www.cronicamadrid.com
Patrimonio paraliza las obras de la piscina de la Casa de Campo por no tener autorización

Patrimonio paraliza las obras de la piscina de la Casa de Campo por no tener autorización

lunes 09 de julio de 2018, 11:53h
La Casa de Campo es desde 2010 zona protegida por ser Bien de Interés Cultural (BIC) y por ello todo proyecto que se lleve a cabo tiene que pasar por la Comisión Local de Patrimonio

La Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid ha paralizado las obras que el Ayuntamiento de la capital estaba realizando en la piscina municipal de Lago, en la Casa de Campo, ya que no cuentan con autorización preceptiva.

Y es que, la Casa de Campo es desde 2010 zona protegida por ser Bien de Interés Cultural (BIC) y por ello todo proyecto que se lleve a cabo tiene que pasar por la Comisión Local de Patrimonio. Así, el 15 de junio el Área de Economía y Hacienda del Consistorio llevó a la Comisión el proyecto para demoler y hacer una nueva piscina en la zona.

Dicha propuesta "no era viable" porque incluía el desmonte parcial del terreno para dejar una explanada delante de la nueva edificación. Esto generaba un cambio del perfil y de la topografía de la zona así como la supresión de algunas especies vegetales, según ha adelantado 'El País' y han confirmado fuentes del Gobierno regional a Europa Press.

Por ello, la Comisión, en la que tiene mayoría la Comunidad de Madrid, solicitó que para la supresión o tala de árboles era necesario aportar un informe técnico por la Subdircción de Parques y Viveros del Ayuntamiento. En dicha reunión el Consistorio aportó fotografías en las que se veía cómo las obras están en ejecución.

En ese momento, la Comisión paralizó las obras en ejecución. Unos días después, el 26 de junio, la Dirección General de Patrimonio llevó a cabo una inspección, en la que se determinó que habían habido movimientos de tierra por la apertura de un gran espacio de más de 6 metros de profundidad.

Según la Comunidad, se habían producido desmontes considerables en la topografia de la Casa de Campo y se habían visto afectados un pino y un abeto de gran porte. Todo ello afectaba a niveles susceptibles de conservar restos arquepaleontológicos, ya que han sido documentados en la zona imporantes yacimientos de este tipo.

La Dirección General de Patrimonio exige ahora que se presente el proyecto que debe contener entre otra documentación un estudio paleontológico de la zona afectada por los desmontes de la zona, una recogida de los materiales que se hubieran conservado y muestras para anlziar así como una propuesta de actuación a realizar en la zona ya desmontada en el resto del área así como un estudio histórico y otros informes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios