www.cronicamadrid.com
Madrid acogerá durante tres meses a activistas perseguidos

Madrid acogerá durante tres meses a activistas perseguidos

lunes 15 de octubre de 2018, 12:20h
La primera edición del programa se centrará en Colombia. Durante esos meses los activistas vivirán en un ambiente seguro, lejos de las amenazas a las que se enfrentan en su día a día, y recibirán atención psicosocial si es necesario

La ciudad de Madrid acogerá a partir de 2019 y durante tres meses a activistas perseguidos en distintas partes del mundo de la mano de un programa coordinado por la Oficina de Derechos Humanos y Memoria del Ayuntamiento de Madrid y gestionado por la ONG Mundubat. La primera edición del programa se centrará en Colombia.

El Programa de Acogida Temporal de Personas Defensoras de los Derechos Humanos permitirá que la capital acoja a personas que trabajan por el derecho de los campesinos a cultivar su tierra, en defensa del medio ambiente y los recursos naturales, en defensa de la libertad, la diversidad sexual o la memoria histórica o denunciando las atrocidades que sufren sus comunidades, ha adelantado la ONG.

Durante esos tres meses los activistas perseguidos vivirán en un ambiente seguro, lejos de las amenazas a las que se enfrentan en su día a día, y recibirán atención psicosocial si es necesario. También se desarrollarán actividades de sensibilización de la población y de presentación ante las autoridades políticas de las causas que defienden.

Colombia es el país destinatario del primer programa por la difícil transición hacia la paz que está viviendo tras el acuerdo entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno Colombiano, que puso fin a medio siglo de conflicto.

A pesar del cese de las hostilidades, los conflictos sociales se siguen cobrando centenares de vidas de civiles en el país cada año, incluyendo las de activistas de los derechos humanos, ambientales y sociales. En tan solo 18 meses, de noviembre de 2016, fecha de los acuerdos de paz, a mayo de 2018, hasta 282 líderes sociales y activistas fueron asesinados.

Este programa es una de las medidas del Plan Estratégico de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Madrid, capitaneado por el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente. Se presentará el próximo 16 de octubre en el Palacio de Cibeles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios