www.cronicamadrid.com
Carmena cumple 3 años en la alcaldía sin desvelar si será candidata en 2019
Ampliar

Carmena cumple 3 años en la alcaldía sin desvelar si será candidata en 2019

miércoles 13 de junio de 2018, 11:11h
La alcaldesa sólo ha dicho que se siente "bien y con fuerza" pero se resiste a confirmar si optará a la reelección por Ahora Madrid en los comicios de 2019. Desde Podemos han dejado en numerosas ocasiones que apoyan sin reservas su candidatura, incluso el PSOE de Madrid tiró los tejos a la regidora para ser su cabeza de lista al Ayuntamiento capitalino

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, cumplirá este miércoles, 13 de junio, tres años al frente del Ayuntamiento de Madrid sin confirmar si se presentará a la reelección por Ahora Madrid en los comicios de 2019.

En estos tres años se ha especulado constantemente sobre si volverá a presentarse o no, con "puertas abiertas" y "entornadas". Ella misma declaró en una entrevista en la cadena pública el pasado 14 de mayo que se siente "bien y con fuerza".

Estos tres años han supuesto cambios en la composición municipal. Arrancaban con el cambio de portavocía de los socialistas, de Antonio Miguel Carmona a Purificación Causapié, en las primeras semanas de la legislatura.

En diciembre de 2017 era la propia Carmena quien firmaba los cambios: Jorge García Castaño se hacía con las riendas de Economía y Hacienda, hasta ese momento en manos de Carlos Sánchez Mato.

Carmena firmó el decreto de cese ante la decisión comunicada por Sánchez Mato de que se ausentaría de la sesión plenaria que se celebraría para no tener que defender el Plan Económico Financiero (PEF) que él había elevado al Pleno en su calidad de responsable del área. "Los errores son míos. Los aciertos colectivos", escribía el hoy concejal-presidente de Vicálvaro y Latina en su cuenta de Twitter.

Los mayores cambios se han producido en estos tres años en el Grupo Popular, con la marcha de hasta seis concejales, incluyendo la de Esperanza Aguirre. "Mi manera de concebir la política como servicio a España y a los ciudadanos me lleva a asumir la responsabilidad que me corresponde por no haber vigilado a Ignacio González, por no haber descubierto antes lo que ahora ha descubierto la Guardia Civil y el Juez", reconocía.

GOBERNAR ESCUCHANDO

Tras 24 años de gobierno del PP, Ahora Madrid conseguía hacerse con las riendas del Ayuntamiento. La alcaldesa se comprometió en su discurso de investidura a "gobernar escuchando".

En la constitución de la décima corporación madrileña democrática, la nueva regidora marcó como objetivo trabajar por una ciudad más equitativa e igualitaria, "donde se incrementen la honestidad, la eficacia, la estructura de participación, innovación e inversión".

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y EMPRESAS SOCIALES

"Queremos que gobiernen los ciudadanos. Queremos trabajar con todo tipo de empresas. Las necesitamos. Queremos contar con las asociaciones que tienen raíces entre la gente como las entidades sin ánimo de lucro y las empresas sociales", ya indicó en su primer discurso como alcaldesa.

Tampoco se olvidó de las mujeres y de la necesidad de instaurar una cultura de los cuidados.

MAESTRE: CARMENA ES "LA ALCALDESA MAS QUERIDA"

La portavoz del Gobierno municipal en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha asegurado que Carmena es "la alcaldesa más querida" y que ha llevado a cabo una "gestión económica eficaz y solvente".

Así se ha expresado Maestre al ser preguntada por un balance de los tres años de la Alcaldía de Ahora Madrid. "Según los datos objetivos hay un logro incontestable que tiene que ver con una gestión económica eficaz y solvente, una reducción de deuda del 40 por ciento, y un superávit anual de más de 1.000 millones y además un aumento de la inversión", ha apuntado.

Además ha asegurado que Ahora Madrid recogió una ciudad "prácticamente en bancarrota" y la han convertido "en muy sostenible económicamente".

Respecto a políticas sociales, Maestre ha destacado "la construcción de más de 2.000 viviendas públicas, la construcción de 13 escuelas infantiles". "Hemos dejado la ciudad más limpia, hay confianza en que este es un Gobierno honrado", ha remachado.

Por otra parte, Maestre ha indicado que "aún quedan retos" ya que no son un gobierno perfecto ni han solucionado "todo" pese a haber avanzado "mucho".

ALMEIDA RESUME ESTOS TRES AÑOS COMO "DECEPCION"

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este miércoles que los tres años de Manuela Carmena al frente de la Alcaldía de Madrid se pueden resumir como "decepción" porque "no es capaz de dar una sola solución a los madrileños".

"La única valoración que merece es decepción porque todo lo que prometieron, todo lo que dijeron, son incapaces de cumplirlo, porque no son capaces de dar una sola solución a los madrileños", ha expresado Almeida durante la presentación de la campaña 'Quedamos'.

Además, Almeida ha indicado que otros calificativos podrían ser "fracaso, incapacidad, radicalismo o sectarismo", aunque "la mejor palabra que define a Manuela Carmena en la ciudad de Madrid es decepción".

VILLACIS SUSPENDE LA GESTION DE LA REGIDORA

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha afirmado este miércoles que el Gobierno de Manuela Carmena "no ha sabido gestionar absolutamente nada" en los tres años que lleva al frente del Consistorio y ha criticado que lo "único" que va a realizar es el proyecto de remodelación de la Gran Vía.

Villacís ha señalado que la Plaza de España representa la "zona más paradigmática" de la gestión de Ahora Madrid porque prometieron "transformar" este emplazamiento y "a estas alturas las obras tenían que estar terminadas" pero "ni siquiera han empezado". Además, ha criticado que esta misma situación se repite con el Mercado de Legazpi, Madrid Nuevo Norte y los aparcamientos disuasorios. "Lo han vestido todo de procesos participativos", ha agregado.

Por ello, la portavoz naranja en Cibeles sostiene que Madrid está "exactamente igual que hace tres años" o, "peor" porque "no se ha acometido" la situación con la limpieza y el Gobierno de Ahora Madrid "quiere cerrar los ojos y dice que la ciudad está limpia". En este sentido, ha asegurado que desde Cs no comparten el estándar de calidad de limpieza de Carmena.

Además, Villacís ha dicho que Madrid tiene un "gran problema" con los socavones y baches y que los ciudadanos reclaman sistemáticamente el "mal estado de las vías". Por otra parte, ha criticado que lo que el Ayuntamiento sí ha hecho es subir el Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) o las multas de tráfico y que se han creado muchas mesas de debate que "lo único que hacen" es reflexionar.

Asimismo, ha cuestionado que se haya triplicado el gasto en propaganda y aumentado en un 31 por ciento "los trabajos que externalizan a toda su red", así como que cuando la gente valora en las encuestas que la gestión del Ahora Madrid en la capital ha sido "regular" ellos lo consideren como respuestas de aprobación.

"En la gestión de la ciudad, Ahora Madrid ha suspendido completamente, no han sabido gestionar absolutamente nada", ha afirmado Villacís, que ha matizado que "lo único" que va a emprender Carmena y su equipo es el proyecto de remodelación de la Gran Vía, "que no deja de ser un ensanchamiento de aceras".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios