www.cronicamadrid.com
Acuerdo político para dar' formación acelerada' a los trabajadores de la construcción

Acuerdo político para dar" formación acelerada" a los trabajadores de la construcción

miércoles 30 de mayo de 2018, 11:00h
La alcaldesa ha reclamado a la ministra de Empleo soluciones para los trabajadores sin documentación en regla. Los empresarios ven "temeraria" la propuesta

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado un acuerdo entre las tres administraciones --Ayuntamiento, Ministerio de Empleo y Comunidad-- para impartir "formación acelerada" a los trabajadores de la construcción, además de seguir reclamando soluciones para los trabajadores sin documentación en regla.

Carmena lo ha explicado este martes desde el Ministerio de Empleo, donde se ha reunido con la titular de la cartera, Fátima Báñez. El acuerdo pasa por impartir "formación acelerada" cuando se detecten problemas de déficit de personal cualificado en la construcción, como le han trasladado las empresas del sector que están realizado obras para el Ayuntamiento.

También le ha trasladado a la ministra Báñez la propuesta que le presentó hace un mes al ministro del Interior, José Ignacio Zoido, la posibilidad de que las personas sin documentación en regla puedan trabajar de forma transitoria mientras se resuelve su situación, siguiendo el modelo alemán. "No tiene sentido que en Madrid tengamos muchos ilegales que necesitan vivir de alguna manera y no les dejamos trabajar. Le propusimos esto al ministro Zoido y he hablado de esto con la ministra pero no hay que mezclar cosas", ha subrayado.

Acompañada en la reunión por la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, Carmena ha asegurado que la entrevista con Báñez ha sido "muy interesante y cordial". En ella ha abordado esa propuesta municipal para dar a los trabajadores sin papeles una tarjeta de identificación, destinada a "empadronados que puedan hacer los cursos del Ayuntamiento y que tengan becas para ir adquiriendo formación" que pueda servir para conseguir un empleo "con respeto a la ley".

Se trataría de ir "casi a goteo", no se trataría de grandes grupos, para que "puedan ir entrando en el sistema con un trabajo legítimo y retribuido, con todos los planteamientos legales".

LOS EMPRESARIOS VEN "TEMERARIA" LA PROPUESTA DE CONTRATAR SIN PAPELES

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ha calificado este martes de "temeraria" la propuesta anunciada por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que plantea impartir "formación acelerada" a personas en situación irregular cuando haya déficit de personal cualificado en el sector de la construcción.

La Confederación ha destacado que la propuesta --acordada entre la administración local, regional y estatal-- está "poco reflexionada" debido a las "irresponsabilidades en las que puede incurrir una empresa por no tener a un trabajador adecuadamente informado y formado".

Para el organismo, "propuestas como la de permitir que trabajadores sin papeles, sin formación y sin conocimientos en las labores del sector puedan cubrir los puestos que tuvieron que abandonar trabajadores jóvenes y profesionales desde el año 2007 parecen temerarias, y chocan frontalmente no sólo contra la legislación".

Además, ha asegurado la CNC, la idea choca "frontalmente no sólo contra la legislación, sino contra el régimen de concienciación y dignificación" que, asegura, el sector intenta establecer desde 1995.

En esta línea, la CNC ha recordado que con la aprobación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (1995) y la Ley Reguladora de la Subcontratación (2006), "la construcción se ha esforzado en una mayor profesionalización exigiendo nuevas obligaciones a las empresas para ejercer su actividad, y buscando una mayor formación y sensibilización en seguridad de los trabajadores que prestan sus servicios en obra".

"Propuestas de este tipo dañan la imagen de nuestro sector, pues ofrecen la visión de que cualquiera puede trabajar un andamio, realizar trabajos de albañilería o manejar maquinaria pesada", ha concluido la Confederación.

La propuesta que ha anunciado Carmena trataría de introducir a estas personas en el sector "casi a goteo", no en grandes grupos, para que "puedan ir entrando en el sistema con un trabajo legítimo y retribuido, con todos los planteamientos legales", según ha explicado este martes la alcaldesa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios