www.cronicamadrid.com
Piden más de dos años de cárcel al arquitecto del proyecto Canalejas por daños al patrimonio

Piden más de dos años de cárcel al arquitecto del proyecto Canalejas por daños al patrimonio

miércoles 13 de junio de 2018, 11:19h
La Fiscalía de Medio Ambiente considera que Carlos Lamela "decidió apartarse de prescripciones (de Patrimonio), imponiendo sus propios criterios arquitectónicos, de modo que ordenó la ejecución de actuaciones no autorizadas, sin justificación alguna, sobre elementos protegidos"

El Fiscal Delegado de Medio Ambiente de Madrid ha solicitado la pena de 2 años y 3 meses de prisión para el arquitecto y autor del proyecto Canalejas, Carlos Lamela, por presuntos daños al Patrimonio Histórico en la reforma de este emblemático conjunto de edificios en el centro de la capital.

Según se desprende del escrito de acusación, al que ha tenido acceso Europa Press, el acusado "decidió apartarse de prescripciones (de Patrimonio), imponiendo sus propios criterios arquitectónicos, de modo que ordenó la ejecución de actuaciones no autorizadas, sin justificación alguna, sobre elementos protegidos".

De los siete edificios sobre los que se sustenta el Complejo Canalejas, la Fiscalía acusa a Lamela de demoler aspectos protegidos en Alcalá, 14 y Plaza de Canalejas, 1. Ambas construcciones fueron declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) por la Comunidad de Madrid en 2013.

Además, la Fiscalía, a raíz de la denuncia de Madrid Ciudadanía y Patrimonio, pide para Lamela su inhabilitación para la profesión durante cuatro años y una multa de 20 meses con cuota de 50 euros diarios por el posible delito contra el Patrimonio Histórico.

Tal y como se recuerda en el escrito, en julio de 2014 se emitió un informe favorable para las "obras de demolición de las áreas no protegidas de las edificaciones", de las que se excluían la primera crujía (espacio arquitectónico comprendido entre dos muros de carga) y patio de operaciones de Alcalá, 14 y la primera crujía de Canalejas, 1.

En este sentido, la Comisión Local de Patrimonio incidió en octubre de ese mismo año en la necesidad de "conservar las partes que permanezcan de la estructura estructural de la primera crujía".

Por contra, la Fiscalía alude a "demolición de pilares que conformaban la línea interior de la primera crujía" en Alcalá 14, así como de las vigas que constituían la línea interior de la primera crujía, del entrevigado de los forjados de la planta quinta, de los pilares y muros que delimitaban el patio del edificio y del entrevigado de forjados en las plantas segunda y tercera.

Alude asimismo a "desaparición de elementos originales de albañilería, carpintería, cerrajería, y acabados en zonas afectadas por la eliminación de forjados incluidos en declaración BIC".

Por su parte, sobre Canalejas 1, la Fiscalía asegura la "demolición de los pilares que conformaban la línea interior de la primera crujía en las plantas baja a cuarta, y el entrevigado de forjados de la planta cuarta". También recoge la "desaparición de elementos originales incluidos en declaración BIC".

La Fiscalía señala por último en el escrito de acusación que en marzo de 2015 se acordó la "paralización inmediata de las obras" al comprobarse la "irregularidad" de las mismas. La Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad aseguró en junio de 2015 que se había producido "la pérdida y destrucción de gran parte de elementos constructivos, estructurales y espacios incluidos en declaración BIC".

Fue el 25 de enero de 2016 cuando el director general de Control de Edificación otorgó licencia a la promotora para restaurar "los elementos originales ya perdidos mediante su reproducción".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios