www.cronicamadrid.com
Piden el título de alcalde honorífico para el alcalde republicano fusilado en 1940
Ampliar

Piden el título de alcalde honorífico para el alcalde republicano fusilado en 1940

viernes 20 de julio de 2018, 10:52h
Desde Ahora Getafe aseguran que el municipio "tiene una deuda con su alcalde pues, a pesar de que hace poco se le reservó un rincón de Getafe para poner su nombre, la figura de Francisco Lastra Valdemar merece un reconocimiento acorde con lo que sufrió por ser regidor de nuestro pueblo".

El grupo municipal de Ahora Getafe solicitará en el Pleno del próximo lunes que se inicien, a la mayor brevedad posible, los trámites necesarios para otorgar el título de alcalde honorífico a Francisco Lastra, último alcalde republicano de Getafe, fusilado el 9 de noviembre de 1940 en el cementerio del Este de Madrid.

Al respecto, han señalado que Getafe "tiene una deuda con su alcalde pues, a pesar de que hace poco se le reservó un rincón de Getafe para poner su nombre, la figura de Francisco Lastra Valdemar merece un reconocimiento acorde con lo que sufrió por ser alcalde de nuestro pueblo".

Por ello, en una moción, instan a la Alcaldía-Presidencia del Pleno a otorgar a Francisco Lastra, nacido en 1906 en Pinto, la distinción de Alcalde de Honor del municipio de Getafe.

En este sentido, el pasado mes de abril, la Asociación de Memoria Histórica de Getafe pidió alguna distinción en homenaje a la figura del último alcalde republicano de Getafe, después de que el pasado 14 de marzo la comisión de denominaciones viarias del Ayuntamiento aprobó dar el nombre de Plaza del Alcalde Lastra al espacio situado entre las calles José María de Aguirre y Joaquín Chapaprieta, del barrio de Buenavista.

Lastra fue detenido el 3 de abril de 1939, dos días después de la finalización de la Guerra Civil, y conducido a la cárcel de Getafe, desde donde fue trasladado a la de Porlier y fusilado junto con el ministro de Gobernación de la República, el socialista Julián Zugazagoitia, y otras 12 personas más.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios