www.cronicamadrid.com
Los bomberos desescombran a mano para llegar a los obreros atrapados
Ampliar

Los bomberos desescombran a mano para llegar a los obreros atrapados

miércoles 23 de mayo de 2018, 10:25h
La última revisión efectuada por los perros en el edificio derrumbado en el 19 de Martínez Campos ha determinado las zonas en las que podrían encontrarse localizadas las víctimas, un trabajador de 42 años y otro de 56

Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid siguen desescombrando a mano para intentar llegar a los dos obreros que ayer desaparecieron tras producirse un derrumbe en unas obras de un edificio ubicado en el número 19 de la calle General Martínez Campos, en la capital, poco antes de las 17 horas.

Los bomberos del Ayuntamiento de Madrid sólo han retirado en torno al 20 por ciento del total de los escombros generados por el derrumbe del edificio de la calle del General Martínez Campos, mientras que ya han entrado en la zona perros policías especializados en el rescate de personas fallecidas.

Según ha explicado a las 13.30 horas el jefe del Cuerpo municipal de Bomberos, Eugenio Amores, han avanzado "bastante" desde el derrumbe de ayer por la tarde gracias a la introducción de medios pesados, aunque los trabajos siguen siendo "extremadamente laboriosos porque los forjados del edificio eran metálicos y todas las viguetas han caído y se han clavado como agujas en los escombros".

"Eso quiere decir que cuando empezamos a sacar los escombros tenemos que ir con mucho cuidado porque tenemos que cortar los perfiles metálicos con la suficiente seguridad porque están haciendo de contención de los propios escombros, por lo que el trabajo es muy laborioso y muy lento", ha insistido.

El responsable municipal de las labores de desescombro ha apuntado que los trabajos en las zonas más delicadas se están realizando con maquinarias poco pesadas y con las manos y que los bomberos han de cortar las vigas clavadas con las manos. "Hay zonas inestables, como el casetón del montacargas y una terraza, que se ha quedado en voladizo, y vamos a proceder a demolerlo desde la calle Viriato", ha descrito.

Respecto al rescate de los dos obreros desaparecidos, Amores ha explicado que los perros policías especializados en salvamento de personas acaban de entrar de nuevo pero no los han localizado. "Están entrando perros expertos en localizar vivos y en buscar muertos, pero estos últimos dan menos fiabilidad porque en el caso de que estuviesen muertos el cuerpo no ha tenido tiempo de entrar en descomposición", ha dicho.

El jefe de los bomberos ha explicado que en hundimientos y desescombro siempre se meten ambos tipos de canes porque indican en qué punto tienen que concentrarse en el desescombro. "Ayer estuvimos compaginando trabajos de desescombro con los perros. Algún perro marcó alguna zona, pero luego no hubo confirmación. No obstante, en los puntos marcados nos estamos centrando en trabajar", ha afirmado.

Por otro lado, Amores desconoce dónde pueden estar los obreros desaparecidos porque el derrumbe provocó un efecto "embudo", que pudo arrastrarlos a otras zonas. Uno de ellos trabajaba en el quinta planta y el otro no se sabe. También ha detallado que ayer utilizaron geófonos, unos aparatos que sirven para detectar el más mínimo ruido posible. No tuvieron éxito y hoy no se han utilizado.

TENIA LOS PERMISOS EN REGLA

La concejala presidenta del madrileño distrito de Chamberí, Esther Gómez, ha asegurado este miércoles que las obras del edificio derrumbado en la calle del General Martínez Campos contaban con las licencias y permisos correspondientes.

"La licencia de obra está en regla pero luego se hará un análisis posterior de los papeles porque ahora todos estamos volcados en encontrar a los desaparecidos", ha dicho la edil tras visitar la zona y a los familiares de los obreros desaparecidos, que además ha apuntado que la reforma empezó este año.

A preguntas de los periodistas sobre los detalles del proyecto de edificación de las pisos de lujo y de los garajes del edificio del número 19 de esa calle, Gómez ha recordado que las licencias de obras "siempre se dan ajustadas a la ley y ordenanzas, independiente de las valoraciones personales de cada uno". "A priori tenían todos los permisos, pero la investigación concienzuda se hará en los días siguientes", ha añadido.

La concejal presidenta ha agradecido el trabajo de bomberos, Samur, Samur Social y todos los trabajadores que están volcados en atender a los familiares de los desaparecidos y de los obreros damnificados. "La dirección de Obra a la hora de realizar las labores del edifico tiene que realizar las medidas seguridad oportuna para poder desarrollar las labores en perfectas condiciones de seguridad y eso ya corresponde a la dirección de obra del edificio", ha agregado.

UN EDIFICIO DE LOS ROCKEFELLER PARA VIVIENDAS DE LUJO

El inmueble que se ha derrumbado en la tarde de este martes en la calle General Martínez Campos pertenece a Rockefeller Group International, fundada por el magnate John Rockefeller, y estaba siendo reformado para la construcción de viviendas de lujo.

Se trata de un edificio construído en 1931, de siete alturas y con más de 6.500 metros cuadrados que se encuentra ubicado a solo 500 metros del Paseo de la Castellana, en Chamberí, y muy cerca del barrio de Salamanca.

Es propiedad de Rockefeller Group International, que adquirió el inmueble en julio de 2016 a través de un fondo con sede en Londres, Europa Capital, por 25 millones de euros.

Tras la reforma, el inmueble iba a estar destinado a la construcción de apartamentos de lujo, con una previsión de 27 residencias de alto standing, que tendrán un tamaño de entre 200 y 457 metros cuadrados, según informaron en su momento Europa Capital y la firma Richelieu Developments.

El proyecto contemplaba también la construcción de cinco áticos, tres de ellos dúplex, así como piscina cubierta y una piscina en la azotea, un gimnasio y zona de spa, un aparcamiento y trasteros.

Los apartamentos de lujo en esta exclusiva zona de Madrid podrían llegar a venderse por entre 1,6 y 3,9 millones de euros, según la promotora.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios