www.cronicamadrid.com
El Teatro municipal de Autómatas se irá a Puente de Vallecas
Ampliar

El Teatro municipal de Autómatas se irá a Puente de Vallecas

domingo 07 de octubre de 2018, 21:46h

El Teatro municipal de Autómatas tendrá como sede el centro cultural Lope de Vega, en Puente de Vallecas, después de que en el Pleno del distrito haya salido adelante una proposición presentada por la concejala socialista Mar Espinar.

La propuesta ha recibido luz verde con el apoyo de todos los grupos menos el PP, que se ha abstenido.

El Teatro de Autómatas fue donado a la ciudad de Madrid por el titiritero Gonzalo Cañas, como dejó escrito en su testamento. La situación de este teatro volvió a la vida municipal de la mano de la concejala Mar Espinar, que con una primera propuesta en la comisión de Cultura promovió su recuperación después de que llevara años abandonado en las instalaciones del Circo Price. Desde el PSOE han recordado a Europa Press que una enmienda socialista a los presupuestos de 2017 se pudo comenzar la restauración.

Fuentes de Cultura y Deportes avanzaron a Europa Press que el teatro de autómatas se estrenará en Navidades. Para él, el área está diseñando un ambicioso plan para ponerlo en valor y que toda la ciudad pueda disfrutarlo.

En ese sentido, ya se han tenido reuniones con especialistas e instituciones culturales para elaborar un plan de exhibición acorde al valor e historia del Teatro de Autómatas.

Expertos realizaron el año pasado un diagnóstico sobre el estado de los títeres del único Teatro de Autómatas que se conserva en España. Estas 35 figuras datan de los años 30 del siglo XX: fueron talladas a mano y su mecanismo también es artesanal.

El Teatro de Autómatas consiste en una carpa portátil, instalada en un camión, en cuyo interior 35 autómatas de madera policromada y tallada a mano son movidos por un motor y un complejo mecanismo de poleas.

Su antigüedad y su alto valor artístico y etnográfico le confieren una categoría excepcional dentro del patrimonio cultural y teatral, de ahí que esté inscrito en el epígrafe de bienes muebles de carácter histórico o artístico del inventario del Ayuntamiento de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios