www.cronicamadrid.com
Operación Chamartín, a la espera del informe ambiental
Ampliar

Operación Chamartín, a la espera del informe ambiental

viernes 27 de julio de 2018, 13:58h
Según el presidente regional, en cuanto tengan los seis informes que todavía no han recibido, "vamos a trasladar con toda la prontitud posible el informe de alcance al Ayuntamiento de Madrid para que continúe con la tramitación". Madrid Nuevo Norte contará con el rascacielos más alto de toda España

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha asegurado este viernes que emitirán "enseguida" el informe de alcance ambiental de la Operación Chamartín para trasladárselo con la "mayor prontitud" posible al Ayuntamiento de Madrid y que pueda continuar con la tramitación del proyecto.

Así lo ha indicado Garrido en declaraciones a los periodistas tras su vista en Venturada del Campo, después de que no haya acudido a la presentación del proyecto de la Operación Chamartín, porque aún necesitan valorar algunos informes de organismos de la Comunidad y externos a la misma.

"Nosotros tenemos que emitir un informe de alcance ambiental que es el informe previo a la aprobación inicial por parte del Ayuntamiento y lo haremos enseguida pero hoy mismo había reunión de la comisión de patrimonio y uno de esos 18 informes era justamente eso. Por lo tanto, nosotros en cuanto lo tengamos vamos a trasladar con toda la prontitud posible el informe de alcance al Ayuntamiento de Madrid para que continúe con la tramitación", ha asegurado.

En este punto, el dirigente madrileño ha señalado que no están en "desacuerdo" con el proyecto del Consistorio, y a pesar de que les gustaba "mucho más" el original, avisaron que "nunca pondrían palos en las ruedas" a un proyecto que lleva el aval del propio Consistorio y el Ministerio.

"No estamos en la foto por salvaguardar la imparcialidad de la Comunidad de Madrid que es la competente para dar el visto bueno para la Operación Chamartín", ha defendido el presidente regional.

MADRID NUEVO NORTE

La nueva operación Chamartín, Madrid Nuevo Norte, ampliará la Castellana con la construcción de 10.500 nuevas viviendas –2.100 protegidas– y un rascacielos a la altura de las cuatro torres, las más altas de España. La disposición final del proyecto, tras el consenso de todas las administraciones involucradas, será presentada este jueves por la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena; el ministro de Fomento, José Luis Abalos; y el presidente de la promotora Distrito Castellana Norte (DCN),Antonio Bejar. La aprobación inicial de la modificación del Plan General será en septiembre y la definitiva, si nada se tuerce, en el primer trimestre de 2019.

Las cifras de la renovada Operación Chamartín, en punto muerto desde hace más de 25 años, son las mismas que las pactadas definitivamente el pasado mes de abril, con algunas matizaciones respecto al gran acuerdo de hace poco más de un año. Fundamentalmente, se reduce la edificabilidad en más de un 20 por ciento respecto al plan original, con 2.662.000 metros cuadrados frente a los 3.370.000 iniciales. No obstante, todo está supeditado al mes de alegaciones posterior a su aprobación, que también deberá elevarse a la Comunidad. Fuentes de la operación señalaron que si se hace ahora o después del verano no afecta en exceso porque agosto no cuenta como mes hábil para la tramitación.

El proyecto e divide en cuatro ámbitos: la estación de Chamartín, el centro de negocios, el eje Fuencarral-San Roque-Tres Olivos y su homólogo de Fuencarral-Las Tablas. El uso residencial, con más de un millón de metros cuadrados, se asienta principalmente al norte de la M-30, acompañado por actividades económicas comerciales y de servicios terciarios. Así, el desarrollo urbanístico del norte de la capital contará con 10.500 nuevas viviendas, de las cuales 2.100 serán protegidas. Fuentes municipales detallaron que a este 20 por ciento hay que añadir otras 1.9000 calificados como libres, también a disposición del Ayuntamiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios