Calvo no se siente 'en absoluto' desautorizada por el Vaticano sobre los restos de Franco

Calvo no se siente "en absoluto" desautorizada por el Vaticano sobre los restos de Franco

miércoles 31 de octubre de 2018, 12:44h
La vicepresidenta del Ejecutivo insiste en que el Gobierno y la Iglesia habían acordado trabajar juntos para "encontrar una salida" a esta situación que, "obviamente", dijo, no puede pasar por que los restos acaben en la cripta de La Almudena. IU pide a Sánchez que rebaje el papel de la familia Franco
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado que no se siente "en absoluto" desautorizada por el Vaticano, después de que este martes la corrigiera apuntando que la Santa Sede "en ningún momento" se había pronunciado sobre el lugar donde debían ser enterrados los restos del dictador Francisco Franco.

Calvo aseguró este martes que el Gobierno y la Iglesia habían acordado trabajar juntos para "encontrar una salida" a esta situación que, "obviamente", dijo, no puede pasar por que los restos del dictador acaben la cripta de la catedral madrileña de La Almudena. Sin embargo, horas más tarde el Vaticano precisaba que "en ningún momento" se ha pronunciado sobre el lugar de la inhumación.

Es por ello que, a su llegada al Pleno de control al Gobierno en el Congreso, se le ha preguntado sobre si se sentía desautorizada por el Vaticano, a lo que la 'número dos' del Ejecutivo ha respondido que "en absoluto".

En defensa de Calvo ha salido la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien considera que la vicepresidenta se ha expresado "con mucha claridad" a este respecto.

GARZON PIDE AL GOBIERNO QUE SE REBAJE EL PAPEL DE LA FAMILIA FRANCO

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha calificado de "desconcertante" la situación que han generado las informaciones "contradictorias" que el Gobierno y el Vaticano están dando en relación con la inhumación de los restos mortales de Francisco Franco y ha instado al Gobierno a impulsar una ley que rebaje el papel de la familia del dictador y de la Iglesia.

En los pasillos del Congreso, Garzón ha subrayado que el Gobierno debe manifestar una voluntad "firme" contra la voluntad de la familia de Franco de que acabe en la cripta de la catedral de La Almudena, un lugar situado en el centro de Madrid que podría ser objeto de "exaltación del fascismo".

A su juicio, para evitar esto sería muy recomendable que el Gobierno promoviera un acuerdo en el Congreso para aprobar una ley que permita no sólo resolver la exhumación de Franco sino también complementar las "lagunas" de la conocida como Ley de Memoria Histórica de 2007.

"Con ese acuerdo ya habría una ley muy poco ambigua en la que el papel de la familia y de la Iglesia sería mucho más secundario de lo que está siendo en este momento", ha defendido el líder de la federación de izquierdas.

Garzón espera que el Gobierno utilice todos los instrumentos legales para evitar que Franco salga del Valle de los Caídos para entrar en La Almudena para insistir en que si esos mecanismos son "ambiguos", lo que hace falta es llevar al Congreso una ley para que tenga "el respaldo jurídico que requiere".

ECHENIQUE PIDE EXPLORAR TODAS LAS VIAS PARA IMPEDIR QUE LOS RESTOS SE TRASLADEN A LA ALMUJDENA

El secretario general de Podemos, Pablo Echenique, ha reclamado al Gobierno que impida que los restos del dictador Francisco Franco sean trasladados a la catedral de la Almudena, en Madrid, confiando en que el Ejecutivo encuentre una vía jurídica para evitar que sus restos acaben en el centro de Madrid.

"El Gobierno tendrá que explorar todas las vías que tenga, no somos asesores para la memoria histórica. Seguro que tiene que haber una manera de impedir esto", ha sentenciado Echenique al ser preguntado por la controversia con el Vaticano respecto al traslado de los restos del dictador del Valle de los Caídos al centro de Madrid en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.

Reclama a la Iglesia que no se ponga de "perfil", ya que "habrá gente católica que no querrá que su religión se asocie con un genocida", pero incide en que el Ejecutivo no permita que la Almudena se convierta en el "centro de peregrinación del fascismo en la capital".

Para Podemos "lo importante es que ocurra lo que tiene que ocurrir", y se acabe con el mausoleo del Valle de los Caídos que homenajea a un "dictador genocida" y tampoco acabe Franco enterrado en el centro de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios