www.cronicamadrid.com
Piden a la Comunidad que el estadio del Rayo pase a ser municipal

Piden a la Comunidad que el estadio del Rayo pase a ser municipal

martes 02 de octubre de 2018, 13:37h
El concejal presidente de Peunte de Vallecas aboga porque el estadio, ahora propiedad de la Comundid pase a ser competencia del Ayuntamiento. El campo del Rayo sirvió de campo de internamiento de republicanos una vez finalizada la guerra civil

El concejal-presidente de Puente y Villa de Vallecas, Paco Pérez, ha pedido a la Comunidad que el estadio del Rayo Vallecano pase a ser competencia municipal.

En un artículo titulado 'Por la municipalización del Estadio de Vallecas', publicado en un diario nacional y consultado por Europa Press, el edil aboga por un cambio para que el estadio, ahora propiedad de la Comunidad "como consecuencia de circunstancias históricas excepcionales", pueda ser municipalizado.

El campo del Rayo sirvió de campo de internamiento de republicanos una vez finalizada la guerra civil. Ese es el motivo de que el estadio fuera adscrito a la Jefatura Provincial del Movimiento y posteriormente a la Diputación Provincial y a la Comunidad de Madrid.

El edil explica en el texto que es muy habitual la propiedad pública de los estadios de fútbol. Así, de los 42 equipos que integran la primera y la segunda división, 29 estadios son de titularidad pública pero únicamente el del Rayo y el del Osasuna son de titularidad autonómica. Los 27 restantes, el 64 por ciento, son municipales.

"El caso del estadio vallecano es una anomalía ya que siete equipos madrileños forman parte de las máximas categorías, distribuidos en cinco ciudades. Salvo el de Vallecas, los otros cuatro estadios públicos madrileños son de titularidad municipal", ha apuntado Pérez.

El concejal destaca que la cesión de estadios y otras instalaciones municipales a sociedades anónimas deportivas supone un apoyo decisivo a su actividad a cambio de la promoción de la ciudad a través de un espectáculo que concentra las mayores audiencias e impactos en los medios de comunicación. Todo ello unido a la colaboración público-privada a la hora de conservar, reformar y rehabilitar estadios, como en Anoeta, La Cerámica o Balaídos.

"Estos ejemplos se sitúan en las antípodas de lo sucedido en los últimos seis años con el estadio vallecano, con su pésimo estado de conservación, los continuos retrasos en la ejecución de las prescripciones de la ITE o la decisión de celebrar el primer partido de Liga en un estadio en obras con el consiguiente riesgo para 15.000 personas. Es fácilmente comprensible la indignación de la afición rayista", ha apuntado el concejal vallecano.

En un contexto en el que la propiedad de los equipos de fútbol es muy cambiante, la propiedad pública de estadios y ciudades deportivas "es una forma de arraigar los equipos a su ciudad y, en el caso del Rayo Vallecano, a un barrio de primera". "Es una forma de compartir la propiedad de un bien que no es sólo mercantil sino que es también sentimental y estimulador la identidad local", ha remarcado.

Paco Pérez ha añadido que, en la práctica, el contenido (la gestión deportiva y económica) es privada y el continente (instalaciones y entorno social) pública. "Si el estadio es de sus aficionados, esta propiedad se debería ejercer a través del Ayuntamiento de Madrid y, más concretamente por medio de la Junta Municipal de Puente de Vallecas, en el marco de las competencias delegadas en materia deportiva por la Alcaldía de Madrid", ha indicado.

Lo que propone Paco Pérez es que, una vez que finalicen las obras, "la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital inicien negociaciones para la transmisión de la titularidad del Estadio de Vallecas a este último".

Esto facilitaría "el control de las obligaciones del cesionario, la mejor ejecución de las correspondientes al propietario y el control de ambos por la afición vallecana con valentía, coraje y nobleza".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios