El alcalde de Valdemaqueda, obligado a empadronar a una niña india

El alcalde de Valdemaqueda, obligado a empadronar a una niña india

miércoles 10 de octubre de 2018, 12:16h
El regidor ha accedio al empadronamiento después de que la Comunidad le instará a hacerlo "de forma inmediata", para que la menor adoptada pudiera ser escolarizada y recibir asistencia sanitaria. Ayuda al Refugiado ha anunciado que denunciará por prevaricación al alcalde

La niña india adoptada de Valdequemada que el Ayuntamiento de la localidad se negaba a empadronar ya puede ser escolarizada y recibir atención sanitaria, según ha informado la consejera de Políticas Sociales y Familia, Lola Moreno.

Desde la Comunidad de Madrid se ha hablado tanto con la directora del centro del municipio para que no ponga problema con la escolarización, pese a no contar con el empadronamiento, y lo mismo con los responsables de la atención sanitaria.

En declaraciones a los medios de comunicación, tras visitar el Centro de Rehabilitación Laboral de Retiro, Moreno ha trasladado que tanto ella como el vicepresidente de la Comunidad, Pedro Rollán, hablaron en la tarde del martes con el alcalde, Álvaro Santamaría (PP), y que desde el Gobierno regional le remitieron un escrito certificado que todo el proceso de adopción era correcto y mostrando su disposición a facilitar "cualquier tipo de dato" sobre la menor.

La consejera autonómica ha desgranado que esta misma mañana el vicepresidente se ha puesto en contacto con el primer edil y éste le ha confirmado que la notificación había llegado y se ha remitido al secretario del Ayuntamiento.

Además, desde de la Dirección de Familia e Infancia se han puesto en contacto con la madre para informarle personalmente de los últimos trámites llevados a cabo.

AYUDA AL REFUGIADO PRESENTARA UNA DENUNCIA POR PREVARICACION

La Red Madrileña de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha notificado al Ayuntamiento de Valdemaqueda su voluntad de elevar una denuncia por prevaricación si no empadrona a una niña de India adoptada por una familia del municipio y que, según la Comunidad de Madrid, tiene todos los papeles en regla.

La Red ha procedido a dirigirse por escrito y ante registro a la Alcaldía de Valdemaqueda para advertir acerca de la comisión de un presunto delito de prevaricación con el agravante de delito de odio por haberse "denegado el empadronamiento de una menor de origen indio que la Comunidad de Madrid reconoce como debidamente tramitado".

Como recuerda en un comunicado la asociación, el alcalde de este municipio, Álvaro Santamaría, si ha ordenado que no sea inscrita en el Padrón Municipal se le han negado a la menor "los derechos básicos recogidos en la Convención de los Derechos del Niño" y el propio ordenamiento jurídico.

A juicio de los servicios jurídicos de la Red, esta falta de inscripción provoca que "se esté cumpliendo los hitos reconocidos en el ordenamiento jurídico para el tipo de la prevaricación, toda vez esta consiste en el dictado de una resolución por parte de autoridad pública arbitraria siendo evidente que se trata de un absoluto abuso de autoridad".

Estanislao Naranjo, letrado de la Red, ha pedido de urgencia al PP que se "adopten las medidas necesarias" para, como han trasladado el resto de formaciones políticas, "no se puedan conculcar los Derechos básicos de la menor y se haga caso de las propias instrucciones de la Consejería de Políticas Sociales y Familia que han acompañado en este procedimiento de adopción y se proceda al empadronamiento".

La Red ha informado por escrito a la Alcaldía de la ciudad que de no proceder a ese acto debido, como es el empadronamiento, se procederá a formalizar denuncia "habida cuenta de la trascendencia del caso y la falta de justificación posible en la negativa al empadronamiento".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios