www.cronicamadrid.com
Analizan el suelo donde se construye una promoción de viviendas por posible contaminación

Analizan el suelo donde se construye una promoción de viviendas por posible contaminación

viernes 21 de septiembre de 2018, 11:11h
El Ayuntamiento ha contratado para ello a un laboratorio holandés para que valore si existen contaminantes en unos terrenos del antiguo polígono industrial El Rosón, donde la EMVS está construyendo vivienda protegida

El Ayuntamiento de Getafe ha contratado a un laboratorio holandés para analizar la posible contaminación del suelo donde la Empresa Municipal de la Vivienda (EMSV) está construyendo una promoción de viviendas protegidas, donde se encontraba el antiguo polígono industrial El Rosón, que ha tenido que ser paralizada hasta conocer los resultados.

El concejal de Urbanismo, Jorge Juan Rodríguez, ha manifestado en el Pleno que en una de las parcelas de la promoción las obras siguen al ritmo previsto, pero en la otra se han tenido que paralizar los trabajos porque durante la excavación han aparecido suelos "presumiblemente contaminados".

Al respecto, ha señalado que, "teniendo en cuenta la seguridad de las personas, operarios y futuros de vecinos, se ha decidido por los técnicos realizar las pruebas oportunas para conocer si existe o no contaminación, de acuerdo con los parámetros técnicos legales y el modo de proceder establecido por ley".

"Se ha llevado a cabo a contrarreloj la contratación del laboratorio holandés que analizará las muestras tomadas y en diez o quince días estarán los resultados para continuar con la excavación", ha apuntado.

Además, el Pleno ha aprobado por unanimidad una moción de Ahora Getafe y Cs para valorar posibles medidas de compensación a los adquirientes de vivienda en las promociones de la EMSV correspondientes a estas parcelas 1.4 y 1.7.2 de El Rosón en caso de que fueran considerables los retrasos en la construcción de los pisos.

También se ha acordado establecer reuniones periódicas y, en particular, que se mantenga una reunión lo antes posible con los adjudicatarios para trasladarles las debidas explicaciones sobre la situación de las viviendas, la evolución de las obras y las previsiones de retraso o no en su entrega, con la participación en el encuentro del 'project manager' de las promociones y en colaboración con la adjudicataria de las obras.

Además, se ha aprobado hacer un seguimiento más pormenorizado del avance de las obras, exigiendo a la adjudicataria que proporcione los recursos humanos y técnicos necesarios para que los obstáculos acaecidos desde la adjudicación del contrato no supongan un retraso sobre el plazo de ejecución de las edificaciones.

La alcaldesa Sara Hernández ha hecho un llamamiento para "no hacer un uso político del lógico sufrimiento de las familias afectadas, pues reconozco los errores, pero solo trabajando juntos podremos resolver la situación de la mejora manera".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios