www.cronicamadrid.com
Carmena aprueba Madrid Central y el PP lo lleva a los juzgados
Ampliar

Carmena aprueba Madrid Central y el PP lo lleva a los juzgados

lunes 29 de octubre de 2018, 11:53h

La Junta de Gobierno ha dado luz verde a la polémica iniciativa en un "día histórico" para la ciudad, según el Ejecutivo de Ahora madrid, pero en medio del rechazo de algunos colectivos y con la oposición cerrada del PP, que ha presentado un recurso contencioso-administrativo y pide su suspensión cautelar

La Junta de Gobierno extraordinaria de Madrid, presidida por la alcaldesa, Manuela Carmena, ha aprobado Madrid Central en un "día histórico" para la ciudad, en palabras de la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, en rueda de prensa.

Sabanés ha confirmado que arrancará el 30 de noviembre. Restringir el paso a vehículos más contaminantes con el etiquetado, dando prioridad al residente y desplegando esta zona de bajas emisiones supone, ha señalado Sabanés, reducir la contaminación en un 40 por ciento.

Podrán circular por Madrid Central residentes, personas con movilidad reducida y excepciones. Los vehículos 0 y cero podrán circular por la zona mientras que los etiquetados como B y C sólo podrán hacerlo para ir a los aparcamientos de rotación.

EL PP PRESENTA UN RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo "contra la ordenanza de Movilidad por la que se regula Madrid Central" y han solicitado medidas cautelares.

Así lo ha avanzado este lunes el portavoz de la formación, José Luis Martínez-Almeida, durante la concentración de la Plataforma de Afectados de Madrid Central en la Plaza de Cibeles el día que se ha firmado el decreto para regular la medida.

En opinión de Almeida, el decreto se ha firmado "a las ocho de la mañana" y "sin previo aviso" debido a una "voluntad de imposición sobre un determinado modelo del centro, que perjudicará no solo al centro sino al conjunto de la ciudad".

En este sentido, ha lamentado la "deslealtad institucional del Ayuntamiento con la Comunidad de Madrid". "No puede ser que el viernes se sienten con la Comunidad a tratar de ver cuáles son las soluciones en transporte público, y después se apruebe este decreto a los dos días. ¿Qué estudio tiene? Ninguno. Si tuviera voluntad de entendimiento no se hubiera presentado con un folio de 10 hojas", ha lanzado.

Por ello, Almeida ha reiterado que Madrid Central es una medida "improvisada, chapucera", realizada como "banderín de enganche electoral" y "adoptada a espaldas de madrileños, del interés general de la ciudad".

"PP REVERTIRÁ ESTE DISPARATE"

Será el PP, tal y como ha indicado Almeida, quien "revertirá este disparate" si llega a al Alcaldía tras las elecciones municipales de 2019. "No será el Madrid Central de Carmena, centro será un distrito en el que se dialogue; el PP hará todas las modificaciones que sean necesarias para que no se convierta en una ratonera", ha añadido a continuación.

Preguntado por la reunión del pasado viernes entre Gobierno regional y autonómico, Martínez-Almeida ha precisado que "no ha habido ningún cambio de opinión en la Consejería ni en la Comunidad". "Rosalía Gonzalo (consejera de Transportes) habló de voluntad de entendimiento en el transporte público, y Rollán (vicepresidente) dijo que Madrid Central era inviable", ha explicado, para remachar a renglón seguido que la Comunidad tiene "buena voluntad" para no perjudicar al transporte público.

En opinión del portavoz 'popular', el Ayuntamiento "pretende organizar una fiesta y que la paguen los demás". "Lo que no puede decir es que están de acuerdo, vamos a planificar el transporte público, y luego aprobar esto", ha cargado.

Sobre las palabras de la delegada del área, Inés Sabanés, de acudir a la Unión Europea, Almeida ha propuesto que "antes de ir a la Unión Europea", acuda al Centro. "Sabanés tuvo la desfachatez de reconocer que el Ayuntamiento no va a poner un solo autobús extra... siempre hemos dicho ¿dónde están las alternativas?", ha concluido.

AHORA MADRID DISPUESTO A LLEVAR EL "ACOSO" DEL PP A LA UE

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha avanzado que el Gobierno municipal planteará "requerimientos y comunicaciones a la UE" si continúa la "escalada de acoso" por parte de quienes "pretenden vulnerar el principio constitucional de autonomía local", en referencia al Ejecutivo regional, dado que "las competencias en calidad de aire y en ordenación de la movilidad de la ciudad corresponden a este Ayuntamiento".

Sabanés se ha referido en rueda de prensa a la amenaza que ha hecho la Comunidad de llevar a los tribunales Madrid Central, acuerdo hoy aprobado en Junta de Gobierno extraordinaria.

Sabanés ha concretado que el llamamiento se dirigiría a la Comisión Europea, que es quien hizo el primer requerimiento. "Si hay quien torpedea esto es que está dispuesto a asumir la sanción", ha recalcado.

LOS INFRACTORES NO SERAN SANCIONADOS EN ENERO Y FEBRERO

La directora general de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid, Paz Valiente, ha explicado este lunes que a partir del 8 de enero comenzará el envío de cartas a los conductores que circulen por Madrid Central, cartas sin sanción que se enviarán en enero y febrero en las que se les informará sobre el funcionamiento de esta zona de bajas emisiones.

Lo ha indincado en la rueda de prensa tras la Junta de Gobierno extraordinaria donde se ha dado luz verde al acuerdo para poner en marcha Madrid Central.

Las sanciones, una vez pasado ese periodo, serán las mismas que las que actualmente se interponen por circular indebidamente por una de las Áreas de Prioridad Residencial (APR), ha indicado la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés.

LAS ALTAS DE RESIDENTES SERAN AUTOMATICAS

Las altas de residentes a Madrid Central serán automáticas, "no tendrán que darse de alta de forma expresa", ha informado este lunes la directora general de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid, Paz Valiente.

También podrán entrar libremente los vehículos de personas con movilidad reducida, los coches ECO y los eléctricos, además de quienes acudan a aparcamientos públicos de rotación.

Los servicios de hostelería tendrán permisos individuales para garantizar el desarrollo de su trabajo y si hay demandas no cubiertas por el régimen general puedan optar a diez autorizaciones puntuales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios