www.cronicamadrid.com
Ahora Madrid y PSOE dan luz verde al presupuesto de 2018 en la comisión de Hacienda

Ahora Madrid y PSOE dan luz verde al presupuesto de 2018 en la comisión de Hacienda

viernes 06 de julio de 2018, 11:38h
Finalmente las enmiendas al presupuesto de gasto de los socialistas se han reducido de las 21 anunciadas la semana a las ocho presentadas en comisión, ya sea por haberse retirado o transaccionado

Ahora Madrid y PSOE sacarán presumiblemente adelante el presupuesto de 2018 del Ayuntamiento después de que ocho enmiendas al gasto de los socialistas se hayan incluido en el proyecto que ha pasado este viernes por una comisión extraordinaria de Hacienda.

El proyecto de presupuestos ha salido adelante en la comisión con el respaldo de Ahora Madrid y PSOE, cuya portavoz en la comisión, Érika Rodríguez, ha matizado que el 'sí' en este foro se ha dado por cuestiones procedimentales, lo que no presupone que sea la misma postura a adoptar en el Pleno del miércoles. PP y Cs han votado en contra.

Finalmente las enmiendas al presupuesto de gasto de los socialistas se han reducido de las 21 anunciadas la semana a las ocho presentadas en comisión, ya sea por haberse retirado o transaccionado. El debate se sustanciará en el Pleno del próximo miércoles.

En comisión no han salido adelante las dos enmiendas a la totalidad presentadas por PP y Cs, ambas con el rechazo de Ahora Madrid y PSOE. También han tenido el 'no' las 126 enmiendas al gasto presentadas por Cs y las 182 del PP. Sí han salido adelante tanto las 8 ocho del PSOE como otras tantas de Ahora Madrid, todas ellas para el presupuesto de gasto.

Minutos antes de la comisión, la alcaldesa, Manuela Carmena, confirmaba en la Cumbre de Economía Circular que tenían el 'sí' de los socialista. Ayer, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, expresó que se había alcanzado un acuerdo con Ahora Madrid sobre "enmiendas importantes" para poder aprobar este presupuesto, condicionada a que se consiga cerrar un acuerdo amplio en cuestiones como el copago en los centros de día o el apoyo al empleo público.

El proyecto de presupuesto del Ayuntamiento de Madrid para 2018, aprobado en Junta de Gobierno el pasado 24 de mayo, asciende a 4.769.839.044 euros (el consolidado del Ayuntamiento y los organismos autónomos), lo que supone un 1,3 por ciento más que el del año pasado.

También se llevará al Pleno del miércoles el informe de impacto de género del presupuesto: el 59,1 por ciento del presupuesto del Consistorio de Madrid ya cuenta con impacto de género.

De los 4.769.839.044 euros --importe consolidado del Ayuntamiento y organismos autónomos--, 2.818.563.202 euros tienen impacto positivo de género. Ese volumen representa un 59,1 por ciento del total y un 18,5 por ciento más que en el año 2017.

Destaca el incremento del número de memorias realizadas respecto al ejercicio de 2017, con un aumento del 39 por ciento al pasar de 242 a 338. La principal novedad del documento elaborado durante este año es el empleo de una nueva metodología de análisis de la información presupuestaria.

De esta forma se ha podido estimar que el 28,72 por ciento del gasto total del presupuesto de 2018 tiene incidencia en la erradicación de las violencias machistas; un 38,64 incide en la autonomía económica de las mujeres y en la corresponsabilidad, y un 22,64 por ciento en el fomento de la participación sociopolítica y cultural de las mujeres.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios