www.cronicamadrid.com
Ayuntamiento amenaza con acciones legales a la concesionaria de la 9B de Metro

Ayuntamiento amenaza con acciones legales a la concesionaria de la 9B de Metro

martes 17 de julio de 2018, 12:08h
Del Cura ha urgido a Transportes a que haga cumplir a TFM las obligacions contraidas. La línea 9B de Metro, que da servicio a Rivas Vaciamadrid y al vecino municipio de Arganda del Rey, se encuentra ahora mismo clausurada por obras

El Ayuntamiento de Rivas acudirá a la vía legal si Transportes Ferroviarios de Madrid (TFM), la empresa concesionaria del tramo de la línea de metro 9B que comunica a la ciudad con la red metropolitana de Madrid, no cumple con las obligaciones de este servicio en materia de limpieza, iluminación, accesibilidad y mantenimiento de las instalaciones.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, así lo han indicado el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, y el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, José María Álvarez, tras la reunión mantenida esta mañana con el director gerente del Consorcio de Transporte, Alfonso Sánchez Vicente.

La línea 9B de Metro, que da servicio a Rivas Vaciamadrid y al vecino municipio de Arganda del Rey, se encuentra ahora mismo clausurada por obras.

Se trata de trabajos de mantenimiento obligados por el fin de la vida útil de distintos elementos de la línea, pero que, a juicio del Consistorio, "no mejorarán el servicio que se presta a la ciudadanía de estos dos núcleos del sureste madrileño", un servicio que es, actualmente, "el más deficitario de la red metropolitana, con menos trenes, menos frecuencias y horarios de funcionamiento más reducidos que en el resto de líneas".

Durante la reunión con el Consorcio, Del Cura y Álvarez han urgido a la Comunidad a que haga cumplir las obligaciones de la concesionaria del tramo, TFM, en materia de limpieza, iluminación, accesibilidad y mantenimiento general.

Para ello se ha acordado una visita de inspección al tramo de la línea 9b para comprobar, sobre el terreno, las deficiencias denunciadas por los usuarios y usuarias y, señalaron ambos ediles, "se valorará la retirada de la concesión, si se incumplen las condiciones del contrato, así como el emprendimiento de acciones legales para revertir a Metro el servicio cedido por concurso a TFM", que tiene vigencia hasta el año 2029.

"Defendemos los derechos de los vecinos de Rivas a contar con un servicio como el resto de municipios de la Comunidad de Madrid", han asgeurado desde el Ayuntamiento.

Durante la reunión en el Consorcio de Transportes se han planteado también las mejoras en las nuevas líneas de autobús, ya propuestas por el Ayuntamiento al Consorcio de Transportes y que "afectan, principalmente, al servicio a Rivas Centro y las frecuencias y accesos de la línea nocturna".

En este sentido, se ha insistido en solventar la "anomalía" que convierte a Rivas "en el único municipio de la Comunidad de Madrid que cuenta con dos tarifas de transporte (B1 y B2)" en su trama urbana, circunstancia que "dificulta la creación de un acceso de los autobuses nocturnos con entrada al Casco (zona B2)".

Por último, se ha acordado en la reunión el diseño de un plan de comunicación conjunto para indicar, con antelación a la ciudadanía, los cambios en las líneas y se ha demandado la colocación de nuevas marquesinas, especialmente en el entorno de centros de salud, centros educativos y paradas cercanas a servicios públicos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de cronicamadrid.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.