Concentración ciclista para proteger la Sierra de Guadarrama

Concentración ciclista para proteger la Sierra de Guadarrama

miércoles 18 de julio de 2018, 10:37h
Según Ecologistas en Acción, el PRUG supone "un retroceso" en la protección de la Sierra de Guadarrama, al "permitir" y "fomentar" actividades "ajenas a la conservación" y "contrarias a la normativa actualmente existente"

Ciclistas se concentrarán este miércoles a las 11 horas con la Ecomarcha de Ecologistas en Acción en el Puerto de Navacerrada, para pedir una mayor protección para la Sierra de Guadarrama, "ante la amenaza que supone la próxima aprobación del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional (PRUG)".

Según ha indicado Ecologistas en Acción en un comunicado, el PRUG supone "un retroceso" en la protección de la Sierra de Guadarrama, al "permitir" y "fomentar" actividades "ajenas a la conservación" y "contrarias a la normativa actualmente existente".

La marcha ciclista de Ecologistas en Acción llegará a la Sierra de Guadarrama por el Puerto de Navacerrada. Su paso por el Parque Nacional, rumbo a Segovia, se hará por la carretera M-601, para no utilizar pistas que atraviesan el espacio protegido y no contribuir a su alteración ambiental y a su masificación.

A juicio de esta plataforma, la protección y la conservación de la Sierra "está seriamente amenazada desde que se creó el Parque Nacional". La declaración de este espacio protegido está más dirigida a fomentar "una marca turística y a la atracción de millones de visitantes anuales, que a la conservación". Este espacio protegido se ha convertido en un "inmenso polideportivo a cielo abierto", en el que durante los meses de junio a septiembre "se celebran entre 30-40 pruebas deportivas", muchas de ellas, según Ecologistas en Acción, "afectando a los lugares más frágiles de la Sierra".

"Esta situación empeorará porque, tanto la Comunidad de Madrid como la Junta de Castilla y León están elaborado el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional. El texto del documento que se sometió a información pública supone un serio retroceso en protección y conservación de la Sierra", han augurado.

Para esta asociación, el PRUG propicia actividades "que son incompatibles en un Parque Nacional, como puedan ser hostelería, actividades militares, pruebas deportivas multitudinarias". Además, supone una herramienta "inútil" para regular muchos de los usos que se realizan en la Sierra, "por la ambigüedad y falta de concreción en la regulación".

"Los colectivos Ecologistas en Acción y GRAMA instan a los gobiernos regionales de Madrid y de Castilla y León a la retirada de este plan y proponen la apertura de un proceso para reflexionar sobre la idoneidad, necesidad y repercusiones de la figura del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama", han sostenido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios