a cumplir el código ético". Mientras, Luis Alegre, fundador de Podemos, ha tildado de "indecente" el pulso a la alcaldesa de la capital para intentar que el secretario general de Podemos Madrid, Julio Rodríguez, suceda a la regidora

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha justificado este miércoles la decisión de la dirección del partido en Madrid de suspender de militancia a Rita Maestre y a otros cinco concejales del Ayuntamiento de la capital por negarse a participar en las primarias municipales del partido morado, y ha pedido "discreción" para poder solventar la crisis abierta con la alcaldesa, Manuela Carmena, y garantizar un acuerdo para hacer una candidatura conjunta.

"Todos estamos obligados a cumplir el código ético", ha afirmado en la que ha sido su primera comparecencia ante los medios de comunicación desde que el lunes estallara de nuevo la crisis en Podemos Madrid, tras la decisión de los ediles del partido morado de no concurrir en las primarias, y la posterior suspensión de militancia, con vistas a la expulsión, decretada por la dirección autonómica de la formación.

El líder morado ha guardado silencio durante 36 horas, evitando a la prensa en sus entradas y salidas del Congreso. Sin embargo, su comparecencia ha sido inevitable cuando ha tenido que salir a la Plaza de las Cortes junto a todos los diputados y trabajadores de la Cámara Baja durante el simulacro de seguridad que se ha realizado en la mañana de este miércoles.

Así, lo primero que ha hecho Iglesias ha sido comentar que "quizás" no era el momento de ofrecer declaraciones, por respeto a la Policía y al simulacro que se estaba produciendo. A continuación, ha confirmado que su partido sigue trabajando para concurrir junto a Carmena en las municipales de 2019, pero ha avisado de que para ello, es imprescindible ser "discretos".

CRITICA LA IMAGEN QUE ESTÁN DANDO EN LOS MEDIOS

"Nosotros vamos a seguir trabajando para que Carmena sea alcaldesa en una candidatura con Podemos, con Izquierda Unida y con los independientes que ella decida. Para conseguir eso hay que hacerlo con discreción, y la gente está harta de llevar cuestiones internas a los medios de comunicación. Por eso yo no voy a hacer declaraciones sobre este asunto, sino a trabajar para que logremos esa candidatura", ha explicado.

En esta línea, ha enfatizado que "la gente que ha apoyado a Carmena y a Podemos está harta de ver una imagen" como la que, a su parecer, están dando en los medios. "Y por eso yo voy a ser discreto y a trabajar para conseguir lo que todos deseamos, que es una candidatura de unidad popular para que volvamos a ganar las elecciones", ha apostillado.

UNO DE LOS FUNDADORES DE PODEMOS TILDA DE "INDECENTE" EL PULSO A CARMENA

Luis Alegre, uno de los fundadores de Podemos, ha tildado de "indecente" el pulso a la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, para intentar que el secretario general de Podemos Madrid, Julio Rodríguez, suceda a la regidora.

En '¿Quién está políticamente fuera de Podemos?', una entrada en los blogs de 'Público' escrito con el filósofo Carlos Fernández Liria, Alegre sostiene que es "una falta de respeto a los madrileños y madrileñas, y una falta de respeto a sí mismos por lo que representa Podemos, que se utilice el actual proceso para jugar la partida de la sucesión de Manuela en el futuro".

"Esa partida habrá que jugarla cuando toque, y cada uno tendrá las cartas del prestigio que haya ganado en el camino. Es indecente tomar ahora como rehenes a los concejales de Podemos para intentar garantizar que Julio Rodríguez sucede a Manuela. Y esto es todo lo que hay detrás del último episodio", argumenta.

Luis Alegre ve "absurdo pensar que se trata de una lucha de los seis concejales por sus sillones y más cuando varios lo tenían más que garantizado colaborando con la jugada y sin embargo se han mostrado unánimes en decir que ya basta".

"Resulta fácil entender que a quienes administran el aparato de un partido concreto les vaya la vida en conseguir el control de ese patrimonio pero a la gente ese asunto nos importa más bien poco", apostilla.

Continúa argumentado que "la última palabra no la tiene ninguna autoridad suprema sino la gente común y, por lo tanto, los anatemas y expulsiones pueden con facilidad convertirse en un veredicto adverso contra quien los emite, especialmente si se ensaya esa vía en una organización surgida al calor del 15M". Advierte del peligro de que Podemos acabe como una "carcasa vacía".

Alegre expone que saben que es necesaria Manuela Carmena "para volver irreversible el camino que se ha iniciado", quien ha aceptado volver a presentarse "con muy pocas condiciones", entre ellas, "algo bastante de sentido común, proponer un equipo para que, en primarias y en las urnas, sea valorado por la ciudadanía".

Sería "una propuesta de equipo, junto a otras posibles, que concurra en unas primarias, y que de ahí salga la lista electoral, sin cuotas de partido ni reparto entre siglas aunque cada partido haga su proceso privado de legitimación".

"Y mucho menos si esas cuotas de partido, que tratan de mandar sobre Manuela, obligan a desplazar a miembros tan importantes del equipo de gobierno como Rita Maestre, Jorge García Castaño, Esther Gómez, José Manuel Calvo, Francisco Pérez o Marta Gómez. Los seis son de Podemos, con posiciones muy diversas, pero también son protagonistas del cambio en Madrid", ha defendido.

Comparte con el diputado autonómico Hugo Martínez Abarca que "el intento de usarles para echar un pulso a Manuela es indecente". "Podemos no nació como un partido más, de esos ya teníamos bastantes. Podemos nació como una herramienta de poder popular y regeneración democrática", ha recordado.

"Ese cambio en Madrid tuvo un nombre propio, más que en ningún otro sitio, pero no se dejó por el camino a ningún actor social y político relevante", ha subrayado Luis Alegre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios