Partidarios de Espinar crean plataforma para primarias internas locales

Partidarios de Espinar crean plataforma para primarias internas locales

jueves 31 de mayo de 2018, 10:55h
La plataforma congrega y aglutina bajo unas mismas siglas e identidad gráfica distintas candidaturas 'pablistas' para los principales municipios de la región

os partidarios de Ramón Espinar han lanzado una plataforma común llamada 'Unidas rumbo 2019' para ganar las primarias puestas en marcha en toda España para renovar los órganos internos de Podemos en varios municipios de la región.

Así, la plataforma, que ha comenzado a difundir sus mensajes en redes sociales a las 18 horas de este pasado miércoles, congrega y aglutina bajo unas mismas siglas e identidad gráfica distintas candidaturas 'pablistas' para los principales municipios de la región.

Este nuevo proceso de primarias municipales en Podemos arrancará el próximo 1 de junio y en él podrán participar con su voto todos los inscritos, eligiendo al candidato o candidata de su municipio entre el 11 y el 18 de junio, fechas establecidas para las votaciones mediante los tradicionales sistemas de participación abiertos por Podemos.

"Unid@s 2019 es la marca y seña principal que se complementa con cada uno de los municipios también de forma individual. Unid@s 2019 cuenta con el apoyo de la dirección autonómica de Podemos Comunidad de Madrid. El objetivo es poner en valor la unidad de acción orgánica y funcional para Podemos en la región, facilitando y promoviendo la participación ciudadana y su implicación en el cambio de paradigma político actual", señalan.

Según han explicado en un comunicado, apuestan también por la búsqueda de entendimiento y colaboración tanto con los actores de la sociedad civil (movimientos sociales, asociaciones...), "como con los partidos comprometidos por volver a situar las demandas de la gente en el centro de las decisiones públicas".

"Todo ello en un contexto en el que Podemos se ha consolidado como la alternativa de futuro no sólo en la región sino también para el resto de nuestro país. Por ello reforzar su implantación y su cohesión en el ámbito local resulta esencial en nuestra formación política, hecha por la gente y para la gente. Porque los ayuntamientos son las administraciones más cercanas a la ciudadanía y las que más sensibilidad a sus problemas puede demostrar. Y porque junt@s y unid@s ¡Podemos!", han indicado.

Así, los 'oficialistas' se presentan con el misma imagen de marca en Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón (solo se presentan ellos), Aranjuez, Arganda, Alcorcón, Colmenar Viejo (solo se presentan ellos), Getafe (solo se presentan ellos), San Sebastián de los Reyes, Coslada, San Fernando, Pinto (solo se presentan ellos), Torrejón de Ardoz, Tres Cantos (solo se presentan ellos), Velilla de San Antonio (solo se presentan ellos), Las Rozas o Leganés.

En Rivas también se presenta una candidatura afín, han informado a Europa Press fuentes de la plataforma, que han explicado que la marca 'Unidas rumbo 2019' es exclusiva de la región madrileña por el "afán municipalista" de la dirección autonómica, aunque no descartan que en el resto de España se constituya algo similar.

Por su parte, los partidarios del diputado Íñigo Errejón no han configurado una plataforma similar, aunque presentan candidatos afines en algunos municipios, como en Las Rozas, donde aspira a la secretaría general del municipio el actual diputado autonómico Alberto Oliver.

En la mayoría de los municipios, debido al volumen de su círculo, solo habrá primarias para elegir secretario local de Podemos. Sólo en grandes núcleos como Fuenlabrada, Leganés y Móstoles también se elegirá nuevo consejo ciudadano a través de primarias.

PODEMOS REDUCE SUS ESTRUCTURAS

El partido liderado por Pablo Iglesias constituyó por primera vez sus órganos municipales en toda España el 1 de enero de 2015, tras su asamblea fundacional de Vistalegre I de otoño de 2014. Entonces, se implantó con estructuras de dirección en un total de 769 municipios con al menos un secretario general municipal. Además, en 332 de ellos, creó Consejos Ciudadanos Municipales.

Todos estos órganos quedaron disueltos el pasado 1 de enero de 2018, ya que Podemos fijó en Vistalegre I un periodo máximo de vigencia de tres años, sin posibilidad de prolongar su mandato de manera interina. Sólo se salvaron de la disolución las direcciones municipales en 24 ciudades, que se habían renovado antes de 2018, como la de Madrid capital.

Así, Podemos arrancó a principios de abril el proceso para renovar su estructura municipal, en base a un nuevo reglamento elaborado por la Secretaría de Organización que dirige Pablo Echenique, con requisitos endurecidos para garantizar que sólo haya direcciones "allí donde haya militancia que representar".

Para llevar a cabo esta criba y seleccionar los municipios con capacidad para tener órganos, el partido morado fijó los siguientes requisitos: Tener un circulo activo, que el censo de militantes ampliado represente por lo menos el 0,075% del total de los habitantes del municipio --abierto a poder reducir el porcentaje en un 0,010% por motivos de despoblación o bajo resultado electoral--, y de forma excepcional, si lo propone el Consejo Ciudadano Autonómico del territorio correspondiente.

"Para que la lógica representativa funcione tiene que haber representantes y representados, y los representantes tienen que ser un número más pequeño que los representados", explicó Echenique en enero, cuando se dio a conocer el reglamento. También entonces explicó que allí donde desaparezcan los órganos, habrá asambleas y círculos que "funcionan fantásticamente bien".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios