www.cronicamadrid.com
Madrid tendrá el primer centro de España de crisis para víctimas de violencia sexual

Madrid tendrá el primer centro de España de crisis para víctimas de violencia sexual

jueves 14 de junio de 2018, 13:07h
Funcionará las 24 horas, todos los días del año, y sus funciones serán prestar apoyo psicológico, información y atención telefónica, atención sanitaria básica de emergencia, apoyo en la toma de decisiones y acompañamiento a los hospitales, además de asesoramiento jurídico

El Ayuntamiento de Madrid pone en marcha el primer centro en España de crisis para la atención a las víctimas de violencia sexual, un equipamiento que funcionará las 24 horas, todos los días del año, basado en un modelo de atención integral que asegura un acompañamiento multidisciplinar a las víctimas desde el momento de la agresión y un seguimiento en el medio plazo.

Las funciones de este primer centro de crisis en España serán prestar apoyo psicológico, información y atención telefónica, atención sanitaria básica de emergencia, apoyo en la toma de decisiones y acompañamiento a los hospitales. Se brindará también asesoramiento jurídico y, si la víctima lo desea, acompañamiento para presentar una denuncia.

Abrirá sus puertas en el primer semestre de 2019, ha anunciado la delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, en la que ha señalado que el centro se inspira en los Rape Crisis Center europeos. La inversión asciende a 850.000 euros, 350.000 euros para la obra y 500.000 para la licitación del servicio.

El Ayuntamiento busca que este recurso municipal sirva para acompañar a las víctimas durante su recuperación, priorizando sus necesidades y minimizando la revictimización a la que a menudo se ven expuestas en el proceso de atención médica y de denuncia al no tener que explicar su experiencia una y otra vez siendo atendidas desde el primer momento por un equipo de profesionales, que se pondrán a su disposición y la acompañarán en el proceso.

El equipo estará formado por profesionales de distintas ramas procedentes de la psicología, la asesoría jurídica, la educación social, la enfermería y personal administrativo. Con esta apertura, la ciudad de Madrid inicia el camino para acercarse a las recomendaciones europeas, que hablan de un centro de crisis por cada 200.000 mujeres.

Según datos de la macroencuesta realizada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en 2015, casi un 14 por ciento de las mujeres manifiesta haber sufrido violencia sexual a lo largo de su vida por parte de sus parejas, exparejas o terceros. Los estudios reconocen que estos datos son sólo la punta del iceberg al tratarse de una de las formas de violencia machista más invisibilizadas y que menos se denuncian, ha recordado Mayer.

INVESTIGACIÓN EN MADRID

Dentro de la renovación del Observatorio contra las Violencias Machistas en Madrid se va a realizar una investigación específica sobre el impacto y la incidencia de la violencia sexual en la ciudad. El objetivo de esta investigación será conocer el porcentaje de mujeres que sufren distintos tipos de violencia sexual, ampliar información sobre las razones para no denunciar e identificar cuáles han sido los principales obstáculos que se han encontrado las víctimas en el itinerario posterior a la agresión, tanto en el recorrido médico como en el policial y el judicial.

COMPROMISO DE TODOS LOS GRUPOS

Además Celia Mayer llevará al próximo Pleno una propuesta en la que buscará el compromiso de todos los grupos municipales en la lucha contra la violencia sexual y en la atención integral a sus víctimas.

Mayer incidirá en esa propuesta en que se defiendan dichos objetivos "gobierne quien gobierne" y pedirá un compromiso para que el resto de las administraciones públicas también se impliquen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios