www.cronicamadrid.com
Hacinamiento, peleas y robos en el centro de menores de Hortaleza
Ampliar

Hacinamiento, peleas y robos en el centro de menores de Hortaleza

lunes 24 de septiembre de 2018, 10:45h
En este centro de acogida conviven 140 menores, peses a que sólo cuenta con 35 plazas. El PSOE llevará a la Fiscalía y al Defensor del Menor esta situación que, según Gabilondo, es "insostenible e insoportable". La Comunidad admite una "sobreocupación" y alerta de que los menores están llegando a la capital sin ser detectados antes. Desde el Ayuntamiento aseguran que la consejería no les autoriza entrar

Un total de 140 menores de edad de diferentes nacionalidades se encuentran viviendo en la Residencia de Primera Acogida Hortaleza, que solo cuenta con 35 plazas, y donde se vive una situación de hacinamiento, peleas y robos entre los chicos.

En declaraciones a Europa Press un educador social del centro, que ha preferido no revelar su nombre, ha explicado que las necesidades de los chicos se cubren "a duras penas", por el alto número de jóvenes que están viviendo allí, lo que obliga a muchos a dormir en el suelo.

Tan solo unos pocos pueden dormir en camas. El resto lo hacen en el suelo, algunos en colchonetas y otros directamente sin nada, según ha afirmado tanto el educador como chicos que viven en este centro.

Las peleas son diarias, según uno de los chicos de 17 años de origen marroquí que llegó al centro hace un mes y los testimonios de varios menores recabados por Europa Press. Los chicos se roban entre ellos y se pelean a diario, tanto por los objetos sustraídos como por rencillas que se producen por la convivencia.

En la mañana de este lunes la Policía ha tenido que acudir al centro para parar una pelea que se estaba produciendo entre jóvenes por presuntamente haberle robado uno un colgante al otro. Igualmente, agentes de incógnito rondaban la zona.

Del mismo modo, algunos de los chicos han expresado haber recibido golpes de los agentes de seguridad privada que tienen en el centro. Por su parte, tanto el educador social como uno de los agentes de seguridad han manifestado que la fuerza tan solo se utiliza cuando la situación "se va de las manos".

La sobreocupación no solo afecta a la falta de camas, también a la alimentación, la ropa que dan a los jóvenes, su inserción y el tiempo que pasan allí hasta ser atendidos por los servicios sociales.

Respecto a la falta de comida, los jóvenes se quejan de que las raciones a veces son escasas y los alimentos del día anterior. Por su parte, en tono jocoso, el educador social ha explicado que son "un poco sibaritas", aunque ha reconocido que tienen que ajustar las comidas.

"No está faltando comida como tal, no podrán repetir como ellos quieren repetir pero tienen su plato, eso está cubierto, según el día pueden repetir, también son muy sibaritas en el tema 'comida de ayer'", ha señalado. Igualmente, ha manifestado que a veces tiran la comida que no les gusta.

Por otro lado, en cuanto a la falta de ropa que los chicos manifiestan, el educador ha afirmado que es verdad que se les debería proveer de más ropa, pero que están cubiertos.

Asimismo, este trabajador del centro ha explicado que ahora mismo hay seis educadores sociales por turno, una situación en la que faltan siete educadores según el ratio, lo que provoca que la intervención educativa "sea mala". El centro cuenta con una escuela con 30 plazas, que no da abasto por la sobreocupación.

Desde que llegan al centro hasta que se hace una primera valoración se tarda más de medio año --lo ideal sería hacerla en un mes-- porque la lista está saturada. Para el trabajador esto provoca frustración del menor, colapso educativo para ellos y falta de reinserción por estar apartados de la sociedad.

Por su parte, un agente de seguridad del centro ha explicado que se producen muchas pelas en el centro en las que tiene que intervenir y que algunos de los asistidos "son buenos chicos, pero otros tantos no".

Del mismo modo, ha manifestado que hay chicos en el centro que no son menores, algunos rondan los 30 años, según el agente de seguridad, pero que el colapso de la primera intervención social provoca que no se pueda comprobar este hecho.

Un grupo de chicos marroquíes que estuvieron en el centro hace medio año ha asegurado que por entonces no existía ningún problema de comida, cama, ni ropa.

EL PSOE LO LLEVA A LA FISCALIA Y AL DEFENSOR DEL MENOR

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha registrado dos escritos, uno dirigido a la Fiscalía Superior de la Comunidad de Madrid y otro al Defensor del Pueblo, para ponerles en conocimiento de la situación del centro de menores de Hortaleza y solicitarles que tomen las "acciones oportunas".

PSOE reclama en ambos escritos que en el centro de "32 plazas" hay actualmente "más de 120 menores" en condiciones "precarias y de hacinamiento". Por lo que solicita que recabe la información precisa para que informe sobre la posible vulneración de derechos fundamentales y aporte las recomendaciones oportunas a la Administración autonómica.

En el caso de la Fiscalía le piden que, en función de su competencia en la superior vigilancia de la tutela, acogida o guarda de menores y de promoción de acciones por violación de los derechos fundamentales de los menores, "tome las acciones oportunas".

"La situación en centros de acogida es insostenible y lo hemos denunciado una y otra vez. Creemos que la situación es alarmante y exige medidas de urgencia. Creemos que se pueden estar vulnerando presuntamente derechos fundamentales y entendemos que hay que actuar desde todas las instancias con toda la fuerza que tenemos para evitar esta situación dramática", ha sostenido el portavoz socialista en la Cámara regional, Ángel Gabilondo.E

LA COMUNIDAD ADMITE UNA "SOBREOCUPACION"

La Comunidad de Madrid ha admitido este lunes "sobreocupación" en el Centro de Primera Acogida de Hortaleza pero ha alertado de que los menores están llegando a la capital sin que hayan sido "detectados, atendidos o acogidos" por las autonomías por las que entran al país.

En declaraciones a los medios de comunicación, tras inaugurar las nuevas dependencias de la Fundación Tomillo, la consejera de Políticas Sociales y Familia, Lola Moreno, ha asegurado que están "trabajando sin descanso desde el primer día por dar acogimiento y atender a los menores extranjeros no acompañados, porque no se trata de una cosa nueva".

Desde la Comunidad de Madrid están creando nuevas plazas "constantemente", han firmado un convenio con Cruz Roja para reforzar la ayuda y están poniendo en marcha un nuevo centro de menores no acompañados "con la mayor brevedad", entre otras acciones.

Pero, ha hecho hincapié en que el Gobierno de Pedro Sánchez está "fallando" porque está "desatendiendo e incumpliendo" la atención de menores. Y es que, la consejera ha remarcado que Madrid "no es un puerto de mar", por lo que llegan desde otras autonomías.

En este sentido, ha puesto de manifiesto que en lo que va de año han llegado a la Comunidad "más de mil menores extranjeros", que no son resultado de "derivaciones". En concreto, según Moreno, este fin de semana han llegado a la región un total de 25 menores no acompañados. "Son menores que están llegando a la puerta del centro de Hortaleza diciendo que están aquí. Nosotros no vamos a dejar de atenderles", ha subrayado.

Ante esta situación, la consejera regional ha pedido dos reuniones con el Ministerio de Sanidad para tratar la cuestión y que éste le explique "cómo es posible que lleguen sin ningún tipo de control, sin que nadie los detecte por el camino".

Además, ha manifestado que las autonomías, sobre todo "las cinco que tienen más problemática", están esperando que desde el área les digan cuál va a ser el reparto de los 40 millones que ha anunciado el Gobierno central así como en base a qué criterios se distribuirán. Y es que, Moreno ha incidido en que se está ante un "fenómeno migratorio de menores" que hay que abordar con "lealtad institucional y con coordinación entre instituciones".

Fuentes del Gobierno regional han señalado a Europa Press que desde la llegada del Aquarius a las costas españolas, la cifra de menores no acompañados de la Comunidad se ha duplicado. Así, aseguran que en junio había 56 menores en el centro, dato que se ha multiplicado por dos.

EL AYUNTAMIENTO DICE QUE LA CONSEJERIA NO LE DEJA ENTRAR

La portavoz del Gobierno municipal del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha asegurado este lunes que la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid no les autoriza a acceder al Centro de Primera Acogida de Hortaleza.

Así lo ha expresado Maestre en declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, en las que ha pedido al Gobierno regional que "colabore" porque "es su competencia". Trabajadores del Centro de Primera Acogida de Hortaleza han denunciado situaciones de "hacinamiento" en unas instalaciones preparadas para una treintena de menores y con más de cien internados.

"A día de hoy, la concejala del distrito (Yolanda Rodríguez) no puede acceder al centro porque la Conserjería no se lo ha autorizado. Pido que nos dejen trabajar, tenemos toda la voluntad", ha aseverado Rita Maestre.

DELEGADO DEL GOBIERNO DICE QUE EL CENTRO ES "RESPONABILIDAD DIRECTA" DE LA COMUNIDAD

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, ha afeado este lunes a la consejera de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad, Lola Moreno, que intente elevar el problema de los menores extranjeros no acompañados ubicados en un centro de Hortaleza cuando es su "responsabilidad directa".

Y es que, la titular del área responsabilizó ayer al "desgobierno" del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de la situación, al no estar tomando "ningún tipo de medidas" pese a que se trata de menores que han pasado por otras autonomías. Trabajadores del Centro de Primera Acogida de Hortaleza han denunciado situaciones de "hacinamiento".

En todo caso, en declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, Rodríguez Uribes ha sostenido que si Moreno quiere colaborar, él hará de canal con el Gobierno central, y ha recordado que existe un fondo establecido de 40 millones de solidaridad "precisamente para estas situaciones".

Ayudarán, pero recalca que no se trata de competencias de la delegación del Gobierno ni del Ejecutivo de Sánchez. "No hay más que ver el cartel de la entrada. Pone Comunidad de Madrid, Consejería de Políticas Sociales. Es una responsabilidad directa de la consejera", ha manifestado.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios