Garrido declara la guerra al Madrid Central de Carmena
Ampliar

Garrido declara la guerra al Madrid Central de Carmena

martes 23 de octubre de 2018, 12:49h
El presidente madrileño ha pedido de manera formal la paralización del proyecto, que regulará el tráfico en la capital desde el 23 de noviembre, y la convocatoria con carácter extraordinario de la comisión delegada del Consorcio Regional de Transportes de Madrid

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha pedido de manera formal la paralización del proyecto Madrid Central, que regulará el tráfico en la capital desde el 23 de noviembre, y la convocatoria "inmediata" con carácter extraordinario y monográfico de la comisión delegada del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) para abordar la cuestión.

Garrido ha hecho esta petición, en un acto en Collado Villalba, después de que en la reunión del Consejo de Gobierno, de este martes, se haya abordado la problemática que generaría el proyecto del Consistorio desde la perspectiva de todas las consejerías. "Es otra muestra de un modelo que es pura ideología al que le sobran prejuicios y le sobran fundamentos técnicos", ha lanzado.

Para el dirigente regional, la suspensión del proyecto es necesaria por "la improvisación" con la que se quiere llevar a cabo; por el carácter "unilateral" de dicha actuación y por la "ausencia total y absoluta de estudios previos necesarios para evaluar tanto el proyecto como los dispositivos de movilidad que se tuvieran que poner en marcha".

Según Garrido, no es que se opongan "a la adopción de medidas que racionen el uso del espacio público y que mejoren la movilidad y el medio ambiente con restricciones en este caso del vehículo privado" pero creen que deben ser fruto de "un consenso, un diálogo y una planificación racional". El dirigente autonómico cree que es necesario abrir "un proceso de participación de verdad, en el que estén todos los afectados por la medida".

Y es que, tal y como ha sostenido, el cierre equivale en espacio a "400 campos como el Santiago Bernabeú" y, según los técnicos de la Comunidad, el impacto de su entrada en vigor podría generar en torno a 300.000 viajes adicionales al día en el conjunto del transporte público. En este sentido, ha asegurado que desde la EMT para hacer frente esta demanda tendrán que contratar "100 nuevos autobuses".

"No nos podemos permitir que elecciones caprichosas sin fundamento técnico lleven a una pérdida de competitividad de la ciudad de Madrid, que supone nada menos que la mitad de la población de la Comunidad", ha remarcado.

Por el momento, el Gobierno regional no descarta "ninguna medida", como la posibilidad de acudir a la Justicia, pero seguirán los pasos que corresponden. Para el presidente este proyecto no se puede poner en marcha "de la noche a la mañana sin aportar un solo papel que acredite el por qué y cómo se van a resolver los problemas que se originen. "Espero que el Ayuntamiento acepte mis requerimientos", ha remarcado.

CIUDADANOS SE REUNE CON PADRES AFECTADOS Y PIDE TAMBIEN SU PARALIZACION

Los portavoces de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid y en el Ayuntamiento de Madrid, Ignacio Aguado y Begoña Villacís, respectivamente, se han reunido este martes con la Plataforma Acceso Familias (PAF) que agrupa a las Asociaciones de Madres y Padres (AMPAS) de los colegios afectados por Madrid Central y han solicitado que se paralice Madrid Central hasta que no haya unas condiciones "mínimas" de movilidad.

En concreto, se han reunido con estos padres y miembros del Consejo Escolar del Colegio Santa Isabel la Asunción. Allí, Villacís ha señalado que le parece "mentira" que queden 30 días para la implantación de Madrid Central y que "nadie haya visto el borrador salvo Ahora Madrid", sin que tampoco los padres conozcan "cómo van a poder ir sus hijos al colegio". "Esa es la transparencia de la que alardea Ahora Madrid. Me parece de una insensibilidad absoluta", ha criticado.

Dado que la PAF se va a reunir con la delegada del área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, Villacís ha adelantado que van a hacer la petición de que "enseñe ya el borrador y que empiece a contestar a todos los colectivos que les están haciendo preguntas porque quedan solo 30 días". También, pedirán que tenga "una especial sensibilidad" con los padres y con los niños.

"Nosotros lo vamos a llevar al Pleno y a pedir que no se implante Madrid Central hasta que no haya solución para hosteleros, restauradores, padres, y hasta que no tengan todo atado que no lo hagan; porque están experimentando con vidas, no han hecho estudio de impacto y juegan con la vida de las personas. ¿Hago tres transbordos para ir a recoger a un niño con 39 de fiebre? Que tengan un poco de sentido común y que empiecen a jugar con otras cosas pero no con la vida de estas personas", ha sostenido.

Por su parte, Aguado ha asegurado que le "preocupa mucho" esta situación porque se trata de la libre elección de centro "que está garantizada a nivel autonómico" y se tiene el "derecho a elegir el centro de salud del centro y tener las mismas condiciones y capacidad que el resto".

"Por eso nos preocupa esta improvisación del Gobierno de Manuela Carmena, que dejen a miles de familias con esta incertidumbre sobre qué van a hacer con sus hijos, qué va a pasar en determinados supuestos como decía antes Begoña Villacís cuando uno tiene fiebre. Hay mucha causística que no está resulta y nos encontramos ante una opacidad absoluta", ha criticado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios