www.cronicamadrid.com
Por qué debemos implantar un software ERP en nuestra empresa
Ampliar

Por qué debemos implantar un software ERP en nuestra empresa

domingo 23 de septiembre de 2018, 23:42h

El sistema de administración de una empresa es fundamental para el devenir de la misma. De él dependerá en buena medida que las tareas de la compañía se lleven a cabo de manera rápida, eficaz y organizada. Y es por eso que para este fin la gran mayoría de empresas utilizan un software ERP (Enterprise Resource Planning).

Qué es un software ERP y cuál es su funcionamiento

Un software ERP es un sistema cuyo principal cometido es la integración de los distintos departamentos de un negocio independientemente de la distancia que haya entre los mismos. Esta integración dará lugar a la unificación y centralización de los datos más importantes de la empresa.

Realmente, hay diferentes formas de mejorar la producción de tu empresa en 2019, pero ninguna se equipara en la actualidad con la que nos brinda un software ERP. En este sistema toda la información se encuentra conectada para que los usuarios de cada departamento puedan disponer de una base de datos común.

Los sistemas ERP suelen contar en la actualidad con hasta 7 módulos básicos:

  • Planificación de producción
  • Compras
  • Gestión de inventario
  • Ventas
  • Marketing
  • Finanzas / Contabilidad
  • Recursos humanos

El funcionamiento del software ERP se puede ver mucho más fácilmente a partir del siguiente ejemplo. Cuando en un negocio se realiza la venta de un producto, el sistema se encarga de restar de manera automática dicho artículo del stock del almacén. A partir de aquí, se generará una factura para la contabilidad o se añadirán los datos del cliente.

Ni que decir tiene que todo este proceso lo que supone es un importante ahorro de trabajo y de dinero para la empresa, ya sea una gran multinacional como una pyme. Pero, al mismo tiempo, se consigue aumentar en gran medida la productividad del negocio, llegando a ser en muchos casos un incremento de casi el doble de producción.

Por tanto, y como acabamos de ver, un software ERP es la herramienta perfecta para mejorar la capacidad de gestión y colaboración en la empresa. Pero, a su vez, se convierte es un sistema ideal para facilitar el acceso de datos a cualquier usuario y disponer de una fuente de análisis estadístico pormenorizada.

Ventajas de contar con un software ERP en la empresa

Una vez analizado qué es un software ERP y cuál es su funcionamiento, hay que centrarse ahora en las ventajas que nos brinda para la empresa.

En primer lugar, y tal y como señalábamos antes, se trata de un sistema ideal para el ahorro económico y de trabajo. Una inversión que, a largo plazo, supone un excelente espaldarazo para cualquier negocio. Pero, ¿en qué se fundamenta este ahorro económico y de trabajo?

Un software ERP supondrá disponer en todo momento de acceso a tiempo real a la información más relevante de la empresa. Un sistema que mejorará la comunicación interna de los empleados eliminando las posibles barreras que puedan existir entre los diferentes departamentos. Una ventaja por tanto que desembocará en un incremento del rendimiento y la productividad a todos los niveles.

Además del incremento de productividad, hay que señalar también que este software mejorará el proceso de toma de decisiones en cualquier compañía. Al contar todos los departamentos con la información relevante de forma clara y sencilla, es mucho más fácil tomar decisiones importantes sin riesgo a cometer errores.

Esta última circunstancia provocará que en la empresa sea posible realizar predicciones de situaciones futuras, anticipándose a los posibles fallos y corrigiendo sobre la marcha. Todo ello gracias al hecho de disponer de una mayor cantidad de información y de más calidad.

Por otro lado, la relación con los clientes también mejorará sustancialmente con la ayuda del software ERP. No en vano, este sistema nos permitirá reducir los tiempos de contestación a cualquier usuario y redundará especialmente en todos los asuntos relacionados con la gestión comercial, el marketing y la relación con el cliente.

Por último, habría que hablar de la facilidad de seguimiento del producto que se consigue a partir de este sistema. Todo el proceso de entrada y venta de mercancías estará perfectamente controlado, por lo que se podrá detectar al instante cualquier mínimo error para su rápida solución.

Diferentes estudios realizados en los últimos años nos han dejado claro que la mejora de la productividad es uno de los principales motivos por lo que las empresas están apostando por implementar un software ERP en su gestión. Sin embargo, hay más razones para su uso y que tienen que ver con la mejora en el desempeño global de la organización, la seguridad a la hora de cumplir con la normativa legal vigente o la integración de los diferentes departamentos de la empresa en uno solo.

En definitiva, un software ERP es una de las mejores inversiones que puede llevar a cabo un negocio para afrontar con garantías la situación de un mercado cada día más complejo y competitivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios